sábado, 7 de junio de 2014

3.1 FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL.


TEMA 3.1. FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL.

IDENTIFICACIÓN DE LAS FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL.

En cualquier acto comunicativo que nosotros analicemos encontraremos necesariamente los siguientes elementos:

  • Emisor: elemento que transmite el Mensaje
  • Receptor: elemento que lo recibe.
  • Mensaje: información que transmite el Emisor al Receptor.
  • Canal: soporte o medio físico a través del cual circula el Mensaje.
  • Código: conjunto de signos y reglas para su uso.
  • Referente o Contexto: parcela de la realidad a la que aludimos en el Mensaje.

Nota: Estas definiciones serán objeto de un estudio comparativo por parte del alumno, una vez que hayan sido redactadas por él en la Actividad nº 2.
FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL.- El modo más sencillo y espontáneo de la Expresión Oral es la Conversación. Consiste ésta en que una persona hable con otra o en que varias lo hagan entre sí. Para ser un buen conversador hay que saber escuchar con interés, permitiendo a nuestro interlocutor que acabe de expresarse. Oír no es lo mismo que escuchar; mientras que oír es un acto pasivo y automático, escuchar requiere atención y pone en juego todo el circuito del pensamiento.

Cuando varias personas alternan en el uso de la palabra la conversación recibe el nombre de Diálogo. Son dos las modalidades de diálogo que podemos analizar:
INFORMAL o Espontáneo: no existe plan ni tema previstos, pudiéndose mezclar diferentes temas. Los factores situacionales (contexto), los gestos y las inflexiones tonales adquieren mucha importancia.
FORMAL  o  Preparado: los participantes conocen previamente el tema, la finalidad, el lugar y los interlocutores.
El Diálogo preparado, según su forma y su intención, recibe diversos nombres:

  1. Entrevista.
Es un diálogo entre dos personas, preparado de antemano por una de ellas (entrevistador), en forma de preguntas dirigidas a otra (entrevistado).
 
Su intención es dar a conocer las opiniones o personalidad del entrevistado a través de respuestas.
Tiene cabida cualquier tema y con frecuencia suelen ser varios los temas tratados.
Técnica de la Entrevista:

  1. Elección del tema y del entrevistado.
  2. Selección de las preguntas, evitando la ambigüedad.
  3. Concertación de la cita con el entrevistado, al que se debe poner en antecedentes del propósito de la misma y de su contenido.
  4. Saludar y presentar al entrevistado.
  5. Realizar las preguntas y escuchar atentamente las respuestas, anotándolas o grabándolas en un magnetófono. Es aconsejable que, además de las preguntas ya preparadas, se improvisen otras a cerca de las respuestas del entrevistado.
  6. Finalizar la entrevista haciendo un resumen de las ideas más destacadas del diálogo.
  7. Despedir y agradecer su colaboración al entrevistado.

  1. Encuesta.
Estamos ante una modalidad de diálogo muy cercana a la entrevista, cuya técnica es igualmente muy similar. Sin embargo, será conveniente para su diferenciación, hacer una serie de puntualizaciones:

  1. Las preguntas deben tener un carácter cerrado, de forma que el encuestado no pueda extenderse en las mismas y permitan una fácil tabulación.
  2. Las preguntas no van destinadas a una misma persona, sino a varias.

  1. Debate.
Consiste en examinar un hecho entre dos o más personas que tienen distintas opiniones.
Busca alcanzar conclusiones o decisiones en un tema controvertido o en una situación conflictiva que satisfagan a la mayoría de los participantes.
En todo debate es imprescindible la figura del moderador que tendrá las siguientes funciones:

  • Presentar a los participantes.
  • Introducir el tema objeto del debate.
  • Conceder el uso de la palabra a los participantes.
  • Impedir que las intervenciones sean acaparadas por unos en detrimento de otros.
  • Procurar que la discusión se ciña al tema tratado.
  • Evitar cualquier tipo e interrupción.
  • Indicar el momento en que el debate está legando a su fin.
  • De no existir la figura del secretario, debe recoger en resumen las conclusiones o decisiones a la que se ha llegado al final.Una variedad muy cercana al Debate es el Coloquio, que se caracteriza por:

  • Los participantes aportan sus ideas sin ánimo de discusión.
  • Siempre que el coloquio se realiza de una forma periódica y con participantes habituales recibe el nombre de Tertulia.
Hasta ahora hemos analizado lo que podríamos denominar como formas de expresión oral con emisor múltiple. A partir de aquí la formas de expresión que vamos a analizar tendrán como característica común la existencia de un solo emisor.

  1. Conferencia.
Consiste en la exposición de un tema cultural, social o científico ante un auditorio.

Su finalidad es informativa y de divulgación. Se puede utilizar un guion escrito.

El nivel de la conferencia se debe adecuar al lugar y sobre todo al auditorio.

Similar a la conferencia tenemos la Charla: se trata de exposiciones orales para un auditorio reducido. Su desarrollo se realiza en un tono más informal, siendo frecuente el uso del lenguaje coloquial.

  1. Discurso.
Participa de las características de la conferencia, pero su finalidad principal es la de convencer o persuadir al auditorio. Sus temas pueden ser políticos, religiosos y militares.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/vertie/ensen/udformex.htm

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