SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN
MEDIA SUPERIOR
INSTRUMENTO DE REGISTRO
PARA LA SECUENCIA DIDÁCTICA[1]
SECUENCIA No. 2
|
|||||||||
A) IDENTIFICACIÓN
|
|||||||||
Institución:
|
Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No.139
|
||||||||
Plantel:
|
San
Fernando
|
Profesor(es):
|
Jesús
Julio García de los Santos.
|
||||||
Disciplina/ Módulo/ Submódulo:
|
Lectura,
Expresión Oral y Escrita 2
|
Semestre:
|
II
|
Carrera:
|
Técnico
en Informática
|
Periodo
de aplicación:
|
17
de Febrero al 16 de Mayo de 2014.
|
Fecha:
|
03 de Febrero al 06 de Junio de 2014.
|
Duración
en horas:
|
44 Horas y
extraclase
|
B)
INTENCIONES
FORMATIVAS
|
||||
Propósito
de la secuencia didáctica:
Conceptual: Pretende dotar al alumno
del conocimiento respecto a la importancia de la comunicación mediante la
lectura.
Procedimental: A través de la estrategia de
aprendizaje colaborativo, fundamentada en el Método Constructivista,
desarrolle habilidades que le permita leer.
Actitudinal: Que los alumnos sean capaces de demostrar su
habilidad para y llevar a cabo una tarea, pensar lógicamente y leer.
|
||||
Tema
integrador:
|
La comunicación en la familia
|
Otras
asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador:
|
Inglés y Tic.
|
|
Asignaturas,
módulos y/o submódulos con los que se relaciona:
|
Inglés: Al hacer uso de
medios de comunicación que tienen como base esta lengua.
Tic: Hace uso de las tecnologías de la información.
|
|||
Categorías:
|
||||
Espacio
(x) Energía ( ) Diversidad (x) Tiempo (x) Materia ( ).
Diversidad, por la
multiplicidad de textos a los que se tiene acceso.
Espacio, porque se considera el
contexto en el que se originan las producciones.
Tiempo, porque
los textos con los que se trabaja están situados en un momento
histórico-social determinado.
|
||||
Contenidos fácticos:
|
||||
Conceptos Fundamentales: Comunicación.
|
Conceptos Subsidiarios: Lectura
|
|||
Contenidos conceptuales
|
||||
Lectura:
2.1.
Paráfrasis.
2.1.1. Mecánica.
2.1.2. Constructiva.
2.2.
Tecnicismos.
2.3.
Locuciones latinas para elaborar trabajos académicos.
2.4.
Análisis de textos expositivos o científicos.
2.4.1. Divulgación.
2.4.2. Didácticos.
2.5.
Análisis de textos informativos.
2.5.1. Estructura interna y externa.
2.5.2. Análisis de contenido.
2.6. Análisis de textos literarios.
2.6.1. Narrativo.
2.6.2. Lírico.
2.6.3.
Dramático.
|
||||
Contenidos procedimentales:
|
||||
Por medio de lluvia de ideas recuerda los
temas a tratar. Lee los temas de lectura en su guía del alumno, elabora
paráfrasis: mecánica y constructiva, elabora 20 tecnicismos, elabora 20
locuciones latinas que sirvan para elaborar trabajos académicos, elabora un
análisis de un texto expositivo o científico, elabora un análisis de un texto
informativo, elabora un análisis de un texto literario, actividad extra clase
(Vocabulario de inglés 2).
El estudiante proporciona toda la
información requerida en el lugar que se le solicita, elabora su portafolio
de evidencias, utiliza su blog propio y el blog de su facilitadora, busca las
palabras desconocidas en el diccionario, elabora: resúmenes, trabaja en
equipos en forma colaborativa, visita los enlaces proporcionados por tu
facilitadora, publica sus archivos en el blog.
|
||||
Contenidos actitudinales:
|
||||
El estudiante participa en la lectura de
los tema en su guía del alumno, en la elaboración de la paráfrasis: mecánica y constructiva, en la
elaboración de 20 tecnicismos, en la
elaboración de 20 locuciones latinas,
en la elaboración de un análisis de un
texto expositivo o científico, en la elaboración de un análisis de un texto informativo, en la elaboración
de un análisis de un texto literario,
en la elaboración de una actividad extra clase (Vocabulario de
inglés 1ª. Parte).
El
alumno es observador, analítico, creativo, trabaja con libertad, justicia (igualdad y equidad), y solidaridad en equipos de 6 personas, piensa crítica y
reflexivamente, aprende de forma autónoma, con respeto, colaboración y creatividad, cuando
se trabaje en equipos cooperativos de aprendizaje y al convivir en
situaciones académicas y cotidianas.
|
||||
Competencias
genéricas y atributos:
|
||||
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en
distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiadas.
Atributos:
·
Expresa
ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas.
·
Identifica
las ideas clave de un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir
de ellas.
·
Maneja
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información
y expresar ideas.
|
||||
Competencias
disciplinares:
|
||||
COMUNICACIÓN:
11. Aplica estrategias de lectura y
escritura considerando la topología textual, la intención y situación
comunicativa.
12. Utiliza las tecnologías de la
información y comunicación para producir diversos materiales de estudio e
incrementar sus posibilidades de
formación.
|
||||
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
||||
Apertura
|
||||
Actividades
|
Competencia(s)
|
Producto(s)
de Aprendizaje
|
Evaluación
|
|
Genérica(s)
y sus atributos
|
Disciplinar(es)
|
|||
Para los contenidos:
→Aplicación de la técnica “lluvia de ideas” para recordar sobre los temas propuestos.
→ Participa
y aporta ideas en forma grupal, contestando preguntas.
→Trabajan en equipos
colaborativos de seis estudiantes el
tema integrador.
|
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en
distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiadas.
Atributos:
·
Expresa
ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas.
·
Identifica
las ideas clave de un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir
de ellas.
Maneja las tecnologías de
la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
|
COMUNICACIÓN:
11. Aplica estrategias de lectura y
escritura considerando la topología textual, la intención y situación
comunicativa.
12. Utiliza las tecnologías de la
información y comunicación para producir diversos materiales de estudio e incrementar
sus posibilidades de formación.
|
Diagnóstico aplicado.
Lluvia de ideas.
|
-Guía de observación.
-Lista de cotejo.
|
Desarrollo
|
||||
Competencias
|
||||
Actividades
|
Competencia(s)Genérica(s) y sus atributos
|
Disciplinares
|
Producto(s) de Aprendizaje
|
Evaluación
|
-Lee los temas de lectura en su guía del
alumno.
-Elabora una paráfrasis: mecánica y una
constructiva.
-Elabora 20 tecnicismos.
-Elabora 20 locuciones latinas que sirvan
para elaborar trabajos académicos.
-Elabora un análisis de un texto
expositivo o científico.
-Elabora un análisis de un texto
informativo.
-Elabora un análisis de un texto
literario, actividad extra clase (Vocabulario de inglés 2).
|
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en
distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiadas.
Atributos:
·
Expresa
ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas.
·
Identifica
las ideas clave de un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir
de ellas.
·
Maneja
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información
y expresar ideas.
|
COMUNICACIÓN:
11.
Aplica estrategias de lectura y escritura considerando la topología textual,
la intención y situación comunicativa.
12. Utiliza las tecnologías de la
información y comunicación para producir diversos materiales de estudio e
incrementar sus posibilidades de
formación.
|
-Guía de observación.
-Lee.
-Paráfrasis mecánica.
- Paráfrasis constructiva.
-20 tecnicismos.
-20 locuciones latinas.
-Análisis te texto expositivo y/o científico.
-Análisis de texto informativo.
-Análisis de texto literario.
-Vocabulario
de Inglés 2.
-Resúmenes.
-Webquest de análisis literario.
-Blog.
-Portafolio de evidencias.
|
-Guía de observación.
-Lista de cotejo.
|
→Trabajan en equipos colaborativos de cuatro estudiantes
el tema integrador.
|
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en
distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiadas.
Atributos:
·
Expresa
ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas.
·
Identifica
las ideas clave de un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir
de ellas.
·
Maneja
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información
y expresar ideas.
|
COMUNICACIÓN:
11. Aplica estrategias de lectura y
escritura considerando la topología textual, la intención y situación
comunicativa.
12. Utiliza las tecnologías de la
información y comunicación para producir diversos materiales de estudio e
incrementar sus posibilidades de
formación.
|
Lectura del tema integrador.
|
-Guía de observación.
-Lista de cotejo.
|
Cierre
|
Actividades
|
Competencia(s)
|
Producto(s)
de Aprendizaje
|
Evaluación
|
|
Genérica(s)
y sus atributos
|
Disciplinar(es)
|
|||
→En grupos de trabajo, cada
equipo expone una tema de la lectura.
|
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en
distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiadas.
Atributos:
·
Expresa
ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas.
·
Identifica
las ideas clave de un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir
de ellas.
·
Maneja
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información
y expresar ideas.
|
COMUNICACIÓN:
11. Aplica estrategias de lectura y escritura
considerando la topología textual, la intención y situación comunicativa.
12. Utiliza las tecnologías de la
información y comunicación para producir diversos materiales de estudio e
incrementar sus posibilidades de
formación.
|
-Exposición por equipos.
- Portafolio de evidencias conteniendo las
actividades realizadas tanto de la secuencia como del proyecto la Webquest.
-Actividad del Tema 2:
- Foro de Discusión:
|
-Cuestionario.
-Guía de observación.
-Lista de cotejo.
|
RECURSOS
|
||
Equipo
|
Material
|
Fuentes de información
|
Computadora.
Internet.
Impresora.
Cañón
|
Diccionario.
Blog
Blog del estudiante.
Guía del alumno.
|
Guía del alumno elaborada por: Lic. Jesús Julio García de los Santos.
|
VALIDACIÓN
|
||
Elabora:
Profesor(es)
Lic. Jesús Julio García de los Santos.
Docente-facilitador del C.B.T.a. No.
139
|
Recibe:
Bio. José Luis Martínez Garrido.
Jefe del Departamento de Desarrollo
Académico y de Competencias.
|
Avala:
Presidente del Consejo Técnico
Académico.
M.D.
Ma.de los Ángeles Quintanilla Ochoa.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario