TEMA 3.1. FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL.
IDENTIFICACIÓN DE LAS FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL.
En cualquier acto comunicativo que nosotros analicemos encontraremos necesariamente los siguientes elementos:
- Emisor:
elemento que transmite el Mensaje
- Receptor:
elemento que lo recibe.
- Mensaje:
información que transmite el Emisor al Receptor.
- Canal:
soporte o medio físico a través del cual circula el Mensaje.
- Código:
conjunto de signos y reglas para su uso.
- Referente
o Contexto: parcela de la realidad a la que aludimos en el Mensaje.
Nota:
Estas definiciones serán objeto de un estudio comparativo por parte del alumno,
una vez que hayan sido redactadas por él en la Actividad nº 2.
FORMAS DE
EXPRESIÓN ORAL.- El modo más sencillo y espontáneo de la Expresión Oral es la Conversación.
Consiste ésta en que una persona hable con otra o en que varias lo hagan
entre sí. Para ser un buen conversador hay que saber escuchar con interés,
permitiendo a nuestro interlocutor que acabe de expresarse. Oír no es lo mismo
que escuchar; mientras que oír es un acto pasivo y automático, escuchar
requiere atención y pone en juego todo el circuito del pensamiento.
Cuando
varias personas alternan en el uso de la palabra la conversación recibe el
nombre de Diálogo. Son dos las modalidades de diálogo que podemos
analizar:
INFORMAL o Espontáneo: no existe plan ni tema
previstos, pudiéndose mezclar diferentes temas. Los factores situacionales
(contexto), los gestos y las inflexiones tonales adquieren mucha importancia.
FORMAL o
Preparado: los
participantes conocen previamente el tema, la finalidad, el lugar y los
interlocutores.
El Diálogo preparado, según su
forma y su intención, recibe diversos nombres:- Entrevista.
Es un
diálogo entre dos personas, preparado de antemano por una de ellas
(entrevistador), en forma de preguntas dirigidas a otra (entrevistado).
Su
intención es dar a conocer las opiniones o personalidad del entrevistado a
través de respuestas.
Tiene
cabida cualquier tema y con frecuencia suelen ser varios los temas tratados.
Técnica
de la Entrevista:- Elección del tema y del
entrevistado.
- Selección de las preguntas,
evitando la ambigüedad.
- Concertación de la cita con
el entrevistado, al que se debe poner en antecedentes del propósito de la
misma y de su contenido.
- Saludar y
presentar al entrevistado.
- Realizar
las preguntas y escuchar atentamente las respuestas, anotándolas o
grabándolas en un magnetófono. Es aconsejable que, además de las preguntas
ya preparadas, se improvisen otras a cerca de las respuestas del
entrevistado.
- Finalizar
la entrevista haciendo un resumen de las ideas más destacadas del diálogo.
- Despedir y
agradecer su colaboración al entrevistado.
- Encuesta.
Estamos
ante una modalidad de diálogo muy cercana a la entrevista, cuya técnica es
igualmente muy similar. Sin embargo, será conveniente para su diferenciación,
hacer una serie de puntualizaciones:
- Las preguntas deben tener un
carácter cerrado, de forma que el encuestado no pueda extenderse en las
mismas y permitan una fácil tabulación.
- Las preguntas no van
destinadas a una misma persona, sino a varias.
- Debate.
Consiste
en examinar un hecho entre dos o más personas que tienen distintas opiniones.
Busca
alcanzar conclusiones o decisiones en un tema controvertido o en una situación
conflictiva que satisfagan a la mayoría de los participantes.
En todo
debate es imprescindible la figura del moderador que tendrá las siguientes
funciones:
- Presentar
a los participantes.
- Introducir
el tema objeto del debate.
- Conceder
el uso de la palabra a los participantes.
- Impedir
que las intervenciones sean acaparadas por unos en detrimento de otros.
- Procurar
que la discusión se ciña al tema tratado.
- Evitar
cualquier tipo e interrupción.
- Indicar el
momento en que el debate está legando a su fin.
- De no
existir la figura del secretario, debe recoger en resumen las conclusiones
o decisiones a la que se ha llegado al final.Una variedad muy cercana al
Debate es el Coloquio, que se caracteriza por:
- Los participantes aportan
sus ideas sin ánimo de discusión.
- Siempre que el coloquio se
realiza de una forma periódica y con participantes habituales recibe el
nombre de Tertulia.
- Conferencia.
Su finalidad es informativa y de divulgación. Se puede utilizar un guion escrito.
El nivel de la conferencia se debe adecuar al lugar y sobre todo al auditorio.
Similar a la conferencia tenemos la Charla: se trata de exposiciones orales para un auditorio reducido. Su desarrollo se realiza en un tono más informal, siendo frecuente el uso del lenguaje coloquial.
- Discurso.
Participa de las características de la conferencia,
pero su finalidad principal es la de convencer o persuadir al auditorio. Sus
temas pueden ser políticos, religiosos y militares.
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