jueves, 12 de junio de 2014

SECUENCIA DIDACTICA 1


 

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
 
INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDÁCTICA[1]
SECUENCIA No. 1
A)    IDENTIFICACIÓN
Institución:
Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No.139
Plantel:
San Fernando
Profesor(es):
Jesús Julio García de los Santos.
Disciplina/ Módulo/ Submódulos:
Lectura, Expresión Oral y Escrita 2
Semestre:
II
Carrera:
Técnico en Informática.
Periodo de aplicación:
03 al
14 de Febrero de 2014.
Fecha:
03 de Febrero al 06 de Junio de 2014.
Duración en horas:
 08 Horas y extra clase

 
B)     INTENCIONES FORMATIVAS
Propósito de la secuencia didáctica:
Conceptual: Pretende dotar al alumno del conocimiento respecto a la importancia de la comunicación mediante la expresión escrita.
Procedimental: A través de la estrategia de aprendizaje colaborativo, fundamentada en el Método Constructivista, desarrolle habilidades que le permita comunicar en forma escrita lo comprendido.
Actitudinal: Que los alumnos sean capaces de demostrar su habilidad para y llevar a cabo una tarea, pensar lógicamente y comunicarse en forma escrita.
Tema integrador:
La comunicación en la familia
Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador:
Inglés y Tic.
Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona:
Inglés: Al hacer uso de medios de comunicación que tienen como base esta lengua.
Tic: Hace uso de las tecnologías de la información.
Categorías:
Espacio (x)                    Energía (   )                     Diversidad (x)                      Tiempo (x)                        Materia (   ).
Diversidad, por la multiplicidad de textos a los que se tiene acceso.
Espacio, porque se considera el contexto en el que se originan las producciones.
            Tiempo, porque los textos con los que se trabaja están situados en un momento histórico-social determinado.
 
Contenidos fácticos:
Conceptos Fundamentales: Comunicación.
Concepto Subsidiario: Expresión escrita.
 
Contenidos conceptuales
Expresión Escrita:
→Informe
→Reseña
→Ensayo

Contenidos procedimentales:

Lee su guía del alumno, hace acopio y organiza la información, utiliza del diccionario y aplica reglas ortográficas, elaboración de trabajos académicos: informes, reseñas y ensayos.
Elabora su portafolio de evidencias, utiliza su blog propio y el blog de su facilitador, busca las palabras desconocidas en el diccionario, elabora: un informe, una reseña y un ensayo, trabaja en equipos en forma colaborativa, visita los enlaces proporcionados por su facilitador, realiza y publica sus ejercicios en el blog.
Contenidos actitudinales:
1. Colabora en los trabajos de apertura.
2. Participa en la lectura de los temas en su guía del alumno.
3. Participa en la elaboración de un informe, una reseña y un ensayo.
4. Participa en la elaboración de una actividad extra clase (Vocabulario de inglés 1ª. Parte.)
5. Participa en la elaboración de su portafolio de evidencias.
6. Participa en la elaboración de su blog personal, para allí subir sus trabajos.
El alumno es observador, analítico, creativo, trabaja con libertad, justicia (igualdad y equidad),  y solidaridad  en equipos colaborativos  de 4 personas, piensa crítica y reflexivamente, aprende de forma autónoma, con  respeto, colaboración y creatividad, cuando se trabaje en equipos colaborativos/cooperativos de aprendizaje y al convivir en situaciones académicas y cotidianas.
Competencias genéricas y atributos:
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
Atributos:
·     Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas.
·     Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Competencias disciplinares:
Comunicación:
12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formación.
 

C)    ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

 

 

Apertura

 

Actividades

Competencia(s)

Trayecto formativo

 

Técnicas

Producto(s) de aprendizaje

EVALUACIÓN

 

Genéricas y atributos

Disciplinares

 

Integración de equipos

Competencia genérica

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
Atributos:
·     Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas.
 
 
4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación
12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para producir diversos materiales de estudio e incrementar  sus posibilidades de formación.

Inicio. Recuperación de experiencias

Colabora en los trabajos de apertura, contestando preguntas y  en la integración de equipos.

 

 

 

 

Lluvia de ideas

Diagnóstico
 

Diagnóstico aplicado.

 

-Guía de observación.

-Lista de cotejo.

 
 

Trabajan en equipos colaborativos de cuatro estudiantes el tema integrador.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
Atributos:
·     Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas.
·     Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación
12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formación.

Participa y expresa ideas en equipos, maneja las TIC.

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipos colaborativos.

Trabajo colaborativo

 

-Guía de observación.

-Lista de cotejo.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo

 

Actividades

Competencia(s)

Trayecto formativo

 

Técnicas

Producto(s) de aprendizaje

EVALUACIÓN

 

Genéricas y atributos

Disciplinares

 
 

→Trabajan en equipos colaborativos de cuatro estudiantes el  tema integrador.

→Lee los temas en su guía del alumno.

→Utiliza el blog de tu facilitador.

→Elabora resúmenes de los temas,

Elabora un informe, una reseña y un ensayo.

→Elabora un blog y sube sus ejercicios.

→Contesta

Cuestionario sobre el tema.

→Mira videos de los temas en el blog de la facilitadora.

→Cada equipo presenta conclusiones.

Procedimental:

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
Atributos:
·     Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas.
·     Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
 
 
 
4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación
12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para producir diversos materiales de estudio e incrementar  sus posibilidades de formación

Desarrollo:

1a parte Nuevos aprendizajes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lectura extra
Clase.
Resumen de lecturas.
Blog.
Cuestionario,
Videos.
Socialización y discusión/corrillos

 

 

 

 

Resúmenes.

Blog elaborado

Cuestionario contestado.

Conclusiones.

Portafolio de evidencias.

Exposición del equipo.

-Guía de observación.

-Lista de cotejo.
 

→Trabajan en equipos colaborativos de cuatro estudiantes el tema integrador.

 

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
Atributos:
·     Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas.
·     Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
 
 
4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación
12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para producir diversos materiales de estudio e incrementar  sus posibilidades de formación

Desarrollo

2a parte:

Incorporación de aprendizajes

 

 
 
 
Lectura del tema integrador.

Exposición del equipo.

Conclusiones.

 
 
 
 
 

-Guía de observación.

-Lista de cotejo.
 
 
 
 

Cierre

 

Actividades

Competencias

Trayecto formativo

Técnicas

Producto(s) de aprendizaje

Evaluación.

 

Genéricas y atributos

Disciplinares

 

En grupos de trabajo, cada equipo expone una tema de la lectura y explica como elaboró el informe, la reseña y el ensayo.

 

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
Atributos:
·     Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas.
·     Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
 
 
4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación
12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para producir diversos materiales de estudio e incrementar  sus posibilidades de formación

Cierre. 

Puesta en común de aprendizajes distribuidos

 

 

 

 

Expositiva.

-Exposición por equipos.

-Portafolio de evidencias.

 
 
 
 
 
 

-Cuestionario.

-Guía de observación.

-Lista de cotejo.

 


D)    RECURSOS

Equipo

Material

Fuentes de información

Pizarrón.

Material impreso

Guía del alumno elaborada por: Lic. Jesús Julio García de los Santos.

Guion de actividades.

Blog

http://lecturaexpresionoralyescrita2cbta139.blogspot.mx/2014/06/bienvenidos.html

Computadora

Folleto informativo

 

 

Cañón

 

 

E)     Validación.
Elabora:
______________________________________
Lic. Jesús Julio García de los Santos.
Docente Facilitador del C.B.T.a. No. 139
Recibe:
__________________________________
Bio. José Luis Martínez Garrido.
JEFE DEL DPTO. DE DESARROLLO Y COMPETENCIAS.
Avala:
___________________________________
M.D. Ma. De los Ángeles Quintanilla Ochoa.
Presidente del Consejo Técnico Académico
del C.B.T.a. No. 139



[1] Aplicable para los tres componentes: básico, propedéutico y profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario