viernes, 6 de junio de 2014

2.2 ANÁLISIS DE TEXTOS EXPOSITIVOS O CIENTÍFICOS


2.2. ANÁLISIS DE TEXTOS EXPOSITIVOS O CIENTÍFICOS.

Las obras expositivas comunican en forma racional y objetiva el resultado de ua investigación. Sus páginas contienen información científica recabada por los hombres de ciencia sobre diversas áreas del conocimiento humano.

En estas predominan las ideas del autor y con ellas nos comunica sus observaciones y reflexiones sobre cualquier fenómeno de la naturaleza o de cualquier otro aspecto del conocimiento universal.

Textos científicos: es el que presenta una serie de datos, informaciones o explicaciones sin añadirle emociones o juicios muy personales. Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema.

Las características externas de los textos expositivos son: (por fuera del libro o revista)

a) Esquema de presentación: es muy variables, ya que según la situación comunicativa planteada, adopta diferente formato.

b) Organización del contenido: debe constar siempre de tres partes fundamentales:

-          Introducción: también llamada presentación, prólogo prefacio.

-          Desarrollo: también se le conoce como exposición del tema, en donde el orden es muy importante.

-          Conclusión: en la que se resume el tema.

Las características internas son:

a) Objetividad, estilo impersonal y especificación de los hechos en los textos que informan, exponen conocimientos o explican un tema. Y subjetividad, estilo personal y calificación de los hechos en los textos que exponen ideas o dan opiniones.

b) Léxico o lenguaje: formal, con predominio de denotaciones y uso de tecnicismos.

c) Sintaxis: sencilla, clara, ordenada, con oraciones cortas.

d) Coherencia: en todos los elementos lingüísticos.

e) Modo discursivo: puede ser enunciativo, interrogativo, exclamativo o imperativo.

f) Prototipo textual: los más usados son el narrativo, descriptivo y expositivo.

Elementos principales: suele variar

Ø  Titulo (atrayente)

Ø  Resumen:

Ø  Antecedentes

Ø  Planteamiento

Ø  Resultados

Ø  Conclusiones

Ø  Bibliografía

Ø  Anexos

Según el nivel a quienes se dirigen, los textos producto de las investigaciones y estudio se clasifican en:

a) Científicos.- Propiamente dichos escritos por especialistas en un lenguaje técnico-científico, para uso de otros especialistas en determinada rama del saber, por lo tanto solo pueden ser leídos y comprendidos por los científicos, usan abundantemente los tecnicismos. (Libros de anatomía)

b) Tecnológicos.- Escritos por técnicos especialistas, con base en conocimientos científicos pero con un enfoque practico. Se usa un lenguaje técnico para que los técnicos puedan hacer la aplicación de los procesos descritos. (Revistas o libros informáticos)

c) Didácticos.- Escritos por especialistas en alguna materia, basados en investigaciones científicas con un lenguaje técnico glosado, es decir, explicado en cada caso para su total comprensión; su finalidad es ser útiles en la enseñanza-aprendizaje, para uso de estudiantes según su nivel académico (libros de texto); generalmente contienen ejercicios y/o experimentos.

d) Consulta.- Escrito por eruditos, especialistas, literatos, etc., en orden temático y alfabético sobre temas científicos y técnicos con un lenguaje técnico que se explica con el contenido para su total comprensión dirigido a estudiantes, investigadores y lectores en general. (Enciclopedias o diccionarios).

e) De divulgación.- Facilita hechos por diferentes autores en la ciencia, para dar a conocer a divulgar conocimientos científicos a niveles accesibles o con explicaciones sencillas y claras para todo tipo de lector; se publican gracias al interés que existe entre investigadores por llevar el conocimiento científico y técnico a amplios sectores de la población. Los libros  y las revistas de divulgación científica utilizan un lenguaje accesible y claro, en el que no encontramos muchos tecnicismos, vienen acompañados por imágenes que ayudan al lector a comprender.

 Estructura o análisis de textos

v  Lectura estructural o analítica.- El libro como todo cuerpo tiene una estructura que sostiene sus partes; su esqueleto está formado por capítulos, incisos, sub incisos etc. Y los músculos son las ideas que están agrupadas y ordenadas por todas partes.

v  Lectura Interpretativa.- La segunda lectura tiene por objeto explicar o comentar el contenido del libro. Se comienza por entender lo que quieren decir todas las palabras del libro. Es buen ejercicio, cuando no se conoce el significado de una palabra buscarla en el diccionario. Encontrar las ideas principales y las secundarias.

o   En un texto expositivo se analiza fundamentalmente el vocabulario, el contexto, el tema o las ideas.

Vocabulario.- Cada ciencia tiene ciertas palabras que emplea con un sentido específico, se les llama tecnicismos. Un texto didáctico busca la claridad necesaria para que los estudiantes lo comprendan, puede llevar un glosario.

Contexto o ideas.- Es la oración completa compuesta por varias palabras que al relacionarse dan el sentido en que un autor está usando el término. Muchas veces comprendemos el sentido de las palabras por deducción dentro de su contexto.

v  Lectura Crítica o Evaluativa.- La crítica debe hacerse cuando ya se han terminado tanto el análisis de las partes como la interpretación de la obra. El fin de esta última lectura es reflexionar y pensar si se está de acuerdo con el autor. La crítica debe ser siempre constructiva, es decir hecha para mejorar.

TEXTO EXPOSITIVO:

https://www.youtube.com/watch?v=0mRt2moXGjw

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