2.1.2. GÉNEROS LITERARIOS.
Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de
los géneros, debida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y
dramática. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos
nombres (narrativa, poesía y teatro), pero la evolución de los gustos y modas
estéticas ha provocado que en muchos textos modernos resulte difícil fijar
rígidamente los límites entre lo puramente lírico, lo narrativo o lo dramático.
GÉNERO LÍRICO: Los textos líricos expresan el
mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda
reflexión. Suele escribirse en verso
pero también se utiliza la prosa.
GÉNERO ÉPICO: Relata sucesos que le han ocurrido
al protagonista. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue
siempre el verso, ahora se utiliza la prosa.
GÉNERO NARRATIVO: Se utiliza para presentar
historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El
narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de
elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la
argumentación.
GÉNERO DRAMÁTICO: Obras escritas en forma de
diálogo y destinadas a la representación. En ellas el autor plantea conflictos
diversos. Pueden estar escrito en verso o en prosa.
Subgéneros Líricos
Oda: Composición lírica en verso, de
cierta extensión y de tema noble y elevado.
Himno: Composición solemne que expresa
sentimientos patrióticos, religiosos, guerreros...
Elegía: Composición lírica que expresa
sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas.
Égloga: Composición poética de
sentimientos amorosos y de exaltación de la Naturaleza, puesta en boca de
pastores.
Canción: Expresa habitualmente emociones
de tipo amoroso.
Sátira: Composición lírica, en verso o
en prosa, que censura vicios individuales o colectivos.
Epigrama: Poema mordaz, agudo y conciso, generalmente
escrito en verso. En Roma se desarrolló el epigrama como una breve sátira en
verso que acababa con alguna expresión punzante. Desde el Renacimiento
italiano, el epigrama adopta en la poesía occidental la forma del soneto. Las
greguerías de Gómez de la Serna y los proverbios de Machado, pueden ser
considerados modernos ejemplos de epigramas.
Subgéneros Épicos
La epopeya: Narra una acción memorable y de
gran importancia para la humanidad o para un pueblo.
Poema épico: Relata hazañas heroicas de un
héroe nacional con el propósito de exaltar los valores de la nación. Los creados
en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta; de tradición oral, se
componían para ser cantados por juglares o por los propios trovadores.
El romance: Narración en versos octosílabos
con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas,
amorosas...
La fábula: Relato en prosa o en verso de
una anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus
personajes suelen ser animales.
La epístola: también escrita en verso o en
prosa, expone algún problema de carácter general.
Entre los subgéneros narrativos
en prosa encontramos:
El cuento: Narración breve de un suceso
imaginario y con argumento muy sencillo. Aparecen en él un reducido número de
personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Aunque
tradicionalmente poseía una intención moralizante, hoy su finalidad suele ser
provocar en el lector una respuesta emocional.
Apólogo: Relato breve de finalidad
didáctico-moral.
La leyenda: Narración breve basada en un
relato tradicional de carácter misterioso, sobrenatural o terrorífico.
La novela: Su auge en los siglos XIX y XX
ha sido tal, y sus variantes tan dispares, que resulta difícil una definición
rigurosa. Suele entenderse por novela una narración extensa en prosa, con
personajes y situaciones reales o ficticias, que implica un conflicto y su
desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. Es un relato
largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho más desarrollado
que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le
importa no sólo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y
sienten, cómo evolucionan espiritualmente y cómo influye en ellos la sociedad
donde viven. Su estructura es muy variable.
Existen varios tipos de novelas: realista, histórica, picaresca,
intelectual, psicológica, policíaca, terror, ciencia-ficción, gótica, rosa,
sentimental, pastoril, caballerías, picaresca...
Subgéneros Dramáticos:
La tragedia: Es la representación de
terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales
son víctimas de un destino ineludible; suele acabar con la muerte del
protagonista.
La comedia: Es la representación, a través
de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida, y cuyo desenlace
tiene que ser feliz.
El drama: Es la representación de
problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final
suele ser sombrío.
Ópera: Composición dramática, en la que
los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos.
Zarzuela: Obra literario-musical,
genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele
reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras
políticas.
Paso, entremés y sainete: Piezas breve en un acto, en
prosa o en verso, de tema ligero. El origen del sainete se encuentra en la tradición
popular y posee un humor festivo y picaresco. Solía representarse en los
entreactos de obras mayores. El sainete deriva del entremés y del paso y
acentúa lo humorístico y popular de este último.
Auto sacramental: Obra de carácter alegórico que
trata sobre un dogma de la Iglesia católica y tiene como fondo la exaltación
del sacramento de la Eucaristía.
Melodrama: Nombre que en el siglo XIX
recibían determinadas obras dramáticas de tipo folletinesco, convencional,
caracterizadas por sus fáciles concesiones a un público sensiblero.
Existen otros géneros literarios
como son:
La oratoria: De carácter oral, pretende
convencer a un auditorio. La forma más habitual es la conferencia, exposición
personal de un tema cualquiera.
La historia: Narración objetiva de hechos
reales. Formas habituales son la biografía (narración de la vida de una
persona) y la autobiografía (relato de la propia vida).
La didáctica: Tiene la finalidad de enseñar.
Algunos subgéneros didácticos son:
El ensayo: Es el subgénero didáctico más
importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la
exposición aguda y original de un tema científico, filosófico, artístico,
político, literario, religioso, etc... Con carácter general, es decir, sin que
el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo.
La crítica: Analiza y valora las obras o las
acciones realizadas por otras personas.
EJEMPLOS DE OBRAS LITERARIAS
DE LOS GÉNEROS LITERARIOS
LIRICO: Aquí sería mejor
agrupar por autores más significativos, voy a colocar primero la más importante
o la que más me ha gustado...
1. Sofocles: Edipo Rey, Electra, Edipo en Colono, Las Traquinias, Áyax.
2. Esquilo: Prometeo Encadenado, Los Persas, Los siete contra Tebas, La Suplicantes, Orestíada (que compone 3, "Agamenón", "Las Coeforas", "Las Euménidas").
3. Eurípides: Alcestis, Hípólito, Andromáca.
4. Petrarca: Canzoniere, De Vita Solitaria, Africa,
5. Mi favorito, más moderno: Pablo Neruda: Crepusculario, Canto General, Los versos del Capitan.. otros
6. Cesar Vallejo: Los Heraldos Negros
1. Sofocles: Edipo Rey, Electra, Edipo en Colono, Las Traquinias, Áyax.
2. Esquilo: Prometeo Encadenado, Los Persas, Los siete contra Tebas, La Suplicantes, Orestíada (que compone 3, "Agamenón", "Las Coeforas", "Las Euménidas").
3. Eurípides: Alcestis, Hípólito, Andromáca.
4. Petrarca: Canzoniere, De Vita Solitaria, Africa,
5. Mi favorito, más moderno: Pablo Neruda: Crepusculario, Canto General, Los versos del Capitan.. otros
6. Cesar Vallejo: Los Heraldos Negros
EPICO: tiene 3 clasificaciones:
I. La epopeya
1. La Ilíada - Homero
2. La Odisea - Homero
3. La Eneida - Virgilio
4. La Farsalia - Lucano
1. La Ilíada - Homero
2. La Odisea - Homero
3. La Eneida - Virgilio
4. La Farsalia - Lucano
II. Cantares de Gesta:
1. El cantar del Mío Cid
2. El cantar de los Nibelungos
3. El cantar de los siete infantes de Lara
4. La Canción de Roldán
5. Cerco de Zamora
III. Poemas Épicos:
1. La Auracana - Alonso de Ercilla
2. Digenis Acritas - Autor anonimo (epoca bizantina)
3. Etiópida - fue atribuida a Arctino de Mileto
4. Farsalia - Lucano
5. Tebaida - Estacio
NARRATIVO: es lo más actual
1. Cien años de soledad - Gabriel Garcia Marques
2. Un ensayo sobre la ceguera - Saramago
3. La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa
4. El Señor Presidente - Miguel Anguel de Asturias
5. La casa de los espiritus - Eva Luna
6. Rayuela - Julio Cortazar
7. El Tunel - Ernesto Sabato
1. El cantar del Mío Cid
2. El cantar de los Nibelungos
3. El cantar de los siete infantes de Lara
4. La Canción de Roldán
5. Cerco de Zamora
III. Poemas Épicos:
1. La Auracana - Alonso de Ercilla
2. Digenis Acritas - Autor anonimo (epoca bizantina)
3. Etiópida - fue atribuida a Arctino de Mileto
4. Farsalia - Lucano
5. Tebaida - Estacio
NARRATIVO: es lo más actual
1. Cien años de soledad - Gabriel Garcia Marques
2. Un ensayo sobre la ceguera - Saramago
3. La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa
4. El Señor Presidente - Miguel Anguel de Asturias
5. La casa de los espiritus - Eva Luna
6. Rayuela - Julio Cortazar
7. El Tunel - Ernesto Sabato
Puedes considerar a Sofocles, Esquilo, Euríídes (autores).
1. Lucrecia Borgia - Victor Hugo
2. Ruy Blas - Victor Hugo
3. Hamlet - Shakespeare (todas las de Shakespeare son drama)
4. La mujer silenciosa - Ben Johnson
5. La dama boba - Lope de Vega
6. La vida es sueño - Pedro Calderón de la Barca
7. Fausto - Johan Wolfgang
8. Los árboles mueren de pie - Alejandro Casona
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO
Realiza las
siguientes actividades:
1.
Busca en internet el poema lírico
Crepusculario de Pablo Neruda en el siguiente link http://www.literaterra.com/pablo_neruda/crepusculario/, leélo.
2.
Busca en internet del género épico
El cantar del Mío Cid, léelo http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/esp/cid/cid.htm
3.
Busca en internet, del género narrativo
en los siguientes links la novela “Cien
años de soledad” de Gabriel García Márquez http://www.literatura.us/garciamarquez/soledad1.html
Leélo y elabora una síntesis en
tu cuaderno.
4. Busca en
internet, del género dramático en el
siguiente link la obra Hamlet –
Shakespeare.
Leélo.
5.
Con tus propias palabras, explica las
diferencias entre narrativa, lírica y dramaturgia.
6.
¿Cuál es la diferencia entre cuento y
novela?
7.
Escribe en tu cuaderno un poema corto de
verso libre.
8.
Escribe en tu cuaderno un pequeño cuento
y distingue en él los elementos de análisis que estudiaste.
9.
En equipos colaborativos, escriban una
obra de teatro en un solo acto y represéntenla
frente a grupo.
10.
Posteriormente, que cada equipo elija cuál de las obras resultantes analizarán a partir de los elementos aquí
estudiados, se les recomienda la novela “Cien años de soledad” de
Gabriel García Márquez
GÉNEROS LITERARIOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario