sábado, 7 de junio de 2014

3.2 EXPOSICIÓN DE TEMAS


3.2. EXPOSICIÓN DE TEMAS.

3.2.1. PASOS DE LA EXPOSICIÓN ORAL.

Es todo un laborioso proceso:

 - Elegir el tema.

- Preparación del tema (Pasos):

Elegir la forma de expresión oral que deseas usar, de acuerdo a las características del grupo a donde expondrás, y del momento en que lo vas a hacer, el lugar, etc.
 Indagar el proceso en que se llevará a cabo tu exposición de acuerdo al que hayas elegido.
Investigar sobre el tema, y/o actualizarlo, investigar sobre la última información publicada, será importante mencionar las fuentes, dar créditos a publicaciones, hablará bien de ti.
Determinar qué punto de vista tienes respecto al tema, para saber de qué maneras vas a defender tu idea.
Determinar los fundamentos con los cuales vas a sustentar tu idea. Manejar varios tipos de fundamentos para cada idea.
Redactarlos, de manera ordenada y coherente.
Determinar si utilizarás tecnología de apoyo, si es así, NO VACIAR LA INFORMACIÓN, sólo elegir los conceptos, para que tú, que eres el que expones oralmente, los desarrolle (PARAFRASEAR)
Utilizar fichas de trabajo.

 FICHAS DE TRABAJO

La ficha de trabajo es una forma para organizar la información documental usada en los trabajos de investigación de cualquier tipo. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes o datos utilizados en la investigación. Las fichas facilitan la realización de monografías, informes o publicaciones, pues si han sido confeccionadas correctamente hacen innecesaria consultas adicionales a las fuentes. Tradicionalmente las fichas de trabajo eran cartulinas rectangulares, pero con el desarrollo de la informática y los medios de almacenamiento de datos electrónicos han pasado a usarse las bases de datos para archivar este tipo de información. Las fichas de trabajo suelen tener ciertas características comunes.

 
Datos de la ficha de trabajo

Los datos principales de la ficha de trabajo incluyen:

El autor.

El título.

Número de página o páginas donde aparece la información.

El sujeto o tema

Fecha en que se publicó.

Editorial.

Se suelen también incluir ciertos datos complementarios, por ejemplo:

La fecha en que se recogió el dato.

El motivo de reunir la información.

Bibliografía

Quiroz Agular, José Alfredo (27 de julio de 2013). «Fuentes de Información, Bibliografía y Fichas de Trabajo». Procesos de Investigación Jurídica. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2012. Consultado el 25 de septiembre de 2013.

«La técnica del fichaje» (Documento Word). Consultado el 25 de septiembre de 2013.

EJEMPLO


Recuerda:

Se debe estructurar lo que se va a decir, de acuerdo a su estructura:

  • Apertura.
  • Desarrollo.
  • Conclusión/Cierre/despedida.

Debes ensayar lo que vas a exponer oralmente.

Te servirán de mucho las cualidades de la expresión oral.

La expresión oral es el estudio del análisis del discurso, al contrario de la gramática cuyo objeto la estructura del código lingüístico.

En la expresión oral por medio de la voz se expresan las emociones, ideas y sentimientos, utilizando como medio la modulación y el volumen de la voz.

La expresión oral es el acto realizado por los seres humanos, para comunicar sobre su edad, su estado de salud, su origen geográfico y social, su estado psicológico momentáneo, su opinion acerca de un tema, critica, etcétera. Muchas veces, se trata de informaciones que el hablante proporciona de si mismo, pero que no siempre tiene la intención de manifestar. Asimismo, la expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él.

 Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Además la expresión oral está conformada por 9 cualidades, las cuales son muy importantes a seguir y son:

 1. dicción.

 2. fluidez.

 3. volumen.

 4. ritmo.

 5. claridad.

 6. coherencia.

 7. emotividad.

 8. movimientos corporales y gesticulación.

 9. vocabulario.


ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Los siguientes ejercicios tienen como objetivo ayudarte a exponer en forma adecuada.
Lee el siguiente texto en voz alta. Intenta varias veces, hasta que encuentres el tono y el ritmo adecuado a la lectura.

ADICCIÓN AL ALCOHOL

De Tania Ruiz

-Rosy está trabajando (buscar una actividad que se pueda hacer en el espacio donde se van a presentar las situaciones), está triste, observa a su alrededor para confirmar que está sola, saca una botella de su bolsa y le da un trago. Guarda la botella, pero de inmediato se arrepiente, la saca de nuevo y da otro trago, la guarda, intenta controlarse, pero no puede, la saca de nuevo, observa que no haya nadie y toma como desesperada. Mientras está tomando entra Lupita, Rosi no la ve.

-Lupita: ¡Rosi Perez!

-Rosy: (esconde la botella tras su espalda, contesta con voz de quien empieza a sentir los efectos del alcohol) ¡Presente! Digo... ¿qué digo? ¿Tengo que decir algo?

-Lupita: ¡sí! Tiene que decirme qué es eso que trae en las manos

-Rosy: (saca una mano, deja la otra atrás) ¡nada por aquí! (cambia la botella de mano) ¡nada por acá! Bueno un poquito de mugre nada más, pero en seguida me lavo las manos, voy al baño... (quiere salir)

-Lupita: ¿cómo de que nada? Si vi la botella desde hace rato ¿no le parece que me subestima tratando de engañarme con ese truco tan antiguo?

-Rosy: no supervisora, no trataba de engañarla, estaba haciendo magia, pero no me salió. Ahora si me disculpa, voy a continuar con mi trabajo.
 
-Lupita: claro que no, no puede seguir trabajando en estas condiciones. Así como estás eres capaz de meterte a la cámara fría sólo para ver si puedes superar el caso del empleado
que se tomó dos botellas escondido en la cámara fría y salió sin que nadie se diera cuenta que estaba borrachísimo.

Rosy: no, supervisora, un clásico como ese no se supera. Aunque es tentador pensar...

-Lupita: nada, no vas a pensar nada, te vas a ir directo con el psicólogo. Te voy a dar un pase y le voy a marcar para que te atienda porque este es un caso urgente. ¡No puedes tomar tanto!

-Rosy: uy que exagerada. (Lupita le da un papel) ¿Oiga y tengo que ir a las dos direcciones?

-Lupita: ¿cuáles dos direcciones?

-Rosy: a esta y esta (señala un papel inexistente)

-Lupita: ¡ay, ya estás viendo doble! Mejor le llamo al psicólogo para que venga, no vaya a ser que te pase algo por el camino. (le llama al psicológo o le manda un mensaje)

-Rosy: (se pone a llorar) ¡que buena es usted! ¡muchas gracias por preocuparse por mi! La aprecio tanto que voy a brindar por usted (saca la botella) ¡salud! (Lupita la detine)

-Lupita: ¡no!

Rosy: ¡está bien pues! No brindo por usted, brindo por la vida, por el psicólogo, ¡salud!

-Lupita: ¡qué no! ¡que este no es el momento ni el lugar!

-Psicólogo: (llega corriendo) ¿Todo bien? ¿Ella es la paciente? ¿Cómo se encuentra?

-Lupita: muchas gracias por llegar tan rápido, sí ella es la paciente, Rosy Peréz.

-Rosy: mucho gusto doctor, ¿un tequilita?

-Psicólogo: sí gracias... digo.. no, gracias. No tomo cuando trabajo.

-Rosy: hace muy bien, yo tampoco voy a tomar cuando trabaje, pero ahorita no estoy trabajando así que puedo tomar a gusto, ¡salud!

-Lupita: (la detiene de nuevo) ¡no! Por favor aquí no. Dame la botella, la voy a guardar y te la entrego a la salida.

-Rosy: es mía! La pagué! No me la quite..

-Lupita: no te la voy a quitar, sólo la voy a guardar mientras platicas con el psicólogo. ( se va)

-Rosy: me siento mal, no puedo respirar, estoy ansiosa... (comienza a temblar) estoy temblando... ¿qué me pasa? ¿me voy a morir? Traigan mi botella, por favor, sólo necesito un trago.

-Psicólogo: no cabe duda, nos enfrentamos a una adicción al alcohol. Pero no se preocupe, podemos tratar esto de inmediato. Sólo necesito que se tranquilice, respire profundo... eso es inhale... exhale... inhale... exhale.... así. ¿Se siente mejor?

-Rosy: no, me siento más mareada, así como cuando salgo de una fiesta y me da el aire en la cara ¿no le ha pasado? Mientras estás en la casa ni sientes nada, nomás te da el aire y ¡pum! Te sientes bien happy.

-Psicólogo: ¡qué caray! Siéntese, no se me vaya a caer y menos a vomitar. A ver cuénteme, ¿desde cuándo comenzó su aficción por el alcohol?

-Rosy: no es aficción, es veneración, es respeto, es amor por nuestra tierra. Mi papá me enseñó a sentirme orgullosa del tequila, de esta bebida que Dios le regaló a México para compensarlo por tanto sufrimiento.. ¿a poco a usted no le parece una delicia un trago de tequila?

-Psicólogo: no pues sí. A mí me gusta el tequila derecho.

-Rosy: ¿y ya probó la margarita de tamarindo, especialidad de la casa?

- Psicólogo: no.

- Rosy: no sabe de lo que se pierde, le voy a preparar una.

-Psicólogo: muchas gracias, que ama... No! Regresemos a nuestro asunto y no me tiente con sus ofertas, ¿acostumbra beber en el trabajo?

-Rosy: no, por supuesto que no. Sólo bebo antes de entrar, cuando voy al baño, en mi hora de comida y cuando salgo.

-Psicólogo: ¿se da cuenta que es una adicta?

-Rosy: esa palabra se oye muy fea, yo podré ser borracha, pero no adicta.

-Psicólogo: Una adicción es una dependencia a una sustancia, actividad o relación que causa cierta satisfacción, es una actividad que no se puede controlar y que se vuelve compulsiva, como su adicción al alcohol en este caso.

-Rosy: ¿y eso es malo?

-Psicólogo: es peligroso porque puede poner en riesgo su trabajo, su calidad de vida o su relación de pareja.

-Rosy: ¿cuál pareja? Si ni tengo, me dejó hace dos meses el desgraciado. Pero sabe qué, ya no lo extraño, estoy feliz de que se haya ido de mi vida (casi llorando porque está muy triste), lo único que lamento es que se haya llevado el carro, pero está mejor porque así puedo tomar mientras voy en el autobús.

-Psicólogo: ¿antes de que la dejaran tomaba tanto?

-Rosy: no tanto, si tomaba como todos en las fiestas, para divertirme. Oiga doctor ¿qué usted está en contra del tequila?

-Psicólogo: para nada, no estoy a favor ni en contra sino todo lo contrario (rosi hace cara de que no entiende). Lo que quiero decir es que no le estoy diciendo que debe dejar de beber, a todos se nos antoja un tequilita de vez en cuando, sólo le digo que debe controlar su adicción y no dejar que su adicción la controle a usted. Mire, hay un momento indicado para tomar, un lugar adecuado y el trabajo no es el sitio ni el momento para esta actividad.

-Rosy: ya lo sé, pero es la única manera en la que puedo olvidar a ese desgraciado.

-Psicólogo: ¡por supuesto que no! También lo puede olvidar asistiendo a terapia. Le voy a agendar una cita para que tratemos su problema, así olvidará al innombrable y podrá trabajar tan bien como antes, libre de adicciones y disfrutando el tequila en el momento adecuado y en la cantidad precisa.

-Rosy: muchas gracias, doctor, que se me hace que me está devolviendo la fe en los hombres... oiga, usted no es feo... ¿quiere tomar unas margaritas de tamarindo conmigo?

FIN


EVALUACIÓN FORMATIVA

Con base en el texto anterior, en binas responde lo siguiente:

a)    ¿Cómo se imaginan que son los personajes que hablan?

b)    ¿Cómo se imaginan que es su contexto: en qué lugar están, en qué época, qué los rodea?
c)    ¿Cuál es el objetivo o necesidad de comunicación de los personajes?

Justifiquen su respuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario