jueves, 5 de junio de 2014

1.2 TIPOS DE TRABAJOS ACADÉMICOS

1.2.      TIPOS DE TRABAJOS ACADÉMICOS.

1.2.1.    INFORME

Definiciones de Informe

·         En escritura, un informe es el documento caracterizado por contener información u otra materia reflejando el resultado de una investigación ...

·         Noticia o instrucción que se da de negocio o persona.

·          Acción de informar.

·         Documento emanado de una comisión que contiene un resumen del debate y la proposición dirigida a la Sala, de aprobar un determinado proyecto de

En escritura, un informe es el documento caracterizado por contener información u otra materia reflejando el resultado de una investigación adaptado al contexto de una situación y de una audiencia dadas.

Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.

En cuanto a formato, los informes varían desde un formato más simple con meros títulos que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, nota a pie de página, hipervínculo y referencias.

Debe tener título, fecha y el nombre de quien hizo el informe.
 
El informe de lectura
El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada información sobre otro texto escrito. En el medio académico por lo general ese lector es el profesor quien es el solicitante del informe.
De acuerdo con los objetivos que se pretendan alcanzar y el grado de exigencia, un informe de lectura puede exponer, describir, explicar, analizar, interpretar o argumentar1. En los cuatro primeros casos, predomina en el informe la estructura enunciativa; en los dos últimos, predomina la estructura argumentativa.
Así pues, el contenido de un informe de lectura es la respuesta a unos interrogantes o a unos requerimientos previos planteados cuidadosamente por el solicitante; ningún informe de lectura se elabora sin unas exigencias o unos propósitos expresados de antemano.
El informe de lectura es una modalidad de trabajo académico que, practicado con seriedad y aplicación, le permite a un estudiante ampliar sus conocimientos, recoger información, estructurar su pensamiento, forjarse un criterio propio y, adicionalmente, prepararse para abordar otras formas de escritura más complejas, como la monografía, la tesis y el ensayo.

 
Pautas

Aunque no existen unos parámetros obligatorios ni fijos para estructurar un informe de lectura, se sugieren las siguientes pautas:
1. Referencia bibliográfica del texto base sobre el cual se realiza el informe
2. Breve semblanza intelectual del autor del texto base
3. Ubicación del texto base dentro de la producción intelectual de su autor, y dentro de su contexto histórico y sociocultural
4. Descripción del plan desarrollado por el texto base
5. Exposición de la tesis o argumento desarrollado en el texto base
6. Ubicación del asunto del texto base en relación con otros autores o con otras obras
7. Posición personal del informante ante los planteamientos del texto base
8. Citas y opiniones que existen sobre el autor y sobre el tema del texto base
9. Bibliografía consultada y sugerida por el informante

Recomendaciones para su elaboración


1. Realizar una lectura comprensiva del texto base
2. Identificar la macro estructura semántica del texto base
3. Ampliar la información sobre el texto base, sobre su autor y sobre su contexto
histórico y sociocultural
4. Reconocer los propósitos o exigencias para la elaboración del informe de lectura
5. Desarrollar de manera clara y coherente los argumentos críticos o valorativos sobre el texto base
6. Redactar borradores del informe de lectura.
http://caribe.udea.edu.co/~hlopera/Web-etica/Informe_de_lectura.HTML


Tipos de informes


Estructura de un Informe La estructura de un informe tipo la podemos indicar basándonos en los siguientes puntos o contenidos:

*      Primero se colocará una tapa o caratula, identificando la institución, identificación o nombre del documento, autor(es), fecha, otros.
*      Sumario o Resumen.  Media a una página que indica en pocas palabras, el contenido principal del informe, permite al lector enterarse de lo que contiene y verificar su interés en él.
*      Tabla de contenidos. Contiene el índice y la ubicación del punto o tema en el informe.
*      Lista de tablas. Índice especifico apuntando a las tablas contenidas.
*      Lista de figuras.
*      Índice especifico apuntando a las figuras en el informe.
*      Glosario de términos, lista las siglas y términos, indicando su significado.
*      Capítulo 1 de Introducción. Contiene entre otras cosas: descripción del asunto (proyecto, problemas, estudio, contexto en el cual se inserta)
    . objetivo general
    . objetivos específicos
    . metodología de trabajo
    . antecedentes adicionales relacionados y pertinentes.
*      Capítulo 2 a la… n
*      Conforman el cuerpo del informe, con el estudio que se realiza o se informa. Estos capítulos contienen datos "objetivos", valores obtenidos, metodología de trabajo, en fin, lo que conforma el cuerpo del informe. Excepcionalmente pueden contener conclusiones parciales.
*      El último capítulo se refiere a Conclusiones y/o recomendaciones, en donde, por ser conclusiones del autor respecto de los datos y valores objetivos, medidos, obtenidos, etc.,  basado en estos datos, el autor describe sus conclusiones, menciona "juicios de valor" y realiza recomendaciones respecto de las acciones que se deben realizar a partir de estas conclusiones.
*      A continuación se incluye un apartado con las fuentes de información, indicando de acuerdo con la norma correspondiente, los libros, revistas, páginas web, entrevistas, etc.
Finalmente, cuando sea necesario describir algún asunto con mayor detalle por ser pertinente para el informe, aunque no para el cuerpo del mismo, se incluyen los anexos que se requieran con este material.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Organiza con tus compañeros de clase una visita a la “Biblioteca Pública” y realiza las siguientes actividades:

1. Elabora en tu cuaderno un informe en el que relates lo ocurrido desde que llegaron al lugar.
2.     Considera lo siguiente:
a)    ¿Cómo fue el recorrido?
b)    ¿Cuál fue el comportamiento de las personas que allí trabajan?
c)    ¿Cómo fue la reacción del público que los miraba?
d)    Pide una obra literaria corta para que la leas.

3. En equipos colaborativos de 4 estudiantes, con quienes realizaste la visita, compartan sus informes, compárenlos y anoten sus conclusiones.

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