3.1.2. ELEMENTOS DE EXPRESIÓN ORAL
Los
elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
- Emisor: Aquél que transmite la información (un
individuo, un grupo o una máquina).
- Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que
recibe la información. Puede ser una máquina.
- Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor
utiliza para codificar el mensaje.
- Canal: Elemento físico por donde el emisor
transmite la información y que el receptor capta por los sentidos
corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al
medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión,
ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído,
vista, tacto, olfato y gusto).
- Mensaje: La propia información que el emisor
transmite.
- Referente o Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y
socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten
comprender el mensaje en su justa medida.
Así, un emisor envía un mensaje a un receptor,
a través de un canal y de los signos de un código, y de acuerdo
al contexto en que se sitúa ese acto de comunicación.
TAMBIÉN TENEMOS LA EXPRESIÓN ORAL
NO VERBAL.
Gestos y lenguaje corporal.
El lenguaje no verbal consiste en la emisión de mensajes carentes de
palabras, y pueden transmitirse a través de los canales auditivos, visuales y
táctiles.
Esta modalidad de comunicación se
expresa a través del lenguaje corporal, las expresiones faciales, todo tipo de
gestos y el contacto visual. Es algo que se usa a diario, incluso cuando
enviamos mensajes verbales es habitual acompañarlos de algún tipo de lenguaje
no verbal que complete la información. El lenguaje corporal incluye señales que
se envían de forma consciente o inconscientemente, e incluso el espacio
corporal. Incluso puede hacer que un mensaje verbal no sea comprendido o cambie
su significado si el lenguaje verbal no encaja con el lenguaje verbal. De
hecho, cuando alguien habla con nosotros no sólo estamos pendientes de su
mensaje verbal, sino que ponemos nuestros cinco sentidos en todo aquello que
envuelve ese mensaje.
La comunicación no verbal es fundamental para crear
una buena primera impresión en el entorno laboral, y sobre todo en una
entrevista de trabajo. En este contexto se debe tener en cuenta que gracias a
la comunicación no verbal se pueden extraer conclusiones de tipo psicológico
sobre la persona entrevistada. El lenguaje no verbal nos delata, y es por ello
que los entrevistadores son conscientes de ello, por lo que además de un
currículum, la postura y gestos del entrevistado tienen cada vez más
importancia. Gestos que transmiten confianza como mirar a los ojos y estar
cómodo son fundamentales para conseguir un trabajo. En el mundo laboral la
importancia de una primera impresión puede llegar a condicionar a la persona
que tenemos delante, pudiendo resultar en el comienzo de una relación
profesional o en otra fallida entrevista.
Pero superar una entrevista no resta importancia a
este asunto, ya que la comunicación no verbal es fundamental para mantener
relaciones exitosas en el entorno laboral. Tanto los empleados como los jefes
deben ser conscientes de la forma en que se comunican con el lenguaje gestual y
corporal. Un empleado puede percibir como hostil a un compañero que mantiene
una distancia física y evita el contacto visual. Alguien que mantiene los ojos
abiertos expresa que está prestando atención, gestos sencillos como tocarse el
pelo o la camisa son percibidos de forma positiva, mientras que por otro lado
gesticular y moverse demasiado expresa nerviosismo, y contestar elevando la voz
expresa agresividad. Por otro lado los jefes deben ser igualmente conscientes
de su comportamiento más allá del lenguaje verbal. Si se comunican a través de
un medio distante como el email o en su oficina los empleados se sientan en un
lugar alejado, puede hacer que sean percibidos de forma negativa.
Por lo tanto, para tener éxito en el ambiente
laboral es necesario observar los comportamientos de los compañeros y tratar de
adaptarse. Las personas con carreras exitosas son buenos relacionándose con
otra gente, y todo gracias a su capacidad para observar el entorno y percibir los
sentimientos y pensamientos de los demás; sin olvidar que es fundamental para
mantener una buena relación con los clientes, ya que la comunicación no verbal
puede decir lo que el cliente quiere y necesita. Se debe prestar atención a sus
gestos, ya que al poder percibir lo que dicen con su lenguaje gestual y
corporal se puede conseguir con mayor facilidad un cliente satisfecho.
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
Trabajarán en binas para que identifiquen algunos elementos de la
expresión oral.
1. Encuentren y practiquen cuatro formas diferentes
de decir “pasa, adelante” Jueguen con el tono de voz y los gestos.
2. Imaginen cuatro situaciones diferentes en las que podrían decir la misma
frase.
3. Observen con atención a su compañero y hagan anotaciones sobre lo que
comunicó con los gestos y tono de voz cada vez que repitió la frase de manera
diferente.
II. Este ejercicio de
imaginación es parte del entrenamiento de los actores al explorar un texto
dramático para un montaje teatral.
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