2.2.
ANÁLISIS DE TEXTOS EXPOSITIVOS O CIENTÍFICOS.
Las obras expositivas comunican en forma racional y objetiva
el resultado de ua investigación. Sus
páginas contienen información científica recabada por los hombres de ciencia
sobre diversas áreas del conocimiento humano.
En estas predominan
las ideas del autor y con ellas nos comunica sus observaciones y reflexiones
sobre cualquier fenómeno de la naturaleza o de cualquier otro aspecto del
conocimiento universal.
Textos científicos:
es el que presenta
una serie de datos, informaciones o explicaciones sin añadirle emociones o
juicios muy personales. Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo,
reflejan una opinión o explican un tema.
Las características
externas de los textos expositivos son: (por fuera del libro o revista)
a) Esquema de
presentación: es
muy variables, ya que según la situación comunicativa planteada, adopta
diferente formato.
b) Organización del
contenido: debe constar siempre de tres partes fundamentales:
- Introducción: también llamada presentación, prólogo
prefacio.
- Desarrollo: también se le conoce como exposición
del tema, en donde el orden es muy importante.
- Conclusión: en la que se resume el tema.
Las características
internas son:
a) Objetividad, estilo impersonal y especificación de
los hechos en los textos que informan, exponen conocimientos o explican un
tema. Y subjetividad, estilo personal y calificación de los hechos en los
textos que exponen ideas o dan opiniones.
b) Léxico o lenguaje: formal, con predominio de denotaciones
y uso de tecnicismos.
c) Sintaxis: sencilla, clara, ordenada, con
oraciones cortas.
d) Coherencia: en todos los elementos lingüísticos.
e) Modo discursivo: puede ser enunciativo, interrogativo,
exclamativo o imperativo.
f) Prototipo textual: los más usados son el narrativo,
descriptivo y expositivo.
Elementos principales:
suele variar
Ø Titulo (atrayente)
Ø Resumen:
Ø Antecedentes
Ø Planteamiento
Ø Resultados
Ø Conclusiones
Ø Bibliografía
Ø Anexos
Según el nivel a quienes
se dirigen, los textos producto de las investigaciones y estudio se clasifican
en:
a) Científicos.- Propiamente dichos escritos por
especialistas en un lenguaje técnico-científico, para uso de otros
especialistas en determinada rama del saber, por lo tanto solo pueden ser
leídos y comprendidos por los científicos, usan abundantemente los tecnicismos.
(Libros de anatomía)
b) Tecnológicos.- Escritos por técnicos especialistas,
con base en conocimientos científicos pero con un enfoque practico. Se usa un
lenguaje técnico para que los técnicos puedan hacer la aplicación de los
procesos descritos. (Revistas o libros informáticos)
c) Didácticos.- Escritos por especialistas en alguna
materia, basados en investigaciones
científicas con un lenguaje técnico glosado, es decir, explicado en cada caso
para su total comprensión; su finalidad
es ser útiles en la
enseñanza-aprendizaje, para uso de estudiantes según su nivel académico
(libros de texto); generalmente contienen ejercicios y/o experimentos.
d) Consulta.- Escrito por eruditos, especialistas,
literatos, etc., en orden temático y alfabético sobre temas científicos y
técnicos con un lenguaje técnico que se explica con el contenido para su total
comprensión dirigido a estudiantes, investigadores y lectores en general.
(Enciclopedias o diccionarios).
e) De divulgación.- Facilita hechos por diferentes autores
en la ciencia, para dar a conocer a divulgar
conocimientos científicos a niveles accesibles o con explicaciones sencillas y
claras para todo tipo de lector; se publican gracias al interés que existe
entre investigadores por llevar el conocimiento científico y técnico a amplios
sectores de la población. Los libros
y las revistas de divulgación científica utilizan un lenguaje accesible
y claro, en el que no encontramos muchos tecnicismos, vienen acompañados por
imágenes que ayudan al lector a comprender.
v Lectura estructural o analítica.- El libro como todo cuerpo tiene una
estructura que sostiene sus partes; su esqueleto está formado por capítulos,
incisos, sub incisos etc. Y los músculos son las ideas que están agrupadas y
ordenadas por todas partes.
v Lectura Interpretativa.- La segunda lectura tiene por objeto
explicar o comentar el contenido del libro. Se comienza por entender lo que
quieren decir todas las palabras del libro. Es buen ejercicio, cuando no se
conoce el significado de una palabra buscarla en el diccionario. Encontrar las
ideas principales y las secundarias.
o En un texto expositivo se analiza
fundamentalmente el
vocabulario, el contexto, el tema o las ideas.
Vocabulario.- Cada ciencia tiene ciertas palabras
que emplea con un sentido específico, se les llama tecnicismos. Un texto
didáctico busca la claridad necesaria para que los estudiantes lo comprendan,
puede llevar un glosario.
Contexto o ideas.- Es la oración completa compuesta por
varias palabras que al relacionarse dan el sentido en que un autor está usando
el término. Muchas veces comprendemos el sentido de las palabras por deducción
dentro de su contexto.
v Lectura Crítica o Evaluativa.- La crítica debe hacerse cuando ya se
han terminado tanto el análisis de las partes como la interpretación de la
obra. El fin de esta última lectura es reflexionar y pensar si se está de
acuerdo con el autor. La crítica debe ser siempre constructiva, es decir hecha
para mejorar.
TEXTO EXPOSITIVO:
https://www.youtube.com/watch?v=0mRt2moXGjw
No hay comentarios:
Publicar un comentario