FORMATO.
- Los trabajos serán presentados en formato impreso con un interlineado de espacio y medio.
-
Las páginas irán numeradas.
- Las hojas estarán grapadas o reunidas en una funda o carpeta.
ENCABEZADO
En la primera página tiene que aparecer: el nombre y apellidos del autor el título del trabajo y
la fecha
ABREVIATURAS
No usar abreviaturas.
SIGLAS
Las siglas se escriben con mayúsculas, pero sin puntos de separación.
CIFRAS
Escribir las cifras en letras cuando puedan expresarse en una sola palabra (uno,
cincuenta, trescientos, mil), y en guarismos en los restantes casos.
En las cifras superiores al millón, se emplearán letras cuando la cantidad se reduzca a dos palabras (un millón, diez millones, cincuenta millones…).
Asimismo se emplearán siempre guarismos(números) en los días del mes, los números de calles o plazas, los años, no las décadas ('1979', pero 'los años ochenta'), los números de línea, página, apartados, las cifras con decimales, los porcentajes y los grados de temperatura.
Las horas se escriben con letras, no con números, salvo cuando contengan fracciones (eneste caso, con separación de punto o dos puntos, no de coma:
1 7 . 5 0 o 1 7 : 5 0 ).
PALABRAS AL FINAL DE LÍNEA
Evitar cortar las palabras al final de una línea. Si no se puede evitar, cortar entre sílabas y sólo al
principio de la palabra, pero nunca en la última
línea de la página.
FUENTES DE CONSULTA
Cuando se cite por vez primera a una persona, por conocida que ésta sea, se escribirá el nombre y el primer apellido. En las restantes citas, el nombre puede omitirse, pero no se debe designar a nadie sólo por su nombre o por sus iniciales, excepto en el caso de algunos personajes o seudónimos (C
h a r lo t , D o n Ju a n …).
Las palabras no castellanas y los neologismos deben ir en cursiva y no entre comillas.
Los títulos (libros, revistas, estudios, informes, películas, obras de teatro, periódicos, canciones…), deben ponerse en cursiva o en negrita, no entre comillas.
Las comillas se reservarán para los títulos de artículos.
Existen varias formas de citar libros, por ejemplo aplicando el siguiente orden:
Título de la obra, nombre del autor, editorial,
colección, ciudad, año de publicación.
Sin embargo, los protocolos de presentación de bibliografía pueden variar en función de las disciplinas. En ese caso, se seguirán las instrucciones del
profesor.
En todo caso, es muy importante aplicar el mismo formato a todas las citas de un mismo trabajo.
EL PLAGIO
Un trabajo académico debe ser una creación personal y reflejar las ideas y
Opiniones propias de su autor/a. Por tanto, debe estar
redactado con sus propias palabras.
Cualquier contenido que en lo fundamental haya sido
tomado de una fuente consultada y cualquier idea tomada de otra persona, aunque esté
reflejada con palabras diferentes a las
originales, deben ir acompañadas de la
mención de su procedencia, de lo contrario
se incurre en la falta de p l a g i o .
ASPECTOS FORMALES (2): LA PUNTUACIÓN
EL PUNTO
Con números
Se escribe punto en las cantidades escritas con números para separar las unidades de mil y de millón (
1 . 0 0 0 . 0 0 0 ).
No se escribe punto en los años (1
9 9 7).
Después de los signos de interrogación y admiración no se escribe punto.
LA COMA
Se pone coma, por ejemplo, tras los modificadores oracionales colocados al principio de
la oración como e n p ri me r l u g a r,
fi n a l me n t e, p o r lo t a n t o, además,
con posterioridad, por otra parte...
Pero no se pone coma para separar el sujeto y el predicado. Por ejemplo, es incorrecto escribir
T res de cada
cuatro aspirantes a soldado de la última
convocatoria, renunciaron a alistarse antes de firmar.
EL PUNTO Y COMA
El punto y coma indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto.
LOS DOS PUNTOS
Se utilizan los dos puntos en los siguientes casos
Ante una enumeración: El pintor
utiliza aquí tres gamas de colores: el marrón, los grises y los verdes.
Ante una reproducción de palabras textuales,
ejemplo El reportero dijo: “La muerte fue un suicidio”.
Ante la presentación de uno o más ejemplos
Se temen enfermedades auto-inmunológicas, por
ejemplo: la diabetes.
LOS PUNTOS SUSPENSIVOS
Los puntos suspensivos suponen una interrupción de la oración o un final impreciso.
Se utilizan:
Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra “etcétera”:
En el bar, había de todo: estudiantes, ejecutivos,
amas de casa…
Tras “etc.” no se ponen puntos suspensivos.
Cuando se quiere expresar lo inesperado de lo que va a venir a continuación
Pero su verdadero nombre no era Antonio sino…
Antonia.
Cuando se reproduce una cita, sentencia o refrán textual pero incompleto:
Más
vale pájaro en mano…
Cuando se transcribe literalmente un texto omitiendo una parte del mismo, se ponen los puntos suspensivos entre paréntesis (...) o corchetes [...] “El
instinto (…) no es suficiente para comportarnos como humanos.”
EL GUIÓN
El guión se puede usar de forma aislada o como signo de apertura y cierre para aislar un elemento o enunciado. En este último uso, los guiones pueden ser sustituidos por paréntesis e incluso por comas. Por ejemplo
Se encontraba en ese manuscrito –versión de Verona
-, lamentablemente desaparecido.
El guion también se utiliza:
Para separar los dos elementos que integran una palabra compuesta:
Teórico-práctico, franco-español…
Para dividir una palabra que no cabe al final de renglón.
LOS PARÉNTESIS
Los paréntesis permiten intercalar aclaraciones en un enunciado. Se usan, por ejemplo
Cuando se introduce en un discurso un inciso aclaratorio o incidental
El autor, ahora personificado en el personaje de
Leopoldo (otro homenaje a su padre), escribió las palabras más profundas en ese
diálogo.
Para intercalar algún dato o precisión fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obra:
El congreso sobre Felipe II tuvo lugar en Bremen
(2003)
LAS COMILLAS
Se utilizan comillas en los casos siguientes
Para reproducir citas textuales de cualquier extensión. Ejemplo
La novia dijo “Si, quiero”…
Para indicar que una palabra o expresión es impropia o vulgar o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial.
Ejemplo Por lo visto, está muy “ocupado”.
Cuando en un texto se hace un comentario sobre un concepto o una palabra en particular.
¿Qué se entiende por “globalización”?
EL ASTERISCO
El asterisco se utiliza como signo de llamada de nota al margen o a pie de página dentro de un texto. Se pueden situar uno, dos, tres y hasta cuatro asteriscos en llamadas sucesivas dentro de una misma página.
Las Notas que
son las que tomemos para la realización del trabajo.
Organización del trabajo académico (1): la introducción
DEFINICIÓN
La introducción es bastante breve y sirve fundamentalmente para presentar el tema central del trabajo.
EVALUACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN
De la introducción, se valorarán dos cosas:
Si has expuesto de manera clara tanto el tema a desarrollar como el modo en que vas a hacerlo, es decir, tu plan de trabajo;
Si logras transmitir la impresión de que tu trabajo va a ser interesante porque está bien organizado y es rico en ideas y datos.
METODOLOGÍA
Es recomendable desarrollar la introducción en tres fases que pueden eventualmente corresponder a tres frases o tres párrafos.
1ª fase: Preparar
la presentación del tema
Empezando con un comentario general que puede ser una definición teórica, una cita, un hecho histórico, una referencia al contexto histórico, social, geográfico, artístico, literario… o una pregunta.
2ª fase: Presentar el tema
Propiamente dicho. En algunos casos resulta necesario definirlo o aclarar sus claves fundamentales.
Normalmente, debes referirte también a los límites de tu trabajo, ya que es imposible que puedas agotar ninguna cuestión en el reducido marco de un trabajo académico, ni que vayas a examinar un tema bajo todas sus facetas posibles.
3ª fase: Anunciar tu plan de trabajo
Enumerando de un modo claro y sencillo los grandes apartados del texto.
REGLA DE ORO DE LA INTRODUCCIÓN
La introducción nunca debe ser un anticipo de
la conclusión. Guarda el balance para el final y
no digas frases como: “mi intención es
demostrar que…“, o “la solución que
propondré para este problema es que... “.
“Decía
Manuel Vázquez Montalbán que el arte no es una superación utópica, sino una
crisis, un peligro para la razón”.
“¿Cuánto
tiempo vivirá el ser humano sobre la tierra?”
“La
información sobre un cometa, supuestamente mayor que Júpiter y que puede caer
sobre la Tierra, ha preocupado a
ciudadanos de todo el mundo”.
“Parece
extenderse entre los jóvenes una tendencia cada vez mayor a adoptar posturas de
riesgo y a realizar actividades de alta peligrosidad, en muchos casos como
forma de diversión y casi siempre como un modo de expresar problemas
personales.”
Ejemplos de frases para la 2ª fase
“La idea central que voy a analizar en este texto
es si la escuela en el citado medio indígena debería ser monolingüe y
universal, por el contrario, bilingüe e intercultural.”
“El tema de mi disertación se centra en la
vanguardia literaria hispano-americana de las tres últimas décadas y su
significado cultural. No me referiré a la totalidad de la producción literaria
de ese período, sino…”
Ejemplos de frases típicas de la 3ª fase
“En una primera parte, abordaré el tema de la
eficiencia de la gestión urbana y regional y, en la segunda, trataré del papel
desempeñado por la ciencia y la tecnología en dicha gestión.”
“Empezaré mi análisis describiendo la tesis de
Kant; luego, avanzaré en líneas generales las ideas que Kant permite, a mi
juicio, defender; y, finalmente, describiré algunas ideas morales y políticas
para cuya defensa, en mi opinión, seguimos necesitando a Kant”
Tomado
de: Facultad e Humanidades de Albacete │ LIBRO DE ESTILO
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Lee el siguiente cuento y SEÑALA
CON DIFERENTES COLORES las
características del texto: introducción, desarrollo y conclusión.
Los ojos del duende
Llevaba días en cama y
nadie había venido a visitarla. Esa tarde entró una joven de mirada luminosa.
—Hola, me llamo Clara.
¿Cómo estás?
—No sé quién eres.
—No, disculpa. Vengo de
parte de Índigo.
¿Era posible que la
memoria no fuera capaz de recordar un nombre tan extravagante? Lo intentó. No
había caso. Le respondió que no conocía a nadie con ese nombre. Clara le dijo.
—Sí, tienes que
recordarlo. Era amigo tuyo en la infancia.
Siguió intentándolo.
Nada. Le dijo que ni una sola fotografía se había salvado del accidente, por lo
que tampoco podía usar las instantáneas para rememorar a ese tal Índigo. Y,
después de mucho intentarlo, Clara abandonó la habitación, deseándole que se
mejorase.
—Voy a morir, lo sé. Ya
nadie me recuerda. Voy a morir como todos los demás.
—No, Índigo, no dejaré
que eso pase.
—Ya has visitado a media
ciudad, gente que en su infancia creía en mí y que ahora, ni siquiera recuerda
mi nombre. ¡No sigas perdiendo el tiempo!
Clara llevaba varios
meses intentando ayudarle sin resultados aparentes. Pero se había prometido que
jamás bajaría los brazos. Después de 3000 años de vida, como todos los duendes,
Índigo moriría si no encontraba a alguien capaz de creer en él. Todos los
días de esa semana Clara fue a visitar a Jazmín y cada uno de ellos le preguntó
si había recordado a Índigo. En una de esas visitas, Jazmín le preguntó.
—Pero ¿qué ocurre con
ese tal Índigo? ¿Qué te ha dicho de mí?
—Que eran grandes
amigos.
— ¡Qué raro! Los médicos
me han dicho que no he sufrido lesiones ¿No te parece extraño que no lo
recuerde?
—No, porque estás
desesperanzada y ya no crees.
— ¿Qué tiene que ver eso
con los recuerdos?
Se lo contó porque,
aunque le había jurado a su amigo que jamás revelaría su secreto, supo que era
la última oportunidad de salvarlo. Tampoco funcionó. Jazmín comenzó a burlarse
de ella y a expresar con claridad que ya no creía en la magia.
La mirada de Clara se
apagó. Ella no era una niña pero sabía llorar. Había agotado todas sus
esperanzas; si al revelar la existencia de Índigo, Jazmín no había sido capaz
de reencontrarse con quien fuera en la infancia, entonces solo quedaba una
cosa: velar junto a él hasta que se desvaneciera. Porque así mueren los
duendes: se van disipando lentamente, y lo último que se apaga son sus ojos, dos
llamitas coloradas que se tornan amarillentas hasta que las sepulta la
oscuridad.
El dolor que Clara
sintió fue tan hondo y el cariño por su amigo tan intenso que las lágrimas la
incendió de una profunda amargura. Cuando su amigo la encontró, ella evadía su
mirada. Sin embargo, una luz cegadora la obligó a mirarlo: su diminuto
cuerpecito se había vuelto más nítido que nunca y una enorme sonrisa iluminaba
sus ojos.
Tomado de: http://www.cuentosbreves.org/los-ojos-del-duende/
Contesta
las siguientes preguntas sobre el texto leído.
1. ¿Cómo se llama la protagonista del cuento?
2. ¿Quién era su amigo de la infancia?
3. ¿Qué le sucedió a la protagonista?
4. ¿Cómo se llama la persona que fue a visitarla?
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