1.2.2. LA RESEÑA
Es
un trabajo de redacción académica que consiste
en una síntesis rigurosa de una obra, ya sea ésta un libro, una conferencia,
obra teatral, película, etcétera.
La
palabra reseña procede del latín resignare
que significa (tomar nota, escribir, apuntar), pero esto no debe
confundirse con un conjunto desordenado de los aspectos fragmentarios de una
obra, sino que toda reseña expondrá una visión integral del texto leído,
destacando sus partes centrales o de mayor importancia. Por lo tanto, para elaborar este tipo de trabajo se
requiere de la lectura minuciosa y de la comprensión profunda de la obra que se
va a reseñar. La palabra reseña se refiere al juicio que se da sobre una
obra literaria, una producción artística o una publicación científica para
informar sobre ella. Consiste en
elaborar un pequeño resumen de una obra escrita, normalmente con un juicio que
valora su utilidad o contenido. Cuando no hay crítica, la reseña se llama
descriptiva o informativa y cuando la tiene se denomina reseña crítica o
valorativa.
Una buena reseña
exige la lectura de toda la publicación para que sea sólida,
aunque sólo sea sobre un capítulo de un libro.
Sus pasos principales, sobre todo los cuatro iniciales, sirven para
realizar una buena reseña, aunque son igualmente útiles para analizar cualquier
escrito.
Lozano, Lucero.
Taller de Lectura y Redacción II
Libris editores, México, 2004
Otras definiciones de Reseña
De Wikipedia, la
enciclopedia libre
La reseña
es ante todo un testimonio
donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un
texto o algún contenido audiovisual o escrito, permitiendo de este modo
conocerlo con mayor profundidad. Es un
escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre
algo.
Es frecuente que
en revistas
y periódicos
aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que
aproximan a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto
descrito. Así las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para
persuadirlas. Una buena reseña necesariamente debe reflejar la interpretación y
evaluación crítica de quien la realiza.
En resumen, la reseña es un texto que se dirige a un
público amplio y que, además, tiene
la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una
opinión sobre su valor. Una reseña es un texto de carácter descriptivo-informativo.
Sus
características, por tanto, suelen ser las
siguientes:
- Es un texto de corte periodístico.
- Pertenece a los géneros de opinión.
- Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
- Comienza con la definición del objeto a tratar, continua con la toma
de posición (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a
través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición
adoptada.
- Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez
crítica sobre algo.
- Una buena reseña necesariamente refleja la interpretación y evaluación
crítica de quien la realiza.
- Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su
valor.
- Extrae lo esencial del contenido.
- Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo,
comentario crítico y conclusión
- Necesita un proceso de composición.
Reseña
Es el género
informativo que tiene como fin proporcionar al lector o receptor la versión
sobre el desarrollo de un acontecimiento importante. La reseña se utiliza en
casi todas las especialidades periodísticas.
La reseña es un informe sobre el contenido y, en ocasiones, la calidad de una obra, suceso o acontecimiento de cualquier tipo.
La reseña es un informe sobre el contenido y, en ocasiones, la calidad de una obra, suceso o acontecimiento de cualquier tipo.
EXISTEN DOS TIPOS DE RESEÑAS DE UN
INFORME:
Descriptiva. Es una descripción de la obra,
suceso o acontecimiento sin que el autor valore o califique.
Crítica. Además de la descripción de la obra, suceso o acontecimiento refiere la impresión buena o mala causó al
autor.
“Es el informe sobre el contenido y
cualidad de un libro después de haberlo leído; En ellas se hace la exposición
de la sumaria del mismo.”
OTROS TIPOS DE RESEÑAS
Los tipos más comunes de reseña son los siguientes:
La política, se escribe sobre debates, sesiones, actos relevantes,
discursos, foros, entre otros. Esta signada por el factor prominencia,
puede usar citas textuales, y requiere del sentido de equilibrio del
periodista.
La cultural, se escribe sobre exposiciones, obras de teatro, tiene mucha libertad para su encabezamiento y debe reflejar el ambiente, puede utilizar un lenguaje más selecto de acuerdo al público que asiste a estos eventos.
La deportiva, es la más popular, se escribe bajo el impacto de los acontecimientos y utiliza vocablos ingleses ya popularizados en el público, pero cuya proliferación pudiera afectar el buen uso del castellano en este tipo de actividad.
Otras, hay reseñas de libros, de desfiles de moda, desfiles militares, y muchas actividades donde se concentra público.
La cultural, se escribe sobre exposiciones, obras de teatro, tiene mucha libertad para su encabezamiento y debe reflejar el ambiente, puede utilizar un lenguaje más selecto de acuerdo al público que asiste a estos eventos.
La deportiva, es la más popular, se escribe bajo el impacto de los acontecimientos y utiliza vocablos ingleses ya popularizados en el público, pero cuya proliferación pudiera afectar el buen uso del castellano en este tipo de actividad.
Otras, hay reseñas de libros, de desfiles de moda, desfiles militares, y muchas actividades donde se concentra público.
Estructura:
Encabezamiento, lo más importante de lo acontecido
Cuerpo, pudiera tener un orden cronológico donde se combina narración y descripción, si el fuerte es qué sucedió en la reseña predomina la narración, pero si el fuerte es cómo sucedió privará la descripción.
Cola, la cual se utiliza para redondear una idea o reiterar el encabezamiento.
PRESENTACIÓN DE LA RESEÑA
a. Las reseñas tendrán una extensión máxima de 1.000 palabras.
Encabezamiento, lo más importante de lo acontecido
Cuerpo, pudiera tener un orden cronológico donde se combina narración y descripción, si el fuerte es qué sucedió en la reseña predomina la narración, pero si el fuerte es cómo sucedió privará la descripción.
Cola, la cual se utiliza para redondear una idea o reiterar el encabezamiento.
PRESENTACIÓN DE LA RESEÑA
a. Las reseñas tendrán una extensión máxima de 1.000 palabras.
b. La ficha
bibliográfica inicial constará de: autor (nombre en minúscula y apellidos
en mayúscula), título de la obra en el idioma original y en cursiva, la
editorial, lugar, año y número de páginas.
Ejemplo:
Gabriel GALDÓN
Principios Operativos de la Documentación periodística
DOSSAT, Madrid, 1989, 86 pp.
c. Las posibles citas textuales se escribirán
entrecomilladas. A continuación se consignará entre paréntesis el número de
la página de donde ha sido tomada la cita -(p. 45)-. No es necesario repetir
ningún dato de la obra porque las referencias aparecen ya en la cabecera de la
reseña.
d. Cuando las reseñas
sean de libros en idioma extranjero, las
posibles citas textuales se escribirán traducidas al español y entrecomilladas.
A continuación se consignará entre paréntesis el
número de la página de donde ha sido tomada la cita.
e. Dentro del texto de la reseña, las referencias bibliográficas de terceras obras se escribirán entre paréntesis y en ellas se detallarán, separados por comas y en el orden que se especifica, los siguientes elementos: autor (en el caso de que no sea el mismo del libro reseñado), título de la obra, editorial, ciudad y año.
e. Dentro del texto de la reseña, las referencias bibliográficas de terceras obras se escribirán entre paréntesis y en ellas se detallarán, separados por comas y en el orden que se especifica, los siguientes elementos: autor (en el caso de que no sea el mismo del libro reseñado), título de la obra, editorial, ciudad y año.
Ejemplo:
Alfonso Nieto, en este nuevo libro, amplía conceptos esbozados ya en su famoso y clásico estudio de la prensa española desde el punto de vista empresarial (La empresa periodística en España, EUNSA, Pamplona, 1973). o bien,
En la obra se percibe la presencia constante de las ideas de su gran maestro (véase Luka BRAJNOVIC, Deontología periodística, EUNSA, Pamplona, 1978).
La referencia al autor del libro citado dentro del texto se hará conforme a las reglas generales, es decir, el nombre en minúscula y el apellido en mayúscula.
Alfonso Nieto, en este nuevo libro, amplía conceptos esbozados ya en su famoso y clásico estudio de la prensa española desde el punto de vista empresarial (La empresa periodística en España, EUNSA, Pamplona, 1973). o bien,
En la obra se percibe la presencia constante de las ideas de su gran maestro (véase Luka BRAJNOVIC, Deontología periodística, EUNSA, Pamplona, 1978).
La referencia al autor del libro citado dentro del texto se hará conforme a las reglas generales, es decir, el nombre en minúscula y el apellido en mayúscula.
f. Al final del texto se escribirá el nombre del
autor de la reseña (con el apellido en mayúscula) y la dirección de su correo electrónico.
REDACCIÓN
Estas consideraciones son orientaciones, en modo alguno forman un único criterio para escribir reseñas.
Para redactar la reseña debe
dedicarse un tiempo aproximado de cuatro o cinco horas, dependiendo de las páginas que tenga el libro en cuestión.
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO
LEE EL
SIGUIENTE CUENTO Y REDACTA UNA RESEÑA:
Un otoño mi abuela fue a comprar cinco madejas de lana, todas azules
menos una, que era de color blanco. Con ellas y sus agujas de tricotar se sentó
en una silla y empezó a hacer juegos malabares con sus manos…Sus brazos iban
hacia delante y hacia atrás sin cesar, haciendo pasar el hilo de lana de una
aguja a otra sin parar.
Día tras día, todas las tardes, se sentaba en la silla y proseguía su
incesante tricotar. Yo la miraba intrigada por saber qué saldría de ese escaso
palmo de tejido azul marino. Me preguntaba por qué malgastaba cinco madejas
para tricotar un pedazo de lana, por qué se esmeraba tanto en entrelazar la
hebra blanca para sólo dejar un punto en medio de ese aburrido tejido de lana
azul.
Pasaban los días y el pedazo de lana iba creciendo y creciendo, pero
continuaba sin forma, sin sentido…Era nada más y nada menos que un simple
rectángulo de lana azul marino con motas blancas, entrelazadas al azar, sin ton
ni son, por aquí y por allí…Así que yo me iba preocupando cada vez más y sólo
pensaba en la cantidad de horas que mi abuela estaba empleando en algo que no
servía para nada… Y estaba en lo cierto, porque un día mi abuela dejó de
tricotar. Se la veía contrariada… Con razón, pensé yo…¿Cómo no iba a estarlo
después de tantos meses perdidos y cinco madejas de lana malgastadas?
Pero a los pocos días algo pasó. Sin más, me llamó y dijo:
_ Ven hija mía, que te tome medidas.
Extrañada, me acerqué hasta ella y entonces extendió los dos palmos de tejido sobre mi cuerpo, me envolvió con él, pasó la mano para que el tejido se me ciñera bien y exclamó sonriendo:
_ Ay, mi niña… ¡Qué guapa va a estar cuando le acabe este jersey! Mi niña ha crecido tanto que con las cinco madejas me quedé corta y ya me vi tricotándole un chaleco…
_ Ven hija mía, que te tome medidas.
Extrañada, me acerqué hasta ella y entonces extendió los dos palmos de tejido sobre mi cuerpo, me envolvió con él, pasó la mano para que el tejido se me ciñera bien y exclamó sonriendo:
_ Ay, mi niña… ¡Qué guapa va a estar cuando le acabe este jersey! Mi niña ha crecido tanto que con las cinco madejas me quedé corta y ya me vi tricotándole un chaleco…
Abrí los ojos con sorpresa y miré otra vez aquel pedazo de lana. Allí
donde durante meses sólo había visto un aburrido trozo de lana azul marino con
motas blancas, ahora había casi un jersey con una preciosa noche de invierno
estrellada dibujada. Entonces comprendí que los esfuerzos nunca son en vano y
lo que a veces nos parece que no sirve para nada puede ser sólo el principio de
un bonito final. Sólo hay que tener paciencia, constancia y, si hace falta,
añadir una madeja de lana más.
Fin
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO
Analiza el texto
anterior y realiza las siguientes actividades:
1. Observa si cumple con las características de una
reseña.
2. Escribe en tu cuaderno una reseña de un libro que
hayas leído, no olvides anotar quién es el autor del libro y que otras obras ha
publicado.
3. Presenta tu reseña a tus compañeros y señala
argumentos para que los persuada a leer el libro que tú has leído.
4. Al final, voten para decidir cuál fue la mejor
reseña, considerando a la que consiguió interesar a la mayor cantidad de
personas en el grupo.
Ejemplo de reseña:
"El libro La Ilíada
apunta en forma directa a una fenomenal descripción de grandes combates
llevados a cabo en el transcurso del cerco de Troya, pero sobresale ante todo
la sabiduría del personaje Aquiles con sus dos roles bien definidos: primero
como inhibición y posteriormente su participación. Sin dudas un punto muy alto
relacionadas con las tragedias griegas".
"No es sencillo conocer en que instante la historia narrada en la película comienza o termina de convertirse en una fantasía. Relata una historia donde sobresalen los contrastes y se sucede con gran facilidad desde lo bello a lo grotesco en la misma escena. En conclusión, esta excelente obra del cine es totalmente recomendable para aquellas personas que gusten de las cintas abstractas y con expresiones sobre ideas muy bien fundamentadas."
"No es sencillo conocer en que instante la historia narrada en la película comienza o termina de convertirse en una fantasía. Relata una historia donde sobresalen los contrastes y se sucede con gran facilidad desde lo bello a lo grotesco en la misma escena. En conclusión, esta excelente obra del cine es totalmente recomendable para aquellas personas que gusten de las cintas abstractas y con expresiones sobre ideas muy bien fundamentadas."
VIDEO DE COMO HACER UNA RESEÑA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario