1.2.1. INFORME
Definiciones de Informe
·
En escritura, un
informe es el documento caracterizado por contener información u otra materia
reflejando el resultado de una investigación ...
·
Noticia o
instrucción que se da de negocio o persona.
·
Acción de informar.
·
Documento emanado
de una comisión que contiene un resumen del debate y la proposición dirigida a
la Sala, de aprobar un determinado proyecto de
En escritura, un informe
es el documento
caracterizado por contener información u otra materia reflejando el resultado
de una investigación adaptado al contexto de una situación y de una audiencia
dadas.
Generalmente, el
propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo,
los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones,
sugerencias
u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que
el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o
privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del
gobierno, los negocios, la educación
o la ciencia.
En cuanto a
formato, los informes varían desde un formato más simple con meros títulos que
indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas,
gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, nota
a pie de página, hipervínculo y referencias.
Debe tener título,
fecha y el nombre de quien hizo el informe.
El informe de lectura
El informe de lectura es un
texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada
información sobre otro texto escrito. En el medio académico por lo general
ese lector es el profesor quien es el solicitante del informe.
De acuerdo con los objetivos que se pretendan alcanzar y el grado de
exigencia, un informe de lectura puede exponer, describir, explicar, analizar,
interpretar o argumentar1. En los cuatro primeros casos, predomina
en el informe la estructura enunciativa; en los dos últimos, predomina la
estructura argumentativa.
Así pues, el contenido de un informe de lectura es la respuesta a unos
interrogantes o a unos requerimientos previos planteados cuidadosamente por el
solicitante; ningún informe de lectura se elabora sin unas exigencias o unos
propósitos expresados de antemano.
El informe de lectura es una modalidad de trabajo
académico que, practicado con seriedad y aplicación, le permite a un estudiante
ampliar sus conocimientos, recoger información, estructurar su pensamiento,
forjarse un criterio propio y, adicionalmente, prepararse para abordar otras
formas de escritura más complejas, como la monografía, la tesis y el ensayo.
Aunque no
existen unos parámetros obligatorios ni fijos para estructurar un informe de
lectura, se sugieren las siguientes pautas:
1. Referencia bibliográfica del
texto base sobre el cual se realiza el informe2. Breve semblanza intelectual del autor del texto base
3. Ubicación del texto base dentro de la producción intelectual de su autor, y dentro de su contexto histórico y sociocultural
4. Descripción del plan desarrollado por el texto base
5. Exposición de la tesis o argumento desarrollado en el texto base
6. Ubicación del asunto del texto base en relación con otros autores o con otras obras
7. Posición personal del informante ante los planteamientos del texto base
8. Citas y opiniones que existen sobre el autor y sobre el tema del texto base
9. Bibliografía consultada y sugerida por el informante
Recomendaciones para su elaboración
1. Realizar una lectura
comprensiva del texto base
2. Identificar la macro estructura semántica del texto base
3. Ampliar la información sobre el texto base, sobre su autor y sobre su contexto histórico y sociocultural
4. Reconocer los propósitos o exigencias para la elaboración del informe de lectura
5. Desarrollar de manera clara y coherente los argumentos críticos o valorativos sobre el texto base
6. Redactar borradores del informe de lectura.
http://caribe.udea.edu.co/~hlopera/Web-etica/Informe_de_lectura.HTML2. Identificar la macro estructura semántica del texto base
3. Ampliar la información sobre el texto base, sobre su autor y sobre su contexto histórico y sociocultural
4. Reconocer los propósitos o exigencias para la elaboración del informe de lectura
5. Desarrollar de manera clara y coherente los argumentos críticos o valorativos sobre el texto base
6. Redactar borradores del informe de lectura.
Tipos de informes
- informe [ciencia (científico]
- informe anual
- informe de intervención
- informe del centro de trabajo
- informe del censo
- informe de viaje
- informe sobre la marcha de los trabajos
- informe de investigación
- informe de presupuesto
- informe político
- informe demográfico
- informe de crédito
- informe de valoración
- informe de inspección
- informe final
- informe ambiental
- estudios de viabilidad
- informes sobre inmigración
- informe estadístico
- informe de policía
- informes error
- informes de sistemas de software
- informe estudiantil
- informe medico
Primero se colocará una tapa o caratula,
identificando la institución, identificación o nombre del documento, autor(es),
fecha, otros.
Sumario o Resumen. Media
a una página que indica en pocas palabras, el contenido principal del informe,
permite al lector enterarse de lo que contiene y verificar su interés en él.
Tabla de contenidos. Contiene el índice y la ubicación del punto o
tema en el informe.
Lista de tablas. Índice especifico apuntando a las tablas contenidas.
Lista de figuras.
Índice especifico apuntando a las figuras en
el informe.
Glosario de términos, lista las siglas y
términos, indicando su significado.
Capítulo 1 de Introducción. Contiene entre otras cosas: descripción del asunto (proyecto, problemas,
estudio, contexto en el cual se inserta)
. objetivo general
. objetivos específicos
. metodología de trabajo
. antecedentes adicionales relacionados y pertinentes.
. objetivo general
. objetivos específicos
. metodología de trabajo
. antecedentes adicionales relacionados y pertinentes.
Capítulo 2 a la… n
Conforman el cuerpo del informe, con el
estudio que se realiza o se informa. Estos capítulos contienen datos "objetivos", valores obtenidos,
metodología de trabajo, en fin, lo que conforma el cuerpo del informe. Excepcionalmente pueden contener conclusiones
parciales.
El último capítulo se refiere a Conclusiones
y/o recomendaciones, en donde, por ser conclusiones del autor respecto de los
datos y valores objetivos, medidos, obtenidos, etc., basado en estos
datos, el autor describe sus conclusiones, menciona "juicios de
valor" y realiza recomendaciones respecto de las acciones que se deben
realizar a partir de estas conclusiones.
A continuación se incluye un apartado con las
fuentes de información, indicando de acuerdo con la norma correspondiente, los
libros, revistas, páginas web, entrevistas, etc.
Finalmente,
cuando sea necesario describir algún asunto con mayor detalle por ser
pertinente para el informe, aunque no para el cuerpo del mismo, se incluyen los
anexos que se requieran con este material. ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Organiza con tus compañeros de clase una visita a la “Biblioteca Pública” y realiza las siguientes actividades:
1. Elabora en tu cuaderno un informe en
el que relates lo ocurrido desde que llegaron al lugar.
2. Considera lo
siguiente:
a) ¿Cómo fue el
recorrido?b) ¿Cuál fue el comportamiento de las personas que allí trabajan?
c) ¿Cómo fue la reacción del público que los miraba?
d) Pide una obra literaria corta para que la leas.
3. En equipos colaborativos de 4 estudiantes, con quienes realizaste la visita, compartan sus informes, compárenlos y anoten sus conclusiones.
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