sábado, 7 de junio de 2014

3.1.1 DEBATE


3.1.1. DEBATE


Un debate es un acto de comunicación, el debate será más completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentos. La finalidad directa de un debate es exponer y conocer las posturas, bases y argumentos funcionales de las distintas partes. Indirectamente puede cumplir un rol de aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan en un debate, quienes pueden volverse a otra postura, aunque bien no es ni un propósito ni finalidad necesarios.

Según su espontaneidad, los debates se clasifican en aquellos formales, los que tienen un formato pre-establecido, así como el tópico específico a discutir, y que cuentan con un moderador; y aquellos informales o espontáneos, en donde el tema de debate no es previamente acordado, no existe un moderador directo y prima la libertad de argumentación.

Formatos de debate


Karl Popper

El formato Karl Popper, basado en el filósofo del mismo nombre, es la forma de debate más clásico y generalmente el primero en aprender. Se basa en una contienda de dos puntos de vista argumentados: "afirmativo" y "negativo", sobre un tema polémico. El equipo afirmativo ofrece argumentos en apoyo a la propuesta, y una postura negativa discute contra ella. Se espera que ambos equipos respondan el uno al otro los argumentos, dando lugar a un intercambio de ideas a partir de la investigación neutral, que cada grupo hizo antes del debate. Por lo anterior, este formato suele necesitar respaldos y garantías empíricas en sus argumentaciones. Este formato puede dividirse en diez partes, seis de ellas consisten en discursos sin interrupción y las otras cuatro partes consisten en preguntas entre dos oradores, uno de cada equipo. Además, ambos bandos cuentan con una determinada cantidad de tiempo que pueden solicitar durante el transcurso del debate a fin de preparar su estrategia de equipo y coordinar las argumentaciones o refutaciones. Dicho tiempo, comúnmente no excede los ocho minutos y cada equipo puede solicitarlo por fracciones o en una única instancia.

Lincoln-Douglas[editar código]

Proviene de los debates sostenidos entre Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas en el año 1858, cuyos temas se centraban en los tópicos de la esclavitud, la moral y los valores. Surgió también como una reacción a la desmesura del debate de política de equipo, estableciéndose aquí una discusión de dos personas. Consecuente con la raíz de su nacimiento, este tipo de formato trata de controversias de índole valórica. Así, a diferencia del debate político, el formato LD no requiere de argumentos que se basen en estadísticas o datos empíricos, sino que es un debate de carácter eminentemente valórico cuyo sustento son los principios morales y la lógica con que el orador los emplea para sostener su postura. Consta de siete etapas, de las cuales dos corresponden a discursos argumentativos, tres a discursos de refutación y dos a preguntas cruzadas.

Normas para su realización:

Quienes van a debatir deberán conocer plenamente el tema a debatir. Durante el debate el moderador debe:

-Poner en consideración el objetivo del tema'.

-Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso'.

-Describir la actividad'.

-Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes'.

-Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.

-Al terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.

-Dar a conocer el objetivo de la realización del debate.

-Poseer buena información.

 
Recomendaciones para participar en un debate popular:

Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:

-No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.

-Escuchar al otro antes de responder.

-Ponerse en el lugar del otro.

-Ser breve y concreto al hablar.

-Ser tolerante respecto a las diferencias.

-No subestimar al otro.

-No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.

-No burlarse de la intervención de nadie.

-Evitar los gritos para acallar al interlocutor.

-Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.

-Acompañar las críticas con propuestas.

-Oír atentamente al interlocutor para responder de forma adecuada.

-Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).

-Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.

-Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro lingüístico informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro lingüístico formal.

-Conviene arribar a conclusiones al final del debate.

-No está permitido comer dentro del aula del debate, Si esto se hace, se sancionara y se sacara del debate al miembro correspondiente.

-Leer atentamente estas recomendaciones.

Argumentos

Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.

Por los primeros, se intenta demostrar la validez de las afirmaciones o argumentos de la parte.

Por los segundos, se intentará demostrar los errores de la contraparte.

Argumentos lógico racionales:

Sintomáticos o por signo: Las razones se presentan en forma de indicios, signos o síntomas que conducen a una breve conclusión. Por ejemplo: No sería extraño que Juan tuviese un infarto. Come, bebe, fuma en exceso, además trabaja demasiado.

Nexos causales: Las razones se presentan como la causa que provoca la conclusión: uno es causa de otro. Por ejemplo: Correr 5 kilómetros diarios produce un bienestar general del sistema cardiovascular. Corra por su vida.

Analógicos: Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Por ejemplo: Debe haber una preocupación permanente por el medio ambiente, igual que por un auto. Éste se debe mantener limpio, repararlo cuando se requiera y usar de un modo racional sus beneficios.

Por generalización: A partir de varios casos similares, se puede generalizar una tesis común a todos ellos, comprobándola mediante solución.

Falacias:

Artículo principal: Falacia

Un buen argumento debe aportar apoyo suficiente para aceptar la conclusión, y las premisas deben estar relacionadas con la conclusión. Una argumentación insuficiente es considerada una falacia.

Por ejemplo

“Mi primera novia me traicionó, por lo que todas las mujeres son traidoras” (la cantidad de casos no es suficiente para concluir, por lo que se denomina conclusión apresurada); “Estoy en desacuerdo con las prácticas educacionales de la profesora" (las razones que plantea no tienen relación con la conclusión: razón irrelevante); “Sostengo que los extraterrestres existen. El otro día entrevistaron a Juanito Pérez en la tele, y contó cómo fue secuestrado por ellos” (la razón que plantea para concluir no puede ser aceptada universalmente: premisa problemática).

 Funciones y virtudes de un debate:

-Al debatir se ejercitan una serie de habilidades útiles para cualquier aspecto de nuestras vidas, además de que es una herramienta para conocer mejor a las personas y un modo de entretenimiento.

-Como ejercicio para el intelecto ya que sirve para desarrollar múltiples habilidades.

-Para reforzar y mejorar la personalidad, en aspectos como la autoestima, seguridad, confianza, expresión verbal y corporal.

-Eleva el criterio para tomar una decisión ya que enseña a exponer las ventajas y desventajas de un punto de vista.

-Como medio para alcanzar la pluralización en cuanto a ideas se refiere.

-Como medio informativo/expositivo ya que como espectador de un debate se puede llegar a clarificar mucho acerca del tema tratado o a debatir.

 
Así mismo se ejercitan habilidades específicas como:


-Escucha crítica.

-Razonamiento y pensamiento crítico.

-Estructuración de ideas.

-Respuesta rápida y adecuada.

-Expresión oral efectiva.

-Dar a entender su punto de vista.


Referencias:

Expresión Verbal en el Ámbito Profesional, 2011, Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla.

Enlaces externos:

Sociedad de Debates: Formato de Debates. Extensión Universidad Andrés Bello, Chile.

Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre el término debate.

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EJEMPLO DE DEBATE:

El grafiti a debate: ¿es realmente un arte?

Varios alumnos de 2º de ESO C han escrito textos argumentativos a favor y en contra de los grafiti. ¿Creéis que se trata de un arte urbano alternativo, o de un acto vandálico que debería prohibirse? Aquí os dejo los artículos que han escrito tres de vuestros compañeros sobre este tema, dando opiniones muy diversas. ¿Con quién estáis de acuerdo? ¿Qué pensáis vosotros?

Graffiti: salvajismo y destrucción

David Obregón / 2º ESO C

Yo estoy en contra del grafiti, porque me parece un acto de vandalismo con el que pintarrajean, rayan, rascan y estropean las paredes de las ciudades, pueblos, calles, monumentos…

El grafiti derrocha el dinero de los impuestos. Los fondos que podrían utilizarse para escuelas, carreteras, parques y otras mejoras a la comunidad, se utilizan para limpiar los grafitis. En la ciudad de Washington, por ejemplo, gastan más de tres millones de dólares al año en la eliminación de este tipo de pintadas callejeras.

Además, el graffiti reduce la percepción de seguridad de los residentes. Los vecindarios con grafitis notan una baja en el valor de la propiedad, una disminución del desarrollo comercial y turístico, y una reducción en el uso de los sistemas de transporte urbanos.

Por otra parte, la mayoría de los grafiteros lo hacen sin permiso, en contra de la ley. El 90% de estos delitos de daño a la propiedad son cometidos por jóvenes de entre 13 y 20 años de edad, con un elevado índice de problemas psicosociales.

Por todo ello, creo que el graffiti no es solo un problema para la comunidad, sino también para quienes lo practican, que corren un alto riesgo de ser arrestados.

El grafiti, un arte muy especial

Jennifer Palacio / 2º ESO C

El graffiti es un arte callejero, aunque poco reconocido, con el que los jóvenes pueden expresarse libremente. En otras épocas, ha habido otras formas de arte distintas a las actuales: los egipcios pintaban de perfil las caras, el Greco pintaba los rostros alargados, Picasso pintó muchas figuras deformes… Ahora, en el siglo XXI, el arte está representado por los grafitis.

Los jóvenes que pintan las paredes de la ciudad no tienen otros sitios donde expresar su arte, y por eso lo hacen en las calles. Mucha gente no lo ve bien porque piensan que lo hacen por fastidiar, y que son unos vándalos, pero no es así. Por otra parte, económicamente, los chavales no disponen de dinero para comprar pinceles, lienzos, pinturas… y por eso cogen un spray, que cuesta muy poco, y se ponen a pintar todas las paredes que se les ponen por delante.

Eso sí, hay que diferenciar entre los que hacen arte y los que lo hacen por fastidiar, porque unos decoran y se expresan a través de sus grafitis, pero otros ponen cuatro garabatos, debajo su firma y ya está. Y por culpa de esos gamberros, la gente piensa que habría que prohibirlos, y son lo que fastidian a los que de verdad solo quieren hacer su arte.

En conclusión, la gente tendría que diferenciar entre los grafiteros de verdad, y los que solo se dedican a estropear fachadas, monumentos y paredes con un garabato que nada tiene de artístico.

El grafiti: ¿arte callejero o vandalismo?

Ramón Santander / 2º ESO C

Yo, como aficionado al graffiti que soy, lo considero un arte callejero, porque, aunque no lo parezca, realmente es algo bonito, un arte que muchas personas desconocen. Se piensa que son cuatro manchones en una pared, pero algunos son verdaderas obras de arte. Ya hay muchas fachadas de edificios y locales que han elegido este tipo de decoración. En Europa hay grafitis famosos, como por ejemplo el Stop Landmines en Ginebra (Suiza), o los del Festival de arte urbano Poliniza, en Valencia (España).
Además, el graffiti sirve a veces como eslogan para muchas marcas de productos, o para protestar contra algo o contra alguien que ha hecho algo mal. La calle es la salida de muchos artistas que no se identifican con el mercado o que no acaban de encajar en las galerías o museos.
Lo que deberían hacer los ayuntamientos en mi opinión es habilitar un tipo de paredes en las que esté permitido pintar, y cada quince días o mensualmente, cubrirlas de nuevo de color blanco para que los grafiteros puedan seguir pintando. Porque, ¿a quién no le gusta pintar en una pared de vez en cuando sin que nadie le diga nada? Pues eso, que lo legalicen.


 
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:

1. Prepara tu propio debate, el que tú elijas, se te sugiere una pregunta polémica para realizar el debate, por ejemplo: ¿Crees que uno de los medios para combatir la inseguridad en México es que cada persona tenga un arma en su casa para defenderse?

2. Participa en el debate en tu grupo.

Esquema del debate:

 

Describe brevemente el tema polémico.

Define tu postura: ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la pregunta polémica?

¿Por qué tienes esa postura?

Menciona algunos argumentos para defenderla.

 
EVALUACIÓN SUMATIVA.

 Lee el siguiente texto.

El debate sobre las drogas

Escrito por: Por José R. Ramos.

Mientras Latinoamérica vive una situación que los expertos en lucha contra el narcotráfico califican de “hiperproducción de drogas”, dos países han anunciado cambios en sus políticas. El gobierno argentino se prepara para no perseguir penalmente a los consumidores, y Jamaica, el mayor productor de marihuana del Caribe, estudia legalizar la planta. Sobre la mesa está de nuevo el dilema entre permisividad o tolerancia cero para abordar el problema de la droga.

Los cultivos de hoja de coca se han multiplicado en Sudamérica, donde se produce un choque entre las convenciones de la ONU -que la consideran un cultivo prohibido- y la doctrina oficial de gobiernos como el boliviano, que reivindica la planta como parte de la cultura indígena. En la actualidad hay 32.000 hectáreas de cultivo de hoja de coca en Bolivia, unas 55.000 hectáreas en Perú y otras 90.000 en Colombia. Para obtener un kilo de cocaína pura son necesarios 365 kilos de hoja seca boliviana o 1.000 kilos de hoja verde colombiana. Y la producción de droga se ha disparado. “En zonas de Bolivia donde no hay maíz ni de lejos te encuentras máquinas trituradoras de maíz. ¿Para qué? Está claro, para machacar la hoja de coca”, explica un responsable argentino.

La oferta ha hecho que países que antes eran de tránsito de la droga hacia Estados Unidos o Europa se hayan convertido en nuevos mercados de consumo y centros de fabricación. Argentina es un ejemplo. De hecho, es el país sudamericano con mayor consumo entre estudiantes de educación secundaria. Además, ha hecho su aparición la pasta base de coca (PBC o paco), una droga barata y adictiva elaborada a partir de los restos de la producción de cocaína. Un caso similar es Brasil, aunque en este país el narcotráfico se ha organizado y ha sido capaz de poner en jaque a las dos principales ciudades del país: São Paulo y Río de Janeiro.

Los gobiernos de la región comparten el objetivo de acabar con el narcotráfico, pero se encuentran divididos a la hora de encarar el problema del consumo. Chile, el mayor consumidor de cannabis de la región -el mayor productor es Paraguay-, ha endurecido su legislación para perseguir no sólo el narcotráfico sino también al micro traficante, el último eslabón de la cadena. El problema es que muchas veces el micro traficante es también un consumidor que vende drogas para sufragar su adicción.

Brasil, por su parte, acude regularmente con el Ejército a las favelas -convertidas en feudo de los narcos-, en operaciones que generan una gran polémica. Argentina considera que perseguir penalmente a los consumidores es un malgasto de tiempo y recursos públicos que pueden ser empleados contra el narcotráfico a gran escala. En Uruguay gana paso la corriente de despenalizar a medio plazo el consumo.

Mientras, en el norte, el ministro de Sanidad mexicano, José Ángel Córdova Villalobos, se ha opuesto totalmente a la legalización, aunque ha destacado que los adictos “son enfermos, no criminales y deben ser tratados por ese padecimiento”. Córdova ha reconocido que la cárcel es el lugar “menos indicado” para la rehabilitación de los drogadictos.

El anuncio hecho por Argentina ha causado una gran polémica en el país donde el 75% de la población se opone a la despenalización del consumo de drogas. Otras voces respaldan la propuesta del gobierno asegurando que la medida no aumentará el consumo y que es el camino recorrido por Europa en los últimos 10 años. Con todo tipo de argumentos a favor y en contra, el debate se ha abierto en el continente.

 
3. ¿Qué objeto o necesidad de comunicación crees que tenga el autor al escribir esto?
4. Te presentamos 3 ideas polémicas del texto que acabas de leer, Completa la tabla, plantea tu postura y propón 3 argumentos para fundamentar tu opinión.


IDEAS DEL AUTOR

TU POSTURA: ESTÁS A FAVOR O EN CONTRA?

ARGUMENTO PARA APOYAR TU POSTURA.

1. La mayoría de las personas son pasivas e indiferentes a lo que ocurre en el mundo referente a las drogas.

 

 

2. La televisión es un arma letal pues adormece la capacidad de pensar.

 

 

3.El miedo es un instrumento de manipulación de las personas que utilizan los grandes gobiernos.

 

 

 

6. Participa en un debate abierto en el grupo en el que plantees tu postura frente al texto de José R. Ramos  y propón alguna solución para los problemas que presenta el autor. Invita a tu profesor a ser el moderador del debate.

DEBATE:





 


 
 

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