SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN
MEDIA SUPERIOR
SECUENCIA No. 1
|
|||||||||
A)
IDENTIFICACIÓN
|
|||||||||
Institución:
|
Centro de Bachillerato
Tecnológico Agropecuario No.139
|
||||||||
Plantel:
|
San
Fernando
|
Profesor(es):
|
Jesús
Julio García de los Santos.
|
||||||
Disciplina/ Módulo/ Submódulos:
|
Lectura, Expresión Oral y Escrita 2
|
Semestre:
|
II
|
Carrera:
|
Técnico
en Informática.
|
Periodo
de aplicación:
|
03
al
14
de Febrero de 2014.
|
Fecha:
|
03 de Febrero al 06 de Junio de 2014.
|
Duración
en horas:
|
08 Horas y extra clase
|
B)
INTENCIONES
FORMATIVAS
|
||||||||||||||||||
Propósito
de la secuencia didáctica:
Conceptual: Pretende dotar al alumno
del conocimiento respecto a la importancia de la comunicación mediante la
expresión escrita.
Procedimental: A través de
la estrategia de aprendizaje colaborativo, fundamentada en el Método
Constructivista, desarrolle habilidades que le permita comunicar en forma
escrita lo comprendido.
Actitudinal: Que los alumnos
sean capaces de demostrar su habilidad para y llevar a cabo una tarea, pensar
lógicamente y comunicarse en forma escrita.
|
||||||||||||||||||
Tema
integrador:
|
La comunicación en la familia
|
Otras
asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador:
|
Inglés y Tic.
|
|||||||||||||||
Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que
se relaciona:
|
Inglés: Al hacer uso de
medios de comunicación que tienen como base esta lengua.
Tic: Hace uso de las tecnologías de la información.
|
|||||||||||||||||
Categorías:
|
||||||||||||||||||
Espacio
(x) Energía ( ) Diversidad (x) Tiempo (x) Materia ( ).
Diversidad, por la
multiplicidad de textos a los que se tiene acceso.
Espacio, porque se considera el
contexto en el que se originan las producciones.
Tiempo, porque
los textos con los que se trabaja están situados en un momento histórico-social
determinado.
|
||||||||||||||||||
Contenidos fácticos:
|
||||||||||||||||||
Conceptos Fundamentales: Comunicación.
|
Concepto Subsidiario: Expresión escrita.
|
|||||||||||||||||
Contenidos conceptuales
|
||||||||||||||||||
Expresión Escrita:
→Informe
→Reseña
→Ensayo
|
||||||||||||||||||
Contenidos procedimentales:
|
||||||||||||||||||
→ Lee su guía del alumno, hace acopio
y organiza la información, utiliza del diccionario y aplica reglas
ortográficas, elaboración de trabajos académicos: informes, reseñas y
ensayos.
→Elabora su portafolio de evidencias, utiliza su blog propio y el blog
de su facilitador, busca las palabras desconocidas en el diccionario,
elabora: un informe, una reseña y un
ensayo, trabaja en equipos en forma
colaborativa, visita los enlaces proporcionados por su facilitador, realiza y
publica sus ejercicios en el blog.
|
||||||||||||||||||
Contenidos actitudinales:
|
||||||||||||||||||
1.
Colabora en los trabajos de apertura.
2.
Participa en la lectura de los temas en su guía del alumno.
3.
Participa en la elaboración de un informe, una reseña y un ensayo.
4.
Participa en la elaboración de una actividad extra clase (Vocabulario de
inglés 1ª. Parte.)
5.
Participa en la elaboración de su portafolio de evidencias.
6.
Participa en la elaboración de su blog personal, para allí subir sus
trabajos.
El
alumno es observador, analítico, creativo, trabaja con libertad, justicia (igualdad y equidad), y solidaridad en equipos colaborativos de 4 personas, piensa crítica y
reflexivamente, aprende de forma autónoma, con respeto, colaboración y creatividad, cuando
se trabaje en equipos colaborativos/cooperativos de aprendizaje y al convivir
en situaciones académicas y cotidianas.
|
||||||||||||||||||
Competencias
genéricas y atributos:
|
||||||||||||||||||
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en
distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiadas.
Atributos:
·
Expresa
ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas.
·
Maneja
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información
y expresar ideas.
|
||||||||||||||||||
Competencias disciplinares:
|
||||||||||||||||||
Comunicación:
12. Utiliza las
tecnologías de la información y comunicación para producir diversos
materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formación.
|
||||||||||||||||||
C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
||||||||||||||||||
|
|
Apertura
|
||||||||||||||||
Actividades
|
Competencia(s)
|
Trayecto formativo
|
Técnicas
|
Producto(s) de aprendizaje
|
EVALUACIÓN
|
|||||||||||||
Genéricas y atributos
|
Disciplinares
|
|||||||||||||||||
Integración de equipos
|
Competencia
genérica
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en
distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiadas.
Atributos:
·
Expresa
ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas.
|
4. Produce textos con base en el uso
normativo de la lengua, considerando la intención y situación
12. Utiliza las
tecnologías de la información y comunicación para producir diversos
materiales de estudio e incrementar
sus posibilidades de formación.
|
Inicio. Recuperación de experiencias
Colabora en los trabajos de apertura, contestando
preguntas y en la integración de
equipos.
|
Lluvia de ideas
Diagnóstico
|
Diagnóstico aplicado.
|
-Guía de observación.
-Lista de cotejo.
|
||||||||||||
Trabajan en equipos colaborativos de cuatro estudiantes el tema
integrador.
|
4. Escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos
y herramientas apropiadas.
Atributos:
· Expresa ideas y
conceptos mediante representaciones lingüísticas.
· Maneja las
tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y
expresar ideas.
|
4. Produce textos con base en
el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación
12. Utiliza las
tecnologías de la información y comunicación para producir diversos materiales
de estudio e incrementar sus posibilidades de formación.
|
Participa y expresa ideas en equipos, maneja las TIC.
|
Equipos colaborativos.
|
Trabajo colaborativo
|
-Guía de observación.
-Lista de cotejo.
|
||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||||
Desarrollo
|
||||||||||||||||||
Actividades
|
Competencia(s)
|
Trayecto formativo
|
Técnicas
|
Producto(s) de aprendizaje
|
EVALUACIÓN
|
|||||||||||||
Genéricas y atributos
|
Disciplinares
|
|||||||||||||||||
→Trabajan en equipos colaborativos de cuatro
estudiantes el tema integrador.
→Lee los temas en su guía del alumno.
→Utiliza el blog de tu facilitador.
→Elabora resúmenes de los temas,
→Elabora
un informe, una reseña y un ensayo.
→Elabora un blog y sube sus ejercicios.
→Contesta
Cuestionario sobre el tema.
→Mira videos de los temas en el blog de la
facilitadora.
→Cada equipo presenta conclusiones.
|
Procedimental:
4. Escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos
y herramientas apropiadas.
Atributos:
· Expresa ideas y
conceptos mediante representaciones lingüísticas.
· Maneja las tecnologías
de la información y la comunicación para obtener información y expresar
ideas.
|
4. Produce textos con base en
el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación
12. Utiliza
las tecnologías de la información y comunicación
para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formación
|
Desarrollo:
1a parte Nuevos aprendizajes
|
Lectura extra
Clase.
Resumen de lecturas.
Blog.
Cuestionario,
Videos.
Socialización y discusión/corrillos
|
Resúmenes.
Blog elaborado
Cuestionario contestado.
Conclusiones.
Portafolio de evidencias.
Exposición del equipo.
|
-Guía de observación.
-Lista de cotejo.
|
||||||||||||
→Trabajan en equipos colaborativos de cuatro estudiantes el
tema integrador.
|
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en
distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiadas.
Atributos:
·
Expresa
ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas.
·
Maneja
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información
y expresar ideas.
|
4. Produce textos con base en el uso
normativo de la lengua, considerando la intención y situación
12. Utiliza las
tecnologías de la información y comunicación para producir diversos
materiales de estudio e incrementar
sus posibilidades de formación
|
Desarrollo
2a parte:
Incorporación de aprendizajes
|
Lectura del tema integrador.
|
Exposición del equipo.
Conclusiones.
|
-Guía de observación.
-Lista de cotejo.
|
||||||||||||
Cierre
|
||||||||||||||||||
Actividades
|
Competencias
|
Trayecto formativo
|
Técnicas
|
Producto(s) de aprendizaje
|
Evaluación.
|
|||||||||||||
Genéricas y atributos
|
Disciplinares
|
|||||||||||||||||
→En grupos de trabajo, cada
equipo expone una tema de la lectura y explica como elaboró el informe, la
reseña y el ensayo.
|
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en
distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiadas.
Atributos:
·
Expresa
ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas.
·
Maneja
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información
y expresar ideas.
|
4. Produce textos con base en el uso
normativo de la lengua, considerando la intención y situación
12. Utiliza las
tecnologías de la información y comunicación para producir diversos
materiales de estudio e incrementar
sus posibilidades de formación
|
Cierre.
Puesta en común de aprendizajes distribuidos
|
Expositiva.
|
-Exposición por equipos.
-Portafolio de evidencias.
-Actividades
del Tema 1: http://lecturaexpresionoralyescrita2cbta139.blogspot.mx/2014/06/actividades-del-tema-1.html
- Foro de Discusión: http://lecturaexpresionoralyescrita2cbta139.blogspot.mx/2014/06/foro-de-discusion-1-trabajos-academicos.html
|
-Cuestionario.
-Guía de observación.
-Lista de cotejo.
|
||||||||||||
D) RECURSOS
|
||||
Equipo
|
Material
|
Fuentes de
información
|
||
Pizarrón.
|
Material impreso
|
Guía del alumno elaborada por: Lic. Jesús Julio García de
los Santos.
|
||
Guion de actividades.
|
Blog
|
http://lecturaexpresionoralyescrita2cbta139.blogspot.mx/2014/06/bienvenidos.html
|
||
Computadora
|
Folleto informativo
|
|
||
Cañón
|
|
|
||
E)
Validación.
|
||||
Elabora:
______________________________________
Lic. Jesús Julio García de los Santos.
Docente Facilitador del
C.B.T.a. No. 139
|
Recibe:
__________________________________
Bio. José Luis Martínez Garrido.
JEFE DEL DPTO. DE DESARROLLO Y COMPETENCIAS.
|
Avala:
___________________________________
M.D. Ma. De los Ángeles
Quintanilla Ochoa.
Presidente del Consejo
Técnico Académico
del C.B.T.a. No. 139
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario