3.2. EXPOSICIÓN DE TEMAS.
3.2.1. PASOS DE LA EXPOSICIÓN ORAL.
Es todo un laborioso proceso:
- Elegir el tema.
- Preparación del
tema (Pasos):
Elegir la forma de expresión oral que deseas usar, de acuerdo a las
características del grupo a donde expondrás, y del momento en que lo vas a
hacer, el lugar, etc.
Indagar el proceso en que se
llevará a cabo tu exposición de acuerdo al que hayas elegido.
Investigar sobre el tema, y/o actualizarlo, investigar sobre la última
información publicada, será importante mencionar las fuentes, dar créditos a
publicaciones, hablará bien de ti.
Determinar qué punto de vista tienes respecto al tema, para saber de qué
maneras vas a defender tu idea.
Determinar los fundamentos con los cuales vas a sustentar tu idea.
Manejar varios tipos de fundamentos para cada idea.
Redactarlos, de manera ordenada y coherente.
Determinar si utilizarás tecnología de apoyo, si es así, NO VACIAR LA
INFORMACIÓN, sólo elegir los conceptos, para que tú, que eres el que expones
oralmente, los desarrolle (PARAFRASEAR)
Utilizar fichas de trabajo.
FICHAS DE
TRABAJO
La ficha
de trabajo es una forma para organizar
la información documental usada en los trabajos de investigación de cualquier
tipo. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las
fuentes o datos utilizados en la investigación. Las fichas facilitan la
realización de monografías, informes o publicaciones, pues si han sido
confeccionadas correctamente hacen innecesaria consultas adicionales a las
fuentes. Tradicionalmente las fichas de trabajo eran cartulinas rectangulares,
pero con el desarrollo de la informática y los medios de almacenamiento de
datos electrónicos han pasado a usarse las bases de datos para archivar este
tipo de información. Las fichas de trabajo suelen tener ciertas características
comunes.
Los datos
principales de la ficha de trabajo incluyen:
El autor.
El título.
Número de página o páginas donde aparece la información.
El sujeto o tema
Fecha en que se publicó.
Editorial.
Se suelen
también incluir ciertos datos
complementarios, por ejemplo:
La fecha en que se recogió el dato.
El motivo de reunir la información.
Bibliografía
Quiroz
Agular, José Alfredo (27 de julio de 2013). «Fuentes de Información,
Bibliografía y Fichas de Trabajo». Procesos de Investigación Jurídica.
Archivado desde el original el 1 de octubre de 2012. Consultado el 25 de
septiembre de 2013.
«La
técnica del fichaje» (Documento Word). Consultado el 25 de septiembre de 2013.
EJEMPLO
Recuerda:
Se debe estructurar lo que se va a decir, de
acuerdo a su estructura:
- Apertura.
- Desarrollo.
- Conclusión/Cierre/despedida.
Debes ensayar lo que vas a exponer oralmente.
Te servirán de mucho las cualidades de la expresión
oral.
La expresión
oral es el estudio del análisis del
discurso, al contrario de la gramática cuyo objeto la estructura del código
lingüístico.
En la expresión oral por medio de la voz se expresan las emociones, ideas y
sentimientos, utilizando como medio la modulación y el volumen de la voz.
La expresión oral es el acto realizado por los seres humanos, para
comunicar sobre su edad, su estado de salud, su origen geográfico y social, su
estado psicológico momentáneo, su opinion acerca de un tema, critica, etcétera.
Muchas veces, se trata de informaciones que el hablante proporciona de si
mismo, pero que no siempre tiene la intención de manifestar. Asimismo, la
expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos
externos a él.
2. fluidez.
3. volumen.
4. ritmo.
5. claridad.
6.
coherencia.
7.
emotividad.
8.
movimientos corporales y gesticulación.
9.
vocabulario.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Los siguientes ejercicios tienen
como objetivo ayudarte a exponer en forma adecuada.
Lee el siguiente texto en voz alta. Intenta varias
veces, hasta que encuentres el tono y el ritmo adecuado a la lectura.
ADICCIÓN AL ALCOHOL
De Tania Ruiz
-Rosy está trabajando
(buscar una actividad que se pueda hacer en el espacio donde se van a presentar
las situaciones), está triste, observa a su alrededor para confirmar que está
sola, saca una botella de su bolsa y le da un trago. Guarda la botella, pero de
inmediato se arrepiente, la saca de nuevo y da otro trago, la guarda, intenta
controlarse, pero no puede, la saca de nuevo, observa que no haya nadie y toma
como desesperada. Mientras está tomando entra Lupita, Rosi no la ve.
-Lupita: ¡Rosi Perez!
-Rosy: (esconde la botella
tras su espalda, contesta con voz de quien empieza a sentir los efectos del
alcohol) ¡Presente! Digo... ¿qué digo? ¿Tengo que decir algo?
-Lupita: ¡sí! Tiene que
decirme qué es eso que trae en las manos
-Rosy: (saca una mano, deja
la otra atrás) ¡nada por aquí! (cambia la botella de mano) ¡nada por acá! Bueno
un poquito de mugre nada más, pero en seguida me lavo las manos, voy al baño...
(quiere salir)
-Lupita: ¿cómo de que nada?
Si vi la botella desde hace rato ¿no le parece que me subestima tratando de
engañarme con ese truco tan antiguo?
-Rosy: no supervisora, no
trataba de engañarla, estaba haciendo magia, pero no me salió. Ahora si me
disculpa, voy a continuar con mi trabajo.
-Lupita: claro que no, no
puede seguir trabajando en estas condiciones. Así como estás eres capaz de
meterte a la cámara fría sólo para ver si puedes superar el caso del empleado
que se tomó dos botellas
escondido en la cámara fría y salió sin que nadie se diera cuenta que estaba
borrachísimo.
Rosy: no, supervisora, un
clásico como ese no se supera. Aunque es tentador pensar...
-Lupita: nada, no vas a
pensar nada, te vas a ir directo con el psicólogo. Te voy a dar un pase y le
voy a marcar para que te atienda porque este es un caso urgente. ¡No puedes
tomar tanto!
-Rosy: uy que exagerada.
(Lupita le da un papel) ¿Oiga y tengo que ir a las dos direcciones?
-Lupita: ¿cuáles dos
direcciones?
-Rosy: a esta y esta (señala
un papel inexistente)
-Lupita: ¡ay, ya estás
viendo doble! Mejor le llamo al psicólogo para que venga, no vaya a ser que te
pase algo por el camino. (le llama al psicológo o le manda un mensaje)
-Rosy: (se pone a llorar)
¡que buena es usted! ¡muchas gracias por preocuparse por mi! La aprecio tanto
que voy a brindar por usted (saca la botella) ¡salud! (Lupita la detine)
-Lupita: ¡no!
Rosy: ¡está bien pues! No
brindo por usted, brindo por la vida, por el psicólogo, ¡salud!
-Lupita: ¡qué no! ¡que este
no es el momento ni el lugar!
-Psicólogo: (llega
corriendo) ¿Todo bien? ¿Ella es la paciente? ¿Cómo se encuentra?
-Lupita: muchas gracias por
llegar tan rápido, sí ella es la paciente, Rosy Peréz.
-Rosy: mucho gusto doctor,
¿un tequilita?
-Psicólogo: sí gracias...
digo.. no, gracias. No tomo cuando trabajo.
-Rosy: hace muy bien, yo
tampoco voy a tomar cuando trabaje, pero ahorita no estoy trabajando así que
puedo tomar a gusto, ¡salud!
-Lupita: (la detiene de
nuevo) ¡no! Por favor aquí no. Dame la botella, la voy a guardar y te la entrego
a la salida.
-Rosy: es mía! La pagué! No
me la quite..
-Lupita: no te la voy a
quitar, sólo la voy a guardar mientras platicas con el psicólogo. ( se va)
-Rosy: me siento mal, no
puedo respirar, estoy ansiosa... (comienza a temblar) estoy temblando... ¿qué
me pasa? ¿me voy a morir? Traigan mi botella, por favor, sólo necesito un
trago.
-Psicólogo: no cabe duda,
nos enfrentamos a una adicción al alcohol. Pero no se preocupe, podemos tratar
esto de inmediato. Sólo necesito que se tranquilice, respire profundo... eso es
inhale... exhale... inhale... exhale.... así. ¿Se siente mejor?
-Rosy: no, me siento más
mareada, así como cuando salgo de una fiesta y me da el aire en la cara ¿no le
ha pasado? Mientras estás en la casa ni sientes nada, nomás te da el aire y
¡pum! Te sientes bien happy.
-Psicólogo: ¡qué caray!
Siéntese, no se me vaya a caer y menos a vomitar. A ver cuénteme, ¿desde cuándo
comenzó su aficción por el alcohol?
-Rosy: no es aficción, es
veneración, es respeto, es amor por nuestra tierra. Mi papá me enseñó a
sentirme orgullosa del tequila, de esta bebida que Dios le regaló a México para
compensarlo por tanto sufrimiento.. ¿a poco a usted no le parece una delicia un
trago de tequila?
-Psicólogo: no pues sí. A mí
me gusta el tequila derecho.
-Rosy: ¿y ya probó la
margarita de tamarindo, especialidad de la casa?
- Psicólogo: no.
- Rosy: no sabe de lo que se
pierde, le voy a preparar una.
-Psicólogo: muchas gracias,
que ama... No! Regresemos a nuestro asunto y no me tiente con sus ofertas,
¿acostumbra beber en el trabajo?
-Rosy: no, por supuesto que
no. Sólo bebo antes de entrar, cuando voy al baño, en mi hora de comida y
cuando salgo.
-Psicólogo: ¿se da cuenta
que es una adicta?
-Rosy: esa palabra se oye
muy fea, yo podré ser borracha, pero no adicta.
-Psicólogo: Una adicción es
una dependencia a una sustancia, actividad o relación que causa cierta
satisfacción, es una actividad que no se puede controlar y que se vuelve
compulsiva, como su adicción al alcohol en este caso.
-Rosy: ¿y eso es malo?
-Psicólogo: es peligroso
porque puede poner en riesgo su trabajo, su calidad de vida o su relación de
pareja.
-Rosy: ¿cuál pareja? Si ni
tengo, me dejó hace dos meses el desgraciado. Pero sabe qué, ya no lo extraño,
estoy feliz de que se haya ido de mi vida (casi llorando porque está muy
triste), lo único que lamento es que se haya llevado el carro, pero está mejor
porque así puedo tomar mientras voy en el autobús.
-Psicólogo: ¿antes de que la
dejaran tomaba tanto?
-Rosy: no tanto, si tomaba
como todos en las fiestas, para divertirme. Oiga doctor ¿qué usted está en
contra del tequila?
-Psicólogo: para nada, no
estoy a favor ni en contra sino todo lo contrario (rosi hace cara de que no
entiende). Lo que quiero decir es que no le estoy diciendo que debe dejar de
beber, a todos se nos antoja un tequilita de vez en cuando, sólo le digo que
debe controlar su adicción y no dejar que su adicción la controle a usted. Mire,
hay un momento indicado para tomar, un lugar adecuado y el trabajo no es el
sitio ni el momento para esta actividad.
-Rosy: ya lo sé, pero es la
única manera en la que puedo olvidar a ese desgraciado.
-Psicólogo: ¡por supuesto
que no! También lo puede olvidar asistiendo a terapia. Le voy a agendar una
cita para que tratemos su problema, así olvidará al innombrable y podrá trabajar
tan bien como antes, libre de adicciones y disfrutando el tequila en el momento
adecuado y en la cantidad precisa.
-Rosy: muchas gracias,
doctor, que se me hace que me está devolviendo la fe en los hombres... oiga,
usted no es feo... ¿quiere tomar unas margaritas de tamarindo conmigo?
FIN
EVALUACIÓN FORMATIVA
Con base en el texto anterior, en binas responde lo
siguiente:
a) ¿Cómo se imaginan que son los personajes que hablan?
b) ¿Cómo se imaginan que es su contexto: en qué lugar están, en qué época, qué los rodea?
c) ¿Cuál es el objetivo o necesidad de comunicación de los personajes?
Justifiquen su respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario