sábado, 7 de junio de 2014

ACTIVIDADES DEL TEMA 2

Actividades a realizar del Tema 2: Trabajos Académicos de larga extensión.
 
1. Elaborar una presentación interactiva de los trabajos académicos de larga extensión utilizando el ambiente virtual de aprendizaje: Prezi, además de realizar un mapa mental de los diferentes tipos de análisis de textos (expositivo o científico, informativos, etc.) .
 
2. Elaborar un video educativo donde explique los diferentes tipos de trabajos académicos de larga extensión, los tipos de textos y los diferentes análisis de textos, subirán el video a Youtube y los compartirán con sus compañeros del curso.
 
3. Utilizarán el ambiente virtual de aprendizaje WebQuest para elaborar una WebQuest de Análisis de una Obra Literaria, los pasos que contendrá son los siguientes:
 
1. Introducción.
2. Tarea.
3. Procesos.
4. Recursos.
5. Evaluación.
6. Conclusión.
7. Referencias Bibliográficas y Créditos.
 
1.       INTRODUCCIÓN
La lectura de obras literarias es un tema muy amplio, ya que el autor expresa sus sentimientos relacionados con la realidad en que vive, de lo que percibe y siente en el momento, de su ideología y forma de ser. El escritor usa el lenguaje metafórico, rico en expresividad. Estos escritos son subjetivos y cada lector interpreta la obra desde su particular punto de vista.
El texto literario va dirigido no a un destinatario sino a todo el mundo. Los literarios están escritos con una intención estética, es decir, se busca la belleza de la expresión mediante un lenguaje rico en formas literarias tales como la alegoría, la metáfora, la rima, el verso, etc. ya sea un cuento, un poema o una reflexión. Los textos literarios nos pueden conmover, hacer reír, llorar y anhelar.
Los géneros fundamentales son: Lírica, Épica y Dramática, pero existen subgéneros propios de cada época que imponen una serie de características (prosa, verso, tipo de lenguaje, etc.).  Algunas fuentes de textos literarios son: refranes, cuentos, novelas, poemas, entre otros.
Clasificación: Existen tres tipos de textos literarios=Narrativos, líricos y dramáticos.
Textos narrativos: Narrar es contar hechos reales o imaginarios. El medio expresivo que más se utiliza es la prosa.
Los textos narrativos son escritos en prosa. Describen algún suceso real o ficticio (novela y cuento) desplazado en el tiempo.
Para analizar los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que la llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, como se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde que punto de vista se cuentan. Podemos tener narración histórica como la crónica (narra los hechos en orden cronológico), narración biográfica, narración anecdótica, etc.
Algunos de los géneros épico narrativos son: la novela, el cuento, el ensayo, la epopeya, el romance, la leyenda, la fábula, etc.
Textos líricos: Es el género literario en el que el escritor u otro personaje determinado expresa sus sentimientos y emociones. El verso suele ser el medio expresivo más utilizado. Géneros líricos son: Himnos, odas, canciones, elegías, romance, lírico, epigrama, balada, etc.
Textos dramáticos: Ofrecen el panorama del conflicto entre dos o más personajes, en la obra se presenta como se desarrolla dicho conflicto y cuál es la solución.
Los textos dramáticos están escritos para ser representados por los personajes (para el teatro) a través del diálogo. Los géneros dramáticos más comunes son: Tragedia, drama, comedia.
2.       TAREA
El trabajo que van a realizar es el análisis de un texto literario, el que ustedes gusten, aquí se les proporciona una serie de enlaces para que escojan.
Cuando se analiza un texto literario, se deben tomar en cuenta los factores sociales, económicos, y políticos que le dieron origen. Debemos saber que cada obra es producto que refleja la realidad social expresando el punto de vista del autor sobre ella, oprimiendo o liberando la conciencia humana.
Para el análisis crítico de la obra, ésta se debe leer por completo, se deben examinar las explicaciones de los textos y usar la historia como elemento auxiliar, tomando en cuenta contenido, forma y estructura.
3.       PROCESO
Deben seguir los siguientes pasos:
1.       Se organizarán en equipos de trabajo de 6 alumnos, de manera democrática. No debe quedar fuera de equipo ningún estudiante.
2.       Los integrantes del equipo se dividirán los recursos para revisarlos, al terminar de revisarlas cada uno, las platicarán en equipo.
3.       En equipo seleccionarán la obra que vayan a analizar.
4.       Leerán comprensivamente la obra literaria cada integrante del equipo.
5.       Estructurar el análisis de la obra de acuerdo a los siguientes aspectos:
a)      Datos generales:
·         Título de la obra.
·         Nombre del autor.
·         Biografía.
·         Contexto histórico-social.
b)      Análisis de forma:
·         Estructura.
·         Tipo de lenguaje.
·         Vocabulario.
·         Bibliografía.
c)       Análisis de contenido:
·         Género de la obra.
·         Tema que trata.
·         Persona en que está escrita la obra.
·         Personajes: primarios y secundarios.
·         Secuencia narrativa: Argumento (Introducción, desarrollo, conclusión).
·         Tipo de narración: Directa o indirecta.
·         Técnicas de narración: Lineal, convergente, dispersa, abierta y agregada, cerrada.
·         Tipos de ambientes: Histórico, geográfico y psicológico.
·         Figuras literarias.
·         Conclusión escrita: moraleja.
d)      Valores presentes en el equipo al realizar el análisis literario.
e)      Apreciación crítica de algunos especialistas del área.
f)       Apreciación crítica del equipo de trabajo.
6.       El análisis deberá entregarse por medio de un informe escrito en Microsoft Word y enviarlo a través del correo electrónico, utilizando Hotmail, para posteriormente presentarlo en forma oral con recursos multimedia.
4.       RECURSOS
Beuchat, C. (1997) Poesía, mucha poesía en la educación básica. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello http://www.santillana.es/
http://www.materialesdelengua.org/
 
5.       EVALUACIÓN
La evaluación se transformará en una calificación individual, de acuerdo al trabajo realizado.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
Competencia
Nivel de desempeño
3
2
1
Tecnológica.
Manejo de Word (nivel de uso de Word, transversalidad de los programas de estudios).
Su nivel de uso de Word le permitió:
-Elaborar todas sus participaciones con correcta ortografía y sintaxis, concordancia de género y número.
-Comentar información relevante en los textos trabajados, dentro del equipo de trabajo.
Su nivel de uso de Word le permitió una sola tarea:
-Elaborar todas sus participaciones con correcta ortografía y sintaxis, concordancia de género y número.
-Comentar información relevante en los textos trabajados, dentro del equipo de trabajo.
Su nivel de uso de Word no le permitió realizar ninguna de las tareas:
-Elaborar todas sus participaciones con correcta ortografía y sintaxis, concordancia de género y número.
-Comentar información relevante en los textos trabajados, dentro del equipo de trabajo.
Manejo de la información.
Realizó con éxito todas las tareas.
-Biografía del autor de la obra.
-Bibliografía del autor de la obra.
-Selecciona y anota dos hechos históricos, políticos y sociales relevantes al momento en que se desarrolla la obra.
-Realizar el análisis literario de acuerdo a los pasos que aquí se te indican.
-Presentarán su trabajo en forma escrita  en Microsoft Word y oral con recursos multimedia.
Realizó parcialmente las tareas.
-Bibliografía del autor de la obra.
-Selecciona y anota dos hechos históricos, políticos y sociales relevantes al momento en que se desarrolla la obra.
-Realizar el análisis literario de acuerdo a los pasos que aquí se te indican.
-Presentarán su trabajo en forma escrita  en Microsoft Word y oral con recursos multimedia.
 
No realizó las tareas propuestas.
-Bibliografía del autor de la obra.
-Selecciona y anota dos hechos históricos, políticos y sociales relevantes al momento en que se desarrolla la obra.
-Realizar el análisis literario de acuerdo a los pasos que aquí se te indican.
-Presentarán su trabajo en forma escrita  en Microsoft Word y oral con recursos multimedia.
 
Cognitiva (en la presentación escrita en Microsoft Word y oral con recursos multimedia).
-A partir de la lectura de la obra, sustenta sus argumentos en  su lectura.
-Se expresa por escrito en Microsoft Word  en forma oral con lógica y estructura.
-A partir de la lectura de la obra, sustenta su lectura.
-Se expresa por escrito en Microsoft Word  en forma oral con lógica y estructura.
-Denota en su participación que no leyó los documentos señalados.
-Se expresa por escrito en Microsoft Word  en forma oral con lógica y estructura.
Actitudinal (en la presentación  oral con recursos multimedia).
-Sus participaciones cumplen con las siguientes condiciones:
-Participó desde un principio en la Webquest  y saludó a sus compañeros.
-Comentó las participaciones de sus compañeros.
-Sus participaciones cumplen cabalmente las normas del protocolo de comunicación: cortesía, sintaxis, ortografía y uso de mayúsculas.
-Sus participaciones cumplen con dos de las siguientes condiciones:
-Participó desde un principio en la Webquest  y saludó a sus compañeros.
-Comentó las participaciones de sus compañeros.
-Sus participaciones cumplen cabalmente las normas del protocolo de comunicación: cortesía, sintaxis, ortografía y uso de mayúsculas.
-Sus participaciones no cumplen con ninguna de las siguientes condiciones:
-Participó desde un principio en la Webquest  y saludó a sus compañeros.
-Comentó las participaciones de sus compañeros.
-Sus participaciones cumplen cabalmente las normas del protocolo de comunicación: cortesía, sintaxis, ortografía y uso de mayúsculas.
            
Al  final se harán las correcciones necesarias.
6.        CONCLUSIÓN
Al finalizar la actividad te sentirás satisfecho contigo mismo de haberla realizado utilizando los recursos disponibles en la web.
También habrás comprendido lo fabuloso que es trabajar en equipo.
 
7.       CRÉDITOS:
Mi agradecimiento a las siguientes fuentes usadas para elaborar la WebQuest:
 A Somalia Subervï quién puso a nuestra disposición su webquest en la página: http://200.88.113.180/Members/Somalia_Subervi/webquest-analisis
A Isabel Pérez por haber puesto a nuestra disposición esta  plantillahttp://www.isabelperez.com/
A Jane Collins, autora del libro de Lectura, expresión oral y escrita 2.
 A los responsables de los recursos arriba señalados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario