2.3.1.
ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA.
2.3.2. ANÁLISIS DE CONTENIDO
ESTRUCTURA INTERNA Y
EXTERNA.
En general, todo texto informativo consta de tres partes:
• Introducción
• Desarrollo
• Conclusión
• Desarrollo
• Conclusión
Cada una de
ellas puede estar integrada por uno o más párrafos:
La Introducción se compone de uno o varios
párrafos cortos. Debe reunir diversas condiciones para cumplir su objetivo
de atraer la atención del lector. Debe ser motivante, sintética y evitar la
inclusión de cualquier elemento que pueda inhibir al lector de penetrar el
texto por temor a su dificultad o pesadez.
El desarrollo, que generalmente consta de
varios párrafos, es la parte medular del texto. En él se expone el asunto
básico, con todos los argumentos y datos necesarios para cumplir el
objetivo fundamental del escrito que bien será: informar, enseñar, analizar,
pedir, transmitir o cualquier otro.
La conclusión es donde el autor expone sus
consideraciones finales, resumen, reafirmación o recomendaciones, a través de
uno o varios párrafos.
En su
calidad de cierre o culminación de la parte principal del escrito, la
conclusión debe ser estructurada de manera que resulte una consecuencia natural
de lo anterior. “El final -La última impresión que queda en el ánimo del
lector, debe cumplir la misión de cerrar el escrito”.
Elementos
gráficos: Apoyan el
contenido del texto. Su objetivo es resaltar, aclarar, explicar, ejemplificar o ampliar la información
expuesta mediante distinta tipografía, uso de diferentes colores, incorporación
de cuadros explicativos, diagramas de flujo, infografías, ilustraciones,
fotografías, etc.
Recuerda que una de las bases para estructurar un escrito es ordenar y canalizar las ideas. Una vez organizado tu informe, puedes comenzar a elaborar las partes que integrarán tu composición escrita.
El análisis de un texto informativo consiste en saber responder,
basándose en
el texto mismo, las seis preguntas fundamentales:
el texto mismo, las seis preguntas fundamentales:
¿Quién? _ Sujeto de la información.
¿Qué?_ El hecho, lo que ha sucedido.
¿Cómo?_ Es decir, el método, la manera de producirse el hecho.
¿Dónde?_ El sitio, el lugar donde se produjo el acontecimiento.
¿Cuándo?_ Factor tiempo (año, día, hora o minuto)
¿Por qué?_ La causa, elemento fundamental que nos da la razón de lo que ha pasado.
Características de la noticia:
· Tener vigencia, esto es, lo que narra es actual.
· Referirse a hechos no publicados, inéditos.
· Tratar asuntos que interesan al público.
En síntesis la noticia debe ser:
·
Veraz: Que
el redactor diga sinceramente la verdad tal como él la ve.
·
Objetiva: Los
reporteros deben limitarse a exponer hechos y sucesos sin agregar nada de
opiniones o puntos de vista.
·
Precisa: Los
hechos de cualquier historia deben corresponder a la realidad posible en los
menos detalles.
EJEMPLO
El hecho (¿QUE?) : "Un terremoto de escasa duración fue advertido esta mañana en la torre de control..."
El tiempo (¿CUANDO?) : "A las once de la noche, tras seis horas de deliberaciones, termino el consejo de guerra..."
El modo (¿COMO?): "Vestido de chino, pretendió entrar en el palacio de..."
La causa (¿POR QUE?): "Un cigarrillo encendido y arrojado a un cubo de gasolina, origino el incendio en el..."
El sujeto (¿QUIEN?): "El famoso torero "Morenito de Huelva" resulto cogido levemente en una tienta..."
El lugar (¿DONDE?): “En un taxi, una mujer, dio ayer a luz un niño..."
La lectura de textos informativos se localiza en:
*Periódicos, *Folletos, *Publicaciones, *Revistas, *Anuarios.
El hecho (¿QUE?) : "Un terremoto de escasa duración fue advertido esta mañana en la torre de control..."
El tiempo (¿CUANDO?) : "A las once de la noche, tras seis horas de deliberaciones, termino el consejo de guerra..."
El modo (¿COMO?): "Vestido de chino, pretendió entrar en el palacio de..."
La causa (¿POR QUE?): "Un cigarrillo encendido y arrojado a un cubo de gasolina, origino el incendio en el..."
El sujeto (¿QUIEN?): "El famoso torero "Morenito de Huelva" resulto cogido levemente en una tienta..."
El lugar (¿DONDE?): “En un taxi, una mujer, dio ayer a luz un niño..."
La lectura de textos informativos se localiza en:
*Periódicos, *Folletos, *Publicaciones, *Revistas, *Anuarios.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Lee atentamente la siguiente noticia y
contesta las respectivas preguntas
La 'Coca frita',
el nuevo éxito de las ferias de EEUU
Chicago.- La 'Coca frita', un
empalagoso bocado realizado a partir del famoso refresco, se ha convertido en
el último gran éxito de las ferias estatales estadounidenses, informaron medios
locales.
Los pegajosos buñuelos rebozados en
Coca-Cola y bañados en jarabe de Coca ganaron el título del plato "más
creativo" en la feria estatal de Texas, celebrada en Dallas el mes pasado.
Desde entonces, el fenómeno frito se ha extendido a Carolina del Norte y
Arizona.
"Hemos recibido llamadas de todas
partes desde que lo lanzamos", contó Elizabeth Martin, portavoz de la
feria de Carolina del Norte, al Dallas Morning News, que añadió que "todos
quieren saber dónde conseguirlo". Las golosinas fritas son una de las
grandes atracciones de las ferias estatales. Bocaditos, galletas e incluso
pepinillos son insertados en un palo, rebozados y achicharrados en aceite
caliente.
El inventor de la 'Coca frita', Abel
González Jr. es un cocinero creativo cuyos experimentos han demostrado ser
populares. El año pasado vendió 20.000 sándwiches fritos de manteca de
cacahuete, mermelada y plátano, indicó el Morning News.
La 'Coca frita' promete ser un éxito
aún mayor, ya que se ha vendido 16.000 tazas de las empalagosas pelotitas en
las primeras dos semanas de feria, que se alargará hasta el 22 de octubre.
¿Quién?
¿Qué?
¿Cómo?
¿Dónde?
¿Cuándo?
¿Por qué?
¿Qué?
¿Cómo?
¿Dónde?
¿Cuándo?
¿Por qué?
Artículo de opinión.
El artículo de opinión es un texto periodístico
que manifiesta el sentir o el pensar de una determinada persona acerca de un
asunto que despierta el interés de la opinión pública.
Generalmente, quien escribe el artículo de opinión
es un individuo notable, ya sea en las letras, en la política u otras áreas,
que escribe periódicamente en el medio en cuestión, o en su defecto, con una
periodicidad espaciada y de acuerdo a los requerimientos del medio. El
propósito de este artículo suele ser influir en la opinión de quienes lo
leerán.
Entre sus
principales características estilísticas se destaca el lenguaje ameno en
el cual mayormente están escritos este tipo de artículos, con la clara misión
de captar la atención del público lector de esta manera
Por otro
lado, el artículo de opinión puede estar o no en coincidencia con la línea
editorial que sigue el medio, es decir, en este tipo de artículos no suele
haber límites a la libertad respecto de lo que se trate en él, eso sí, lo que
deberá respetar son las limitaciones que el medio le imponga en cuanto a
espacio.
En tanto, su principal diferencia con el
editorial, que es el artículo con el cual habitualmente se lo suele
confundir, es que en el caso particular del artículo de opinión la persona
firma el mismo, en cambio el editorial no aparece firmado.
Este tipo de artículo se encuadra dentro del género
periodístico de opinión, que es aquel que se caracteriza por la exposición y
argumentación de un personaje o de un medio acerca de un tema de interés. La
opinión no es otra cosa que la búsqueda de las causas que originan un hecho.
Básicamente, el uso de este tipo de género en los
diarios se da para de alguna manera reforzar la línea editorial que se sostenga
y por tanto, las páginas de opinión resultan ser las más leídas por los
lectores.
Desde Definicion ABC:
Ejemplo de artículo de opinión / editorial
A
continuación vemos un ejemplo de un artículo escrito para la sección de opiniones / editoriales de un periódico. Estas
secciones contienen artículos escritos por expertos en diversos campos y
ofrecen puntos de vistas sobre temas de actualidad.
Algunos
consejos para tener en cuenta si desea adaptar este artículo o si desea
escribir uno por sí mismo:
- Escoja al "mensajero"
correcto. Piense
cuidadosamente acerca de quién firmará el artículo de opinión / editorial.
Los artículos como el siguiente son más efectivos si su autor es un
miembro de la comunidad confiable y bien-conocido. Si alguien
"famoso" no está disponible, al tomar la decisión, considere
cual podría ser la reacción de su audiencia principal a la profesión del
"mensajero" o tal vez a la organización que representa.
- Debe ser pertinente. No olvide tomar en cuenta la
información local, la cultura y estilos o prácticas parentales para que su
artículo aplique al caso. Sus recomendaciones deben ser realistas para su
comunidad.
- No olvide que se limita la
cantidad de palabras.
Comuníquese con el periódico antes de enviar su artículo para estar seguro
que su carta de opinión / editorial no sea demasiado larga.
Soluciones
comunitarias para los niños
Los
padres son los primeros maestros de los niños pero no son los únicos. Las
niñeras, maestros, doctores, vecinos, entrenadores atléticos y los abuelos
también tienen influencia sobre los niños. Casi todos los aspectos de
desarrollo de los niños jóvenes están afectados por la calidad y estabilidad de
las relaciones que tienen ellos con los adultos en su vida. Los niños aprenden
mucho durante sus primeros años de vida. Aprenden a respetar a otros, lo que es
bueno y malo y como llevarse bien con los demás. Todas las personas que entran
en contacto con los niños pueden fortalecer su aprendizaje e influenciar su
desarrollo a largo plazo.
Un
niño que se encuentra en un entorno de experiencias estimulantes y con
relaciones estables se convertirá en un adulto bondadoso y seguro de si mismo y
se podrá incorporar de lleno a la sociedad. Pero si el niño está rodeado de
violencia o se le priva de estímulos emocionales o intelectuales será más
difícil convertirse en un adulto exitoso. Como miembros de la comunidad debemos
hacernos esta pregunta: ¿Estamos brindando el tipo de entorno que permitirá que
nuestros jóvenes se conviertan en ciudadanos productivos que ayudarán a
progresar a la comunidad?
Imaginase
llegar a su casa con su bebé recién-nacido y no tener a sus familiares cerca ni
tampoco conocer bien a sus vecinos. Piense que estas tensiones se incrementan
pues además tiene problemas de dinero y su trabajo está en peligro. Estas
preocupaciones pueden agobiar hasta los padres más cariñosos y la tristeza y el
desespero pueden ser la causa que los padres descuiden a sus hijos. El
aislamiento social suele ser común con padres nuevos que muchas veces están
tratando de cuidar a sus bebés y trabajar a la misma vez. Pero esto no tiene
que suceder.
Algunas
comunidades están desarrollando enlaces para unir a los vecinos con el fin de
impedir estos problemas antes de que surjan. Se están creando grupos de juego
para nuevas familias en los centros comunitarios, bibliotecas locales o
escuelas. En estos grupos los padres conocen a otros padres que están pasando
por las mismas situaciones y tienen la oportunidad de establecer lazos que
pueden convertirse en buenas amistades y fuentes de apoyo mutuo. Otras
comunidades están trabajando con profesionales de la salud para que visiten a
los padres en sus casas con el fin de facilitar el ajuste a ser padres y
establecer vínculos con la comunidad. Las comunidades pueden apoyar a las
familias de muchas maneras incluyendo con asistencia económica, lugares seguros
para que los niños jueguen y mejores viviendas.
Los
niños progresan cuando sus padres progresan. Y los padres progresan si viven en
comunidades que ofrecen apoyo a las familias. Todos podemos jugar un papel
positivo. Póngase en contacto [su organización] para hablar con personas que ya
están trabajando en esta comunidad.
CRÓNICA.
Una crónica es una obra literaria consistente en la recopilación
de hechos históricos narrados en orden cronológico. La palabra crónica viene
del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que
siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden
temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o
contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.
Se entiende por crónica la historia detallada de un país o región, de
una localidad, de una época, de un hombre o de un acontecimiento en general,
escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado, sin
comentarios, todos los pormenores que ha visto, y aún todos los que le han sido
transmitidos. Tales son por ejemplo, las crónicas latinas de Flodoardo, canónigo de Reims, y de Guillermo de Nangis y las
crónicas francesas de Froissart y de Enguerrand de
Monstrelet. De todos los países europeos, los más ricos en crónicas son Francia,
España, Italia e Inglaterra.
En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y
admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones. Emplea verbos de acción y
presenta referencias de espacio y tiempo. La crónica lleva cierto
distanciamiento temporal a lo que se le llama escritos históricos. Por medio de
las crónicas se pueden redactar escritos, tomando las opiniones de varias
personas para saber si esto es cierto o no, como en el libro Crónica de una muerte anunciada escrito
por Gabriel García Márquez.
Las crónicas son también un género periodístico. Se las
clasifica como "amarillas" o "blancas" según su contenido.
Las "amarillas" tienen material más subjetivo y generalmente la voz
autorizada es una persona o ciudadano común; las "blancas" usan
material más objetivo y la voz autorizada es, generalmente, la autoridad, un
profesional, etc.
Análisis de diferentes situaciones en
la que la gente viaja, tomando en cuenta las ventajas y desventajas de, por
ejemplo, viajar sólo o acompañado. He aquí la primera parte de este pequeño
compendio: ventajas y desventajas de viajar solo.
Las ventajas de viajar solo/a:
Creo que
una de las más notorias ventajas de viajar solo es la autonomía que uno
tiene al organizar el viaje y lo que uno quiere ver. Muchas veces se viaja con
alguien que tiene gustos diferentes a los de uno y termina haciendo cosas que
no quiere. Viajando solo se ahorra uno el tiempo de discusión sobre que ver o
que no ver, y se puede ir directamente a lo que uno quiera ver, ya sea algún
museo o suburbio específico de alguna ciudad. (En mi caso me perdí la
oportunidad de irme a ver las canchas de Roland Garros porque la gente con la
que fui no estaba interesada en el tennis… al día de hoy, sigo sin haber ido
hasta los courts donde Roger gano el título en 2009).
Yo creo que
si uno viaja solo es porque quiere elegir uno de los tres tipos de viajes:
viaje introspectivo, viaje para pensar o viaje para olvidar. Voy a hacer una
pequeña descripción de cada uno.
Un viaje
introspectivo es una travesía que uno utiliza para pensar, cierto, pero
sobre sí mismos, sobre su pasado, su presente y su pasado… también su futuro,
si. Es ideal para ese tipo de personas que atraviesan algún tipo de crisis
existencial y no sabe más que hacer de su vida. Sucede muy a menudo.
Un viaje
para pensar (en general, esta vez) es principalmente para
obtener nuevas ideas, para aclarar o refrescar las mismas y para alejarse de la
rutina diaria para ver si las cosas se ordenan de otra manera.
Finalmente,
uno viaja para olvidar. Son esos viajes que no tienen un límite de
tiempo definido porque la gente tiene diferentes tiempos para las cosas. En
este caso, uno trata de ver “the big picture” de la vida, tratando de olvidar
los problemas al ver que grande y extensa es la vida.
Ahora bien,
descriptos los tres tipos de viaje, esto no quiere decir que funcione.
Lo que quiero decir, viajar solo no quiere decir que alguien pueda pensar,
hacer una auto-reflexión o que pueda olvidar. Pensar es complicado, y si uno no
piensa en su ambiente rutinario, difícilmente pueda pensar en otro ambiente, la
creatividad surge de los problemas, de los choques contra la realidad, los
pensamientos surgen de nuestro constante análisis de lo que vivimos. Reflexionar
sobre quienes somos u a dónde vamos, puede ser, pero no veo que vaya a
cambiar el hecho de moverse, sobre todo ocupándose uno con todos los
preparativos de un viaje (que cómo explicaré más abajo en las desventajas de
viajar solo) son entera y exclusiva responsabilidad de la persona que viaja.
Olvidar… bueno, los problemas no se olvidan, hay que pelearlos de frente y
resolverlos. Viajar solo nos mantendrá la mente ocupada hasta que volvamos a
donde teníamos nuestro problema, ellos no se van a olvidar de nosotros.
Para olvidar y matar las neuronas, mejor emborracharse.
Las desventajas de viajar solo/a:
A mí, la verdad, no me gusta viajar solo, si he de decir la
verdad. Siempre creí que viajar es una experiencia que se hace de a muchos,
porque se pueden compartir sentimientos, pensamientos y diferentes maneras de
ver las cosas. De viajar solo uno se encuentra siempre con sus pensamientos y a
veces los mismos pueden apabullarnos. Uno puede sentirse muy solitario, y
terminar sentado mirando el cielo. Algunos pueden llamar a eso un viaje
introspectivo, pero la verdad que no es mi tipo de experiencia preferida.
Por
supuesto que también uno se tiene que ocupar de todo: a donde ir, qué cosas
ver, hoteles y alojamientos, reservas y dinero, etc. Y al final, después de
tanto tiempo “invertido” en esas cuestiones, uno puede olvidarse de
disfrutar el viaje.
Una
cuestión más práctica que otra cosa, que me ha sucedido varias veces, es que
siempre hay que pedirle a alguien que nos saque una foto, ya que al
estar solo, las autofotos son un poco estúpidas, y las fotos con timer tienden
a salir para cualquier lado (tengo una colección de ese tipo de fotos, en las
que hay cualquier cosa realmente). Por supuesto, que en todas las fotos
apareceremos solos, a menos que hayamos conocido a alguien en el viaje.
Como
desventaja además, esas personas que se conocen durante las vacaciones terminan
siendo parte de un recuerdo porque normalmente jamás se las vuelve a ver, y si
se pide un email o facebook o algún otro medio de contacto, lo más normal es
que eventualmente se le deje de hablar, y finalmente se borre esa información
de contacto innecesaria.
Algunos viajes terminan siendo aburridos,
porque al estar solo uno se concentra en las cosas que hay para ver, como
estatuas o edificios, y una vez visto todo, sacado fotos, comprado libros y
demás, queda simplemente ver todo de nuevo… hasta que se transforma en un
tedio. El resultado es que el viaje en general se ve manchado por este problema
y cuando a uno le preguntan “¿qué te pareció la ciudad de X?”… y el recuerdo en
la mente de uno será de aburrimiento y soledad, por más ciudad alegre
que sea.
Luego, hay
que agregar por supuesto la posibilidad (tocando siempre madera) de que suceda
algún percance o accidente. Uno nunca lo espera, pero puede suceder. En
estos casos, de estar solo, primero, sería complicado de resolver cualquier
problema, sea que se le haya cortado una pierna, un ataque de algún mosquito
con malaria, o lo que sea, de llegar al hospital o hasta algún médico. Y
segundo, molestaría y preocuparía a la familia que debería movilizarse hasta el
punto donde uno se encuentra.
Al viajar
solo se deben también afrontar todos los gastos, ya que no hay nadie que
quiera compartirlos con uno. Muchas veces se comparten taxis o medios de
transporte en general, como también comidas. Viajando solo, nada. Hay que pagar
por todo al 100%.
Resumen: tratar de
evitar viajes solitarios a menos que la personalidad de la persona que viaje
sea capaz de aguantar la soledad del mismo, tenga el dinero suficiente para
poder afrontar todos los gastos y para evitar cualquier inconveniente que pueda
surgir.
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO:
Busca
en periódicos y revistas una crónica, recórtala y pégala en tu cuaderno.
EL REPORTAJE.
Qué es
El
reportaje es un género periodístico informativo-expositivo en el que se
desarrolla extensamente un tema de interés general, una noticia que incorpora
elementos que no tienen cabida en ésta y que se presta más al estilo literario.
El reportaje puede versar sobre personas, sobre lugares, sobre un suceso
concreto…, siempre que estos preocupen a los ciudadanos y estén conectados con
la realidad.
Qué contiene
Es un
género informativo desligado de la actualidad del momento; no importa la
inmediatez de los hechos, pues se consideran conocidos por el público.
Generalmente, el reportaje parte de una recreación de algo que fue noticia,
pero también de hechos que sin ser noticia, en el sentido más estricto del
término, forman parte de la vida cotidiana.
El
reportaje pretende subrayar las circunstancias y el ambiente que enmarcan un
hecho. Para que la información sea lo más completa y objetiva posible, el
periodista habrá de llevar a cabo una investigación exhaustiva, en el curso de
la cual procurará resumir datos y testimonios de otras personas. El buen
reportaje aporta al lector distintas perspectivas del hecho de que se trata
para que, a la vista de la información proporcionada, él mismo saque sus
propias conclusiones. A veces, cuando el tema es polémico, se entrevista a
distintos expertos que ofrecen opiniones divergentes o complementarias.
En el
reportaje se suelen integrar diversas formas discursivas, en especial la
descripción, la narración y la entrevista.
Para hacer
un buen reportaje, el reportero ha de tener en cuenta las siguientes normas:
·
Los hechos deben ser expuestos con rigor y objetividad,
sin dar la opinión personal sobre ellos.
·
Se ha de contar los hechos con claridad. Ya
que solo se puede escribir claramente sobre asuntos que se conocen en
profundidad, en todo reportaje es imprescindible la documentación previa.
·
Es necesario usar un lenguaje preciso, para
lo cual se elegirán palabras apropiadas y de uso común. No obstante, cuando el
tema lo requiera, convendrá utilizar tecnicismos. Por ejemplo, en un reportaje
sobre astronáutica cabría usar términos como órbita o cabina presurizada.
·
Ha de ser original en su enfoque o punto de
vista: el periodista aportará a sus lectores un nuevo modo de ver las cosas;
será capaz de revelar aspectos nuevos o desconocidos del asunto.
·
Es conveniente que el texto tenga un comienzo
atractivo y un desarrollo interesante.
Estructura del reportaje.
·
El párrafo de apertura o la entradilla es un
párrafo atractivo que debe suscitar la curiosidad del lector, debe incitar a
seguir leyendo. Puede presentar los rasgos tipográficos de la entradilla es
decir estar escrito en letra negrita y separado del cuerpo de la noticia. Pero
puede también aparecer integrado en el reportaje.
·
El relato. Todo reportaje debe tener un orden en la
exposición de los hechos. Ese orden o hilo argumental responde a una intención:
cronológica, biográfica, explicativa, crítica….. Un reportaje no puede ser una
suma de hechos. Cada párrafo ha de estar conectado con el anterior por lo que
es importante definir ese hilo conductor.
·
El párrafo final debe ser escrito
cuidadosamente, constituye el remate final que le deja al lector el sabor de
una buena lectura.
Ejemplos de Reportaje:
|
OSO PANDA
El gran PANDA es nativo del noroeste de
China. Nadie parece saber gran cosa sobre él o más bien podemos decir
que se le conoce desde fines del siglo XVIII en que fue descubierto
por el religioso francés A. David. Vive en tupidas selvas de arbustos y
bambúes y muy rara vez se deja ver. Que se sepa estos extraños
animales llevan una vida solitaria, alimentándose de raíces y tiernos
brotes de bambú, y cuando la nieve cubre la tierra es probable que el gran
PANDA se acurruque en algún lugar protegido y duerma allí durante la mayor
parte del invierno.
Los PANDAS son dulces y cordiales y a menudo se
domestican. Pero si se les molesta, silban como los gatos, escupen y suelen
proferir un gruñido suave como un osito enojado.
Otro ejemplo de reportaje:
PERFILES DE MI CIUDAD: LA CASA DE LOS CONDES DE SAN BARTOLOMÉ DE XALA
La señorial casona que hizo construir el segundo
conde don Antonio Rodríguez de Pedrozo y Soria en 1763 formaba parte de las
suntuosas edificaciones que recogieron las manifestaciones más singulares del
arte barroco, con sus características propias que hicieron una ciudad
verdaderamente monumental, elogiada por tantos viajeros. La esplendidez de
100 templos y capillas - eran iglesias, exactamente - y los numerosos
conventos de clérigos, 4 de dominicos, 10 de franciscanos, 7 de agustinos, 3
de la Orden Militar de la Merced, 2 de carmelitas, 4 de jesuitas, 2 de
juaninos, 1 de betlemitas, 3 de hipólitos, 19 conventos de monjas, más los
colegios de niñas, los 7 hospitales, la universidad y los 9 centros de
enseñanza más para niños, edificados exclusivamente dentro de la traza de la
ciudad, hacían de la capital de la Nueva España el lugar más característico
de toda América.
Entre los palacios se encontraba el de los condes
de San Bartolomé de Xala, que aún se conserva maltratado en su interior , en
la avenida Venustiano Carranza, como hemos indicado en nuestras anteriores
notas, se reunían los altos personajes de la sociedad, del mundo intelectual
y desde luego todos los personajes de altos cargos del virreinato. Entre
ellos don Teodoro De Croix, caballero de la Orden Teutónica y comandante de
las Provincias Internas de Nueva España, y quien al ser promovido virrey del
Perú en 1783 hizo traer las famosas llamas de ese país para tratar y
aclimatarlas en el nuestro. Vinieron en una fragata, la Guayaquilera, más no
llegaron, ya que los animales por el calor murieron en el viaje a
Acapulco en la misma embarcación.
Eran esos años cuando se conocían los escritos de
Sor Juana Inés de la Cruz y el movimiento cultural y literario del modernismo
lo llevaban a efecto los jesuitas y con ellos mismos Góngora. La filosofía
escolástica tomaba nuevos conceptos y aportaciones basadas en los jesuitas
innovadores.
|
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO:
Busca en periódicos y
revistas un reportaje, recórtala y pégala en tu cuaderno.
Este texto es tradicional de los periódicos y suele
aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación. Aunque el
editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas
encargados de su redacción, los llamados editorialistas, en muchos casos lo
escribe el director del periódico.
El editorial está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con
un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico
y lo aleja de ser un ensayo breve.
Funciones Las funciones del editorial son explicar los hechos
y su importancia, dar antecedentes (contextualización histórica), predecir el
futuro, formular juicios morales o aspectos de valor y llamar a las acciones.
Se informa sobre un acontecimiento acerca del que se va a opinar, pero
no se detiene en él, sino que los datos informativos que aporte serán
únicamente el hilo conductor de las opiniones. Se explica el tema también
porque el editorial presenta una visión articulada y relacionada de los
acontecimientos, lo que ayuda a la comprensión del tema por parte del lector.
También tiene una función indagadora de lo que puede llegar a significar
lo que está ocurriendo, captando el síntoma de futuros acontecimientos. El
editorialista debe distinguir entre lo que hay de pasajero y accidental en un
hecho, de lo que es decisivo.
Tipos
- Explicativos: en
los que no se deduce ninguna opinión directa
- De
tesis u opinión: en los que se expresa claramente la opinión
favorable o desfavorable
Según la función social:
- Informativos: se
dirige al conocimiento o la percepción
- Interpretativos:
introduce causas, efectos, futuro, conjeturas, etc.
- Para convencer: se dispone en forma retórica, con
argumentaciones y contrargumentaciones, para tratar de llegar al ánimo del
lector.
- De acción: en el se tratan de poner en acción todos los
resortes por los cuales se pueda mover la voluntad del lector.
Los editorialistas
El equipo editorial es distinto dependiendo de si se trata de un medio
con modelo norteamericano o con modelo europeo.
En el diario norteamericano se establece una diferencia, incluso física,
entre el departamento de noticias y el departamento ocupado de la página
editorial. Este último tiene su propio director y su plantel de editorialistas
y depende, o bien directamente del propietario del medio, o bien de un director
responsable de toda la publicación.
En el diario europeo (y la mayoría de los latinoamericanos), ambos
departamentos dependen del director de la publicación y es un periodista el que
ejerce de jefe de opinión. Además no se establecen departamentos separados sino
que se apoyan mutuamente. En este caso el equipo editorial lo forman redactores
con responsabilidad en las tareas organizativas del trabajo de redacción, a
quienes se les encomienda en ocasiones escribir el editorial.
El equipo lo completan colaboradores habituales del medio que no están
en plantilla ni son periodistas profesionales, pero que cuentan con la
confianza del medio y coinciden con su línea ideológica. El verdadero proceso
del editorial comienza desde el editor, que tiene cierta dependencia respecto
de algunos poderes, mayor o menor dependiendo del diario y de la coyuntura.
En general la frecuencia de publicación es diaria y el editorial es el
resultado del trabajo de un grupo más o menos numeroso de personas, excepto en
algunos periódicos más pequeños en los que el director escribe todos los
editoriales (en ellos el editorial no se publica a diario).
Los editoriales reflejan los temas principales que se están discutiendo
en el país, que viene de la mano de la actualidad. La política ocupa la mayor
atención, las cuestiones políticas en sentido amplio son los temas preferentes.
La economía es cada vez más frecuente, pero continúa primando la política en
todas sus vertientes: local, autonómica, nacional e internacional. En escasas
ocasiones el tema gira en torno al ámbito social o cultural. Estas pueden ir
acompañadas de una imagen explicativa o de carácter singular a lo que está
diciendo.
El editorial es la opinión
del periódico acerca de un tema de actualidad. No va firmado y no aparece en
todos. Ahí está un ejemplo:
http://www.eluniversal.com.mx/editoriale...
EJEMPLO
DE EDITORIAL
Editorial EL UNIVERSAL
Por qué no ser optimista 17 de junio de 2009 |
México se recuperará más rápido de la
crisis económica mundial que la mayoría de los demás países, prevé José Ángel
Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE), y augura incluso un incremento del PIB para el
próximo año. Todos esperamos que acierte el pronóstico, pero la experiencia
reciente nos orilla al escepticismo.
Gurría, ex secretario de Hacienda durante la
presidencia de Ernesto Zedillo, dijo que el avance se debe a que México se
beneficiaría “de manera inmediata” de la recuperación estadounidense, que se
vaticina más pronta que en el resto de los países avanzados.
La aseveración tiene sentido ya que el vecino del
norte compra 90% de las exportaciones nacionales. Además, otras autoridades
como el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el economista en
jefe del Banco Mundial para Latinoamérica, Augusto de la Torre, comparten el
diagnóstico.
Sin embargo, la OCDE no ha sido el mejor profeta.
Todavía a inicios de 2008 la organización fue incapaz de prever la crisis que
se avecinaba. El propio Gurría recomendó a México, en enero de ese año, no
tener miedo porque “el asunto de que si hay recesión o no (en Estados Unidos)
francamente me parece académico”.
Luego de este antecedente y de que el gobierno
federal se tardó en asimilar la gravedad de la crisis, podría ser más útil
para México —en lugar de ofrecerle palmadas en la espalda con alto grado de
incertidumbre— el diseño de una estrategia que oriente al país para reducir
su dependencia de la economía estadounidense, culpable a su vez de que el
rendimiento económico nacional sea el peor de América Latina.
El optimismo siempre conlleva el riesgo de
minimizar la necesidad de cambios profundos y México los necesita. Sin ellos
el país seguirá pobre y sin empleos sea, cual sea la suerte de las variables
macroeconómicas del próximo año.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Busca en periódicos y
revistas un Editorial, recórtala y pégala en tu cuaderno.
ANÁLISIS DE CONTENIDO
“Es una
técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y
cuantitativa del contenido de la comunicación” Berelson (1971), destinada
a formular inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse, basados
en la lectura como instrumento de recogida de información.
Es
aplicada a todo tipo de comunicación ya sea: la oral (discursos, reportes),
la escrita (libros, textos, artículos, diálogos, etc.) y también ya sea
pintados o filmados.
Esta
técnica o herramienta de investigación de la comunicación permite
proporcionar conocimientos, nuevas formas de ver y representar los hechos a
través de diferentes métodos de medida ya sean cuantitativas, y/o
cualitativas.
Hay dos
reglas que rigen esta técnica de análisis de contenidos, que son: la
objetividad y la sistematización.
El
análisis de contenido se emplea para responder las siguientes preguntas:
Qué?
¿Cómo?
¿A quién?
¿Por qué?
¿Quién?
¿Con qué propósito?
|
Describir tendencias en el contenido de la comunicación
Relacionar atributos de quienes envían mensajes con los mensajes mismos
Relacionar el mensaje con las características de las situaciones.
Describir las características de la población.
¿Qué?
Qué sucedió.
¿Cómo?
Analizar técnicas de persuasión
Analizar estilo.
¿A quién?
Relacionar el mensaje con
las características de quien lo recibe.
Describir patrones de
comunicación.
¿Por qué?
Analizar rasgos psicológicos
de individuos.
Inferir aspectos de cultura
y cambios
Realizar inferencias en lo
que se refiere a antecedentes de las culturales comunicaciones.
¿Quién?
Responder a preguntas de autor dudoso
Relacionar el mensaje con
los atributos de quién lo envía.
¿Con qué propósito?
Analizar el flujo de la información
Ensayar las respuestas a la comunicación.
Realizar inferencias en lo que se refiere a
los efectos de comunicación.
¿Cómo se realiza el análisis de contenido?
Se efectúa por medio de la codificación, es decir, el proceso en virtud del cual las características relevantes del contenido de un mensaje se transforman a unidades que permitan su descripción y análisis precisos. Lo importante del mensaje se convierte en algo susceptible de describir y analizar. Para codificar es necesario definir el universo, las unidades de análisis y las categorías de análisis.
Se efectúa por medio de la codificación, es decir, el proceso en virtud del cual las características relevantes del contenido de un mensaje se transforman a unidades que permitan su descripción y análisis precisos. Lo importante del mensaje se convierte en algo susceptible de describir y analizar. Para codificar es necesario definir el universo, las unidades de análisis y las categorías de análisis.
Unidades de análisis.
Constituyen segmentos del contenido de los mensajes
que son caracterizados para ubicarlos dentro de las categorías. Hay cinco
unidades importantes de análisis:
1. La palabra
2. El tema
3. El ítem. Unidad total empleada por los
productores del material simbólico.
Ejemplos de ítem son un libro, un editorial, un programa de radio, etc.
4. El personaje
5. Medidas de espacio‐tiempo
Categorías. Son los niveles donde serán caracterizadas las unidades de
análisis
El nivel sintáctico, desarrollado por la estilística
cuantitativa y el análisis de la expresión, se interesa por la forma del texto
y permite la búsqueda y recuento de determinadas palabras o caracteres. Trata
de acercarse al sentido del texto a partir de la caracterización morfológica o
bien mediante el tipo de lenguaje utilizado, contabilizando componentes
sintácticos.
En
este nivel se establecen las unidades básicas de relevancia para la
investigación o unidades de registro. Son segmentos textuales discernibles que
elige el investigador dependiendo del objetivo que se haya marcado. Pueden ser
palabras u oraciones. La más utilizada es la palabra-término. Se puede
analizar su presencia o ausencia, la frecuencia de aparición y el sentido de la
valoración (positivo o negativo) que le dan los entrevistados. También se
pueden analizar las unidades de registro teniendo en cuenta el contexto donde
se producen, el orden de aparición y la concurrencia de distintas unidades de
registro en los mismos párrafos.
El nivel pragmático trata de descubrir las circunstancias
en las que la comunicación tiene lugar. Este nivel de análisis tiene especial
importancia cuando el discurso se ha obtenido mediante las estrategias que
utilizan la conversación y la interacción entre participantes como los grupos
de discusión. Trata de analizar la forma como se abordan los turnos y las
dinámicas de grupo, la manera en que los participantes entran y salen del
discurso grupal. Si se cuenta con un observador durante la realización de los
grupos, se tiene la precaución de cumplimentar una Ficha de Control del
desarrollo de la entrevista grupal o individual, y se graban y transcriben los
comentarios del propio moderador/entrevistador tras cada una de las
entrevistas, estos elementos serán necesarios en esta fase del análisis ya que
proporcionarán información adicional acerca de la situación en la que se
desarrolló la técnica.
Ejemplos de tipos de análisis
de contenido
Nivel sintáctico: Por ejemplo, en la oración 'mañana
no iré', la primera palabra significa el día que sigue al de hoy. La relación
del significante con su significado se llama relación semántica.Nivel Semántico: lo sintáctico influye en lo semántico, porque si yo cambio la combinación de las palabras, varía el significado. Si en vez de decir 'mañana no iré' digo 'no iré por la mañana', aquí 'mañana' ya no significa el día siguiente al de hoy. También lo semántico influye sobre lo sintáctico, porque si quiero sacar 'mañana' y poner 'elefante’, o sea otro significado, la frase deja de tener sentido ('elefante no iré') y entonces debo cambiar la sintaxis ('no iré con el elefante').
Nivel pragmático: Sabemos que el lenguaje puede servir
para informar, para expresar emociones, para agradar, para seducir, para
ordenar, para pelearse, etc. Más genéricamente, las palabras permiten
estructurar las relaciones interpersonales y, con ello, regular el
comportamiento de la gente.
Krippendorff
se refiere a análisis de contenido
como al "...conjunto de métodos y
técnicas de investigación destinados a facilitar la descripción e
interpretación sistemática de los componentes semánticos y formales de todo
tipo de mensaje, y la formulación de inferencias válidas acerca de los datos
reunidos..."
El
Análisis de Contenido, es aplicable a discursos, información, mensajes, textos,
imágenes etc.. y se puede optar por una modalidad de análisis
cualitativo/cuantitativa.En lo que refiere a la modalidad de análisis cuantitativa, se refiere a distintos tipo de unidades de análisis para obtener una visión de conjunto o efectuar comparaciones o clasificaciones, para lo cual se recurre a elementos clasificatorios o cuantificables: generalmente, habrá de limitarse a aspectos formales y al contenido manifiesto (referidos a la extensión dedicada a un tema, tapa, peso, tamaño, etc.).
Cuando
se requiere buscar mayores detalles relativos al contenido y aplicar variables
e indicadores que pongan en evidencia un contenido latente, estamos ante una
labor propiamente interpretativa y que cobra mayor importancia para nuestro
trabajo: hablamos de un estudio cualitativo.
Los
sentidos que están latentes en el discurso deben ser descubiertos y hacerlos
manifiestos. Al igual que en un estudio cuantitativo se interpreta una tasa de
mortalidad o de prevalencia de una enfermedad en un contexto específico, en
esta fase de interpretación del texto se requiere del investigador su
experiencia y conocimiento.
En
esta fase del análisis también hay que descubrir los distintos tipos de
discursos que se cruzan, los silencios, los juegos de significados, los
estereotipos, las ideologías y las creencias subyacentes, los momentos en los
que se establecen los consensos y los disensos, para permitir al lector la
elaboración de su propio análisis y la obtención de los mismos resultados
siguiendo el proceso que describe el investigador. La interpretación del
discurso no puede ser arbitraria sino apoyada en textos y conductas observadas,
haciendo referencia explícita al texto original y su ubicación contextual. Una
de las utilidades del Análisis de Discurso es la Teoría Anclada o Teoría
Fundamentada24-25, en la que a partir de la base de la experiencia que han
narrado los sujetos de estudio se construye teoría que explica el fenómeno de
estudio.
Diferencias entre
análisis de contenido y análisis discurso.
En
el análisis de contenido, el texto es tomado como documento a ser comprendido y
como ilustración de una situación.
La
pretensión del análisis del discurso es hacer el movimiento contrario, o sea,
se considera que la situación está testificada en el texto, al que consideran
como un monumento.
Ejemplo 1Ejercicio (inicio) imagine el lector que le asignan la tarea de clasificar películas u obras cinematográficas para evaluar si son adecuadas para el público de todas las edades, si solamente son apropiadas para adolescentes y adultos, o únicamente son para adultos. Por supuesto, la unidad de análisis es el filme película, pero ¿qué categorías podrían utilizarse para clasificar a las unidades?
Alguna
de las categorías para clasificar a las películas, cintas o filmes podrían ser:
Contenido
de sexo
Contenido
de violencia
Contenido
de lenguaje ofensivo
Contenido
sobre adicciones y drogas
Contenido
de horror
Roberto
Hernández Sampieri
Ejemplo 2
El
análisis de un texto en cuanto al nivel
semántico:
-
El sentido
-
La Coherencia
-
El desarrollo de las ideas.
Ejemplo 3
Análisis
de una obra de teatro:
Tanto
en su escenografía, el contenido de su guión, su clasificación y los
performance realizados a lo largo del dramatizado.
BIBLIOGRAFIA:
www.catedras.fsoc.uba.ar/salvia/.../teoricos/m2-t8_1cuat2008.doc
http://es.scribd.com/doc/7061197/Andreu-J-Las-tecnicas-de-Analisis-de-Contenido-Una-Revision-Actualizada
http://www.robertexto.com/archivo14/analisis.htm
1.
Bonilla, Elssy, Hurtado Jimena, Jaramillo Chriastian. (2009) la investigación
aproximaciones a la construcción del conocimientocientifico.alfaomega.Bogota,
Colombia.
2. Hernandez sampieri roberto.Ano (2006) Metodologia de la investigacion. Editado por Mcgrawhill.Mexico DF, Mexico
2. Hernandez sampieri roberto.Ano (2006) Metodologia de la investigacion. Editado por Mcgrawhill.Mexico DF, Mexico
3.Gam
Calderon Raul Hector, Año(2003) lecturas basicas de metodologia de la
investigacion. Editado por Mcgrawhill Mexico DF,Mexico
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
ANÁLISIS
DE CONTENIDO DE LA NOTA PERIODÍSTICA.
1. Lee el siguiente texto informativo. “Nominan a
Edward Snowden para el premio Nobel de la Paz 2014”.
2. Subraya con color rojo la
estructura externa del texto.
3. Subraya con color azul la estructura interna del texto.
Tomando en cuenta lo siguiente:
Análisis de contenido externo:
Se refiere a
cómo está dividió físicamente un texto y cuáles son las partes que lo integran:
1. Título
2.
Entradilla.
3. Nombre del
periodista.
4. Cuerpo de
la nota.
5. Cierre/
conclusión.
6. Datos
curiosos (si los tienes)
Análisis de contenido interno:
1. La palabra
2. El tema
3. El ítem.
Unidad total empleada por los productores del material simbólico.
Ejemplos de
ítem son un libro, un editorial, un programa de radio, etc.
4. El
personaje
5. Medidas de
espacio‐tiempo
Nominan a Edward Snowden para el premio Nobel de la Paz 2014
Ver más en:
http://www.20minutos.es/noticia/2043734/0/snowden/nominado/premio-nobel-paz-2014/#xtor=AD-15&xts=467263
El ex analista de la CIA Edward Snowden, reclamado
por espionaje en Estados Unidos, fue nominado este miércoles al premio Nobel de
la Paz 2014 por dos diputados del Partido de la Izquierda Socialista noruego.
Snowden, que ha recibido asilo temporal en Rusia, ha contribuido a un orden
mundial "más pacífico y estable" al destapar una trama masiva de
espionaje de comunicaciones telefónicas y de internet llevada a cabo por
Estados Unidos, argumentaron Bård Vegar Solhjell y Snorre Valen, diputados de
esta formación política. De acuerdo con el testamento del magnate sueco Alfred
Nobel, pueden nominar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de
Universidad en Derecho o Políticas, parlamentarios o antiguos laureados"
Sus actos han reinstaurado la confianza y la apertura como principios
fundamentales en la política de seguridad", consta en el documento enviado
al Comité Nobel noruego, institución que otorga el premio. Según los dos
diputados, la dimensión del nivel de vigilancia y espionaje "nos ha
paralizado" y ha creado un debate a nivel mundial. A su juicio, mediante
sus filtraciones Snowden ha ayudado a difundir el conocimiento crítico sobre
los modernos sistemas de vigilancia a estados e individuos. De acuerdo con el
testamento del magnate sueco Alfred Nobel, creador de los centenarios premios,
pueden nominar candidatos al galardón de la Paz, el único que no se otorga ni
entrega en Estocolmo, catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias
Políticas, parlamentarios o antiguos laureados. Sólo si quienes nominan lo
hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité
Nobel noruego no confirma nombres, sólo el número total de aspirantes, que el
año pasado alcanzó la cifra récord de 259. El plazo para presentar candidaturas
para el Nobel de este año finaliza el próximo 1 de febrero. El ganador del
premio de la Paz en 2013 fue la Organización para la Prohibición de las Armas
Químicas (OPAQ), distinguida por sus "amplios esfuerzos" para
eliminar esos arsenales, una labor que ha ganado visibilidad con la crisis
siria.
Ver más
en: http://www.20minutos.es/noticia/2043734/0/snowden/nominado/premio-nobel-paz-2014/#xtor=AD-15&xts=467263
ELABORA UN ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LA NOTA
PERIODÍSTICA.
Nominan a Edward Snowden
para el premio Nobel de la Paz 2014
¿Qué pasó?
|
|
¿Cómo pasó?
|
|
¿A quién?
|
|
¿Por qué
|
|
¿Quién?
|
|
¿Con qué propósito?
|
|
4. Trabaja en equipos colaborativos
de dos estudiantes y compara el análisis que realizaste con el de ellos.
Realiza sugerencias para mejorar el análisis de tus compañeros; escucha y
aplica los que ellos te hagan.
1. Elabora
en una cartulina un collage con ejemplos de
textos expositivos, informativos y literarios. Utiliza fotografías, ilústralos con
imágenes de internet de los textos.
2. Elabora
un mapa mental acerca de las características de análisis de los textos
informativos.
3. Elabora
un mapa mental en el que muestres las categorías de análisis de los textos
expositivos o científicos.
4. Elabora en tu cuaderno, un cuadro sinóptico
de la clasificación de los textos literarios.
5. Elige 4
dichos populares y elabora una paráfrasis mecánica a partir de ellos,
utilizando en la sustitución de palabras los tecnicismos o sinónimos que
prefieras.
|
autor?
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