1. Elaborar una presentación interactiva de los trabajos académicos de larga extensión utilizando el ambiente virtual de aprendizaje: Prezi, además de realizar un mapa mental de los diferentes tipos de análisis de textos (expositivo o científico, informativos, etc.) .
2. Elaborar un video educativo donde explique los diferentes tipos de trabajos académicos de larga extensión, los tipos de textos y los diferentes análisis de textos, subirán el video a Youtube y los compartirán con sus compañeros del curso.
3. Utilizarán el ambiente virtual de aprendizaje WebQuest para elaborar una WebQuest de Análisis de una Obra Literaria, los pasos que contendrá son los siguientes:
1. Introducción.
2. Tarea.
3. Procesos.
4. Recursos.
5. Evaluación.
6. Conclusión.
7. Referencias Bibliográficas y Créditos.
1. INTRODUCCIÓN
La lectura de obras literarias es un tema muy amplio, ya
que el autor expresa sus sentimientos relacionados con la realidad en que vive,
de lo que percibe y siente en el momento, de su ideología y forma de ser. El
escritor usa el lenguaje metafórico, rico en expresividad. Estos escritos son
subjetivos y cada lector interpreta la obra desde su particular punto de vista.
El texto literario va dirigido no a un destinatario sino a
todo el mundo. Los literarios están escritos con una intención estética, es
decir, se busca la belleza de la expresión mediante un lenguaje rico en formas
literarias tales como la alegoría, la metáfora, la rima, el verso, etc. ya sea
un cuento, un poema o una reflexión. Los textos literarios nos pueden conmover,
hacer reír, llorar y anhelar.
Los géneros fundamentales son: Lírica, Épica y Dramática,
pero existen subgéneros propios de cada época que imponen una serie de
características (prosa, verso, tipo de lenguaje, etc.). Algunas fuentes de textos literarios son:
refranes, cuentos, novelas, poemas, entre otros.
Clasificación: Existen tres tipos de textos
literarios=Narrativos, líricos y dramáticos.
Textos narrativos:
Narrar es contar hechos reales o imaginarios. El medio expresivo que más se
utiliza es la prosa.
Los textos narrativos son escritos en prosa. Describen
algún suceso real o ficticio (novela y cuento) desplazado en el tiempo.
Para analizar los textos narrativos es necesario estudiar
la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que la
llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, como se ordenan
todos estos elementos (estructura) y desde que punto de vista se cuentan.
Podemos tener narración histórica como la crónica (narra los hechos en orden
cronológico), narración biográfica, narración anecdótica, etc.
Algunos de los géneros épico narrativos son: la novela, el
cuento, el ensayo, la epopeya, el romance, la leyenda, la fábula, etc.
Textos líricos:
Es el género literario en el que el escritor u otro personaje determinado
expresa sus sentimientos y emociones. El verso suele ser el medio expresivo más
utilizado. Géneros líricos son: Himnos, odas, canciones, elegías, romance,
lírico, epigrama, balada, etc.
Textos dramáticos:
Ofrecen el panorama del conflicto entre dos o más personajes, en la obra se
presenta como se desarrolla dicho conflicto y cuál es la solución.
Los textos dramáticos están escritos para ser representados
por los personajes (para el teatro) a través del diálogo. Los géneros
dramáticos más comunes son: Tragedia, drama, comedia.
2. TAREA
El trabajo que
van a realizar es el análisis de un
texto literario, el que ustedes gusten, aquí se les proporciona una serie
de enlaces para que escojan.
Cuando se
analiza un texto literario, se deben tomar en cuenta los factores sociales,
económicos, y políticos que le dieron origen. Debemos saber que cada obra es
producto que refleja la realidad social expresando el punto de vista del autor
sobre ella, oprimiendo o liberando la conciencia humana.
Para el análisis
crítico de la obra, ésta se debe leer por completo, se deben examinar las
explicaciones de los textos y usar la historia como elemento auxiliar, tomando
en cuenta contenido, forma y estructura.
3. PROCESO
Deben seguir los siguientes pasos:
1.
Se organizarán en equipos de trabajo de 6
alumnos, de manera democrática. No debe quedar fuera de equipo ningún
estudiante.
2.
Los integrantes del equipo se dividirán los
recursos para revisarlos, al terminar de revisarlas cada uno, las platicarán en
equipo.
3.
En equipo seleccionarán la obra que vayan a
analizar.
4.
Leerán comprensivamente la obra literaria cada
integrante del equipo.
5.
Estructurar el análisis de la obra de acuerdo a
los siguientes aspectos:
a) Datos
generales:
·
Título de la obra.
·
Nombre del autor.
·
Biografía.
·
Contexto histórico-social.
b) Análisis
de forma:
·
Estructura.
·
Tipo de lenguaje.
·
Vocabulario.
·
Bibliografía.
c) Análisis
de contenido:
·
Género de la obra.
·
Tema que trata.
·
Persona en que está escrita la obra.
·
Personajes: primarios y secundarios.
·
Secuencia narrativa: Argumento (Introducción,
desarrollo, conclusión).
·
Tipo de narración: Directa o indirecta.
·
Técnicas de narración: Lineal, convergente,
dispersa, abierta y agregada, cerrada.
·
Tipos de ambientes: Histórico, geográfico y
psicológico.
·
Figuras literarias.
·
Conclusión escrita: moraleja.
d) Valores
presentes en el equipo al realizar el análisis literario.
e) Apreciación
crítica de algunos especialistas del área.
f) Apreciación
crítica del equipo de trabajo.
6.
El análisis deberá entregarse por medio de un
informe escrito en Microsoft Word y enviarlo a través del correo electrónico, utilizando Hotmail, para posteriormente presentarlo en forma oral
con recursos multimedia.
4. RECURSOS
http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/Novela.html
http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/JoseCarlosCarrillo/GenJCCLaNovela.htm
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Cervantes/autor.shtml
www.icarito.cl
http://www.geocities.com/scuotri/novela.htm
http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/JoseCarlosCarrillo/GenJCCLaNovela.htm
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Cervantes/autor.shtml
www.icarito.cl
http://www.geocities.com/scuotri/novela.htm
http://los-textos-literarios.blogspot.com/search?updated-max=2007-04-02T08%3A00%3A00-07%3A00&max-results=7
http://www.umce.cl/dad/elementos_genero_lirico.doc
http://www.umce.cl/dad/elementos_genero_lirico.doc
http://www.vicentehuidobro.uchile.cl/poema14.htm
http://www.gabrielamistral.uchile.cl/poesiaframe.html
http://www.gabrielamistral.uchile.cl/poesiaframe.html
Beuchat, C. (1997) Poesía, mucha poesía en la educación básica.
Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello http://www.santillana.es/
http://www.materialesdelengua.org/
5.
EVALUACIÓN
La evaluación se transformará en una calificación individual, de acuerdo
al trabajo realizado.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
Competencia
|
Nivel de desempeño
|
||
3
|
2
|
1
|
|
Tecnológica.
Manejo de Word (nivel de uso de
Word, transversalidad de los programas de estudios).
|
Su nivel de uso de Word le permitió:
-Elaborar todas sus participaciones con correcta
ortografía y sintaxis, concordancia de género y número.
-Comentar información relevante en los textos trabajados,
dentro del equipo de trabajo.
|
Su nivel de uso de Word le permitió una sola tarea:
-Elaborar todas sus participaciones con correcta
ortografía y sintaxis, concordancia de género y número.
-Comentar información relevante en los textos trabajados,
dentro del equipo de trabajo.
|
Su nivel de uso de Word no le permitió realizar ninguna de
las tareas:
-Elaborar todas sus participaciones con correcta
ortografía y sintaxis, concordancia de género y número.
-Comentar información relevante en los textos trabajados,
dentro del equipo de trabajo.
|
Manejo de la información.
|
Realizó con éxito todas
las tareas.
-Biografía del autor de
la obra.
-Bibliografía del autor
de la obra.
-Selecciona y anota dos
hechos históricos, políticos y sociales relevantes al momento en que se
desarrolla la obra.
-Realizar el análisis
literario de acuerdo a los pasos que aquí se te indican.
-Presentarán su trabajo
en forma escrita en Microsoft Word y
oral con recursos multimedia.
|
Realizó parcialmente
las tareas.
-Bibliografía del autor
de la obra.
-Selecciona y anota dos
hechos históricos, políticos y sociales relevantes al momento en que se
desarrolla la obra.
-Realizar el análisis
literario de acuerdo a los pasos que aquí se te indican.
-Presentarán su trabajo
en forma escrita en Microsoft Word y
oral con recursos multimedia.
|
No realizó las tareas propuestas.
-Bibliografía del autor
de la obra.
-Selecciona y anota dos
hechos históricos, políticos y sociales relevantes al momento en que se
desarrolla la obra.
-Realizar el análisis
literario de acuerdo a los pasos que aquí se te indican.
-Presentarán su trabajo
en forma escrita en Microsoft Word y
oral con recursos multimedia.
|
Cognitiva (en la presentación
escrita en Microsoft Word y oral con recursos multimedia).
|
-A partir de la lectura
de la obra, sustenta sus argumentos en
su lectura.
-Se expresa por escrito
en Microsoft Word en forma oral con
lógica y estructura.
|
-A partir de la lectura
de la obra, sustenta su lectura.
-Se expresa por escrito
en Microsoft Word en forma oral con
lógica y estructura.
|
-Denota en su
participación que no leyó los documentos señalados.
-Se expresa por escrito en
Microsoft Word en forma oral con
lógica y estructura.
|
Actitudinal (en la
presentación oral con recursos
multimedia).
|
-Sus participaciones
cumplen con las siguientes condiciones:
-Participó desde un
principio en la Webquest y saludó a
sus compañeros.
-Comentó las
participaciones de sus compañeros.
-Sus participaciones cumplen cabalmente las normas del
protocolo de comunicación: cortesía, sintaxis, ortografía y uso de
mayúsculas.
|
-Sus participaciones
cumplen con dos de las siguientes condiciones:
-Participó desde un
principio en la Webquest y saludó a
sus compañeros.
-Comentó las
participaciones de sus compañeros.
-Sus participaciones cumplen cabalmente las normas del
protocolo de comunicación: cortesía, sintaxis, ortografía y uso de
mayúsculas.
|
-Sus participaciones no
cumplen con ninguna de las siguientes condiciones:
-Participó desde un
principio en la Webquest y saludó a
sus compañeros.
-Comentó las
participaciones de sus compañeros.
-Sus participaciones cumplen cabalmente las normas del protocolo
de comunicación: cortesía, sintaxis, ortografía y uso de mayúsculas.
|
Al
final se harán las correcciones necesarias.
6. CONCLUSIÓN
Al
finalizar la actividad te sentirás satisfecho contigo mismo de haberla
realizado utilizando los recursos disponibles en la web.
También
habrás comprendido lo fabuloso que es trabajar en equipo.
7. CRÉDITOS:
Mi
agradecimiento a las siguientes fuentes usadas para elaborar la WebQuest:
A
Jane Collins, autora del libro de Lectura, expresión oral y escrita 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario