2.1. TEXTOS LITERARIOS.
2.1.1. FIGURAS RETÓRICAS.
SECUENCIA 2, BLOQUE 2. LECTURA. 2.1. TEXTOS LITERARIOS. 2.1.1. FIGURAS RETÓRICAS.
Se habla también de figuras de dicción o fonológicas o metaplasmos:
aliteración, onomatopeya, similicadencia, paranomasia, etc.
Alegoría
Se denomina alegoría a la correspondencia prolongada de símbolos o
metáforas. Consiste en traducir un plano real, A, a un plano imaginario, B, a
través de una serie ininterrumpida de metáforas.
Ejemplo:
Nuestras vidas
son los ríos
Que van a dar en la mar...
Allí van los señoríos
Allí los ríos caudales
Allí los otros medianos...
Símil o comparación
Figura retórica que consiste en relacionar dos términos entre sí para
expresar de una manera explícita la semejanza o analogía que presentan las
realidades designadas por ellos. Esa relación se establece, generalmente, por
medio de partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “ así como”, “tal”,
“igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc.
Ejemplos:
“Murmullo que
en el alma
Se eleva y va creciendo,
Como volcán que sordo
Anuncia que va a arder”
”Tal una pompa
de jabón al viento.
“... la calle
abierta como un ancho sueño...
Eres como el
viento tibio de los arenales.
...simple como
una lámpara...”
Personificación o prosopopeya
Consiste en atribuir características humanas a animales o seres inanimados,
como ocurre en las fábulas, cuentos maravillosos y alegorías. En los autos
sacramentales aparecen ejemplos de personificación alegórica: la culpa, la
sabiduría, la gracia, etc. También se aplica el término al hecho de representar
una cualidad, virtud o vicio a partir de determinados rasgos de una
personalidad que se convierte en prototipo: así Don Juan es la personificación
del seductor.
Tipos de prosopopeyas son la animación: atribuir a seres inanimados
cualidades de los animados; la animalización; atribuir a seres humanos
características de los seres irracionales; y la cosificación: atribuir a los
seres vivos cualidades del mundo inanimado.
Ejemplos:
Los invisibles
átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman;
Persiguiendo a las sombras por todos los
caminos.
Hipérbole
Figura retórica consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una
realidad, amplificándola o disminuyéndola. Es exageración. El poeta desea dar a sus palabras una mayor
intensidad o emoción.
Ejemplos:
“Tengo un sueño
que me muero”
“Érase un
hombre a una nariz pegado:
érase una nariz superlativa;
érase una nariz sayón y escriba;
érase un pez de espada muy barbado.”
"Tanto
dolor se agrupa en mi costado /que, por doler me duele hasta el aliento.”
Si no regresas
pronto a mi lado, moriré desangrado.
Hipérbaton
Es alterar el orden gramatical en una oración. Es un procedimiento
expresivo que afecta el nivel sintáctico, y que consiste en invertir el orden
gramatical de las palabras en la oración y la ilación lógica de las ideas para
darle más belleza a la expresión (en vez de escribir sujeto-predicado el poeta
prefiere usar predicado-sujeto). (“Formidable de la tierra bostezo” por “formidable bostezo de la tierra” verbo al
final, como en latín: “sus quejas imitando”, etc.), tanto en prosa, como, sobre
todo, en verso. Con el hipérbaton se cambia también el orden lógico en la
comunicación de las ideas.
Ejemplos:
Yo quisiera escribirlo, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma.
por «domando el
rebelde, mezquino idioma del hombre»
Cerca del Tajo,
en soledad amena,
De verdes sauces hay una espesura.
por «hay una
espesura de verdes sauces»
“Herido está mi
corazón / de tanto sufrir por ti.”
“En la ladera de un cerro por mi mano tengo
plantado un huerto”
Metáfora
Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de
semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación.
Desde la retórica grecolatina (Aristóteles, Quintiliano) se viene
considerando la metáfora como una comparación implícita, fundada sobre el
principio de la analogía entre dos realidades, diferentes en algunos aspectos y
semejantes en otros.
La retórica contemporánea, a la hora de explicar los mecanismos
lingüísticos que están en la base de la construcción metafórica, centra su
interés, más que en el aspecto comparativo, en el hecho previo de la semejanza.
En este sentido, la metáfora no es en sus orígenes una figura literaria, sino
un fenómeno estrictamente lingüístico que afecta a la vía de conocimiento y
designación de las cosas por relaciones de semejanza.
Ejemplos:
El cristal del
agua
Nuestras vidas
son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir. . .
... la calle
abierta como un ancho sueño…
... los
algodones blancos del cielo / tapizan el azul.
Antítesis o contraste
Contrapone dos ideas o pensamientos; es una asociación de conceptos por
contraste (amor-odio, blanco-negro, etc.). El contraste puede ser por oposición
de palabras (antónimos), frases de significado contrario, etc.
A florecer las
flores madrugaron.
Y para envejecerse florecieron;
Cuna y sepulcro en un botón hallaron.
El día y la noche me traen tu fresco perfume de regreso a casa.
El odio y el
amor reinan miserablemente nuestras vidas.
Reiteración o anáfora
Es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de
frases semejantes para recalcar alguna idea.
¿Soledad, y está
el pájaro en el árbol,
soledad, y está el agua en las orillas,
soledad, y está el viento en la nube,
soledad, y está el mundo con nosotros,
soledad, y estás tú conmigo solos?
Blanca, blanca,
blanca como la nieve...
...vuela pájaro
azul, vuela, vuela...
Ironía
Expresión de lo contrario a lo que se piensa de tal forma que por el
contexto, el receptor puede reconocer la verdadera intención del emisor.
Ejemplos:
¿Y quién duda
de que tenemos libertad de imprenta?
¿Qué quieres imprimir una esquela de muerto;
más todavía, una tarjeta con todo tu nombre y
tu apellido bien especificado? Nadie te lo
estorba.
Aliteración
Es una repetición de dos o más sonidos iguales o parecidos en varias
palabras consecutivas de un mismo verso, estrofa o frase.
Una torrentera rojiza rasga la roca...
Asíndeton
Figura que afecta a la construcción sintáctica del enunciado y que consiste
en la omisión de nexos o conjunciones entre palabras, proposiciones u
oraciones, para dar a la frase mayor dinamismo. Esta ausencia de nexos confiere
al texto una mayor fluidez verbal, al tiempo que transmite una sensación de
movimiento y dinamismo o de apasionamiento, y contribuye a intensificar la
fuerza expresiva y el tono del mensaje.
Ejemplos:
Rendí, rompí,
derribé,
Rajé, deshice, prendí...
Acude, corre,
vuela,
traspasa la
alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela
Encabalgamiento
Es el desajuste producido en una estrofa al no coincidir la pausa
morfosintáctica con la pausa métrica de un verso. Esto ocurre cuando el sentido
de una frase no queda completo en el marco de dicho verso (al que se denomina
encabalgante) y continúa en el verso siguiente (encabalgado), de forma que la
pausa versal del primero rompe unidades sintácticas estrechamente vinculadas.
Énfasis
Término de origen griego (emphasis, de emphaino: hacer ver) con el que se
designa una figura retórica que se produce cuando el emisor enuncia, de forma
alusiva y sugerente, un mensaje del que se sobreentiende más de lo que se dice
y cuyo sentido pleno depende del contexto y de la intensidad y entonación con
que suele resaltarse dicho mensaje.
Figura literaria consistente en la unión de dos términos de significado
opuesto que, lejos de excluirse, se complementan para resaltar el mensaje que
transmiten.
En la figura que se llama oxímoron, se aplica a una palabra un epíteto que
parece contradecirla; así los gnósticos
hablaron de una luz oscura; los
alquimistas, de un sol negro; los poetas, de un silencio atronador.
Polisíndeton
Término griego (poly – sindeton: muy atado) con el que se denomina una
figura literaria caracterizada por usar más conjunciones de las necesarias,
para dar a la frase una mayor solemnidad, en marcado contraste con el
procedimiento habitual de vincular únicamente los dos últimos elementos de
ella. Utilizado intencionadamente como recurso estilístico, el polisíndeton
confiere al texto una sensación de lentitud, intensidad de expresión y, en
algunos casos, de solemne gravedad.
Ejemplos:
“Ni nardos ni
caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.”
Figura retórica consistente en la reiteración de palabras u otros recursos
expresivos, procedimiento que genera una relevancia poética. En todo poema
aparecen elementos reiterativos con esa función: ya sea el acento, las pausas,
la aliteración, el isosilabismo, la rima o el estribillo, etc.
Sinestesia
Procedimiento que consiste en una transposición de sensaciones, es decir,
es la descripción de una experiencia sensorial en términos de otra.
Ejemplos:
“Que el alma
que hablar puede con los ojos
también puede besar con la mirada.”
“Sobre la
tierra amarga
caminos tiene el sueño. . .”
“¡Qué tristeza
de olor de jazmín!”
Soneto
Poema formado por catorce versos, distribuidos en cuatro estrofas: dos
cuartetos y dos tercetos. Su rima es constante; en los cuartetos puede ser de
dos clases: abrazada (ABBA – ABBA), o bien, alterna o cruzada (ABAB – ABAB); en
los tercetos puede presentar dos o tres rimas, distribuidas de forma variable,
aunque las más frecuentes han sido las de tipo CDC – DCD y CDE – CDE
Elipsis o elipse
Supresión de un elemento de la frase, sobreentendido por el contexto (sin
perjuicio de la claridad), dotándola de brevedad, energía, rapidez y poder
sugestivo. Aporta rapidez e intensidad.
Ejemplos:
A enemigo que
huye, puente de plata
por una sonrisa, un cielo;
por un beso. . . ¡yo no sé
qué te diera por un beso!
Epíteto
Es el adjetivo, que colocado delante del sustantivo expresa una cualidad innecesaria
o inherente de alguna persona o cosa con fines estéticos
Ejemplos:
“el terrible Caín”,
“la blanca nieve”
Verde prado, blanca nieve, rosadas mejillas,...
Onomatopeya
Consiste en imitar sonidos reales por medio del ritmo de las palabras.
Variedad de la aliteración que imita sonidos de la naturaleza.
Ejemplo:
El kikirikí del gallo me despertó
Paradoja
Unión de dos ideas contrapuestas. Es una antítesis superada porque une
ideas contradictorias por naturaleza, en un mismo pensamiento. Tras la aparente contraposición, hay un
sentido profundo.
Ejemplos:
Vivo sin vivir
en mí
Y tan alta vida espero
Que muero porque no muero
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.
¡Oh, soledad,
que a fuerza de andar sola
se siente de sí misma compañera!
Perífrasis (circunlocución o circunloquio)
Dice con un rodeo de palabras lo que podría decirse con menos o hasta con
una sola.
Ejemplos:
Allí los ríos
caudales,
allí los otros,
medianos
y más chicos;
allegados, son
iguales
«los que viven
por sus manos (por los artesanos) y los ricos.»
«Doméstico es
del Sol nuncio canoro» (por el gallo)
Alusión
Es la perífrasis que hace referencia a persona o cosa conocida sin
nombrarla.
Ejemplos:
Aquél sólo me
encomiendo,
aquél sólo
invoco yo
de verdad,
que en este
mundo viviendo,
el mundo no
conoció
su deidad
Y cuando llegue
el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de
tornar. . .
Eufemismo
Es la perífrasis que se emplea para evitar una expresión penosa u horrenda,
grosera o malsonante. Forma de expresión amable para ocultar o disimular algo
desagradable o tabú.
Ejemplos:
Le señaló la puerta (por echarlo de casa)
Pasó a mejor vida (por morir)
Sarcasmo
Es la ironía misma cuando pasa al tono amargo o mordaz, cruel, insultante.
Ejemplos:
Gocemos, sí; la cristalina esfera
gira bañada en luz: ¡bella es la vida!
¿Quién a parar alcanza la carrera
del mundo hermoso que al placer
convida?
Brilla radiante el sol, la
primavera,
los campos pinta en la estación
florida:
Truéquese en risa mi dolor profundo.
. .
Que haya un cadáver más ¿qué importa
al mundo?
Metonimia
Es la sustitución de un término por otro, fundándose en relaciones de causalidad,
procedencia o sucesión existentes entre los significados de ambos términos.
Es cuando se da a un objeto el nombre de otro por una relación de causa u
origen. Según los diferentes modos de contigüidad, se producen diversos tipos
de metonimia.
Esta
aparece:
a) Cuando se designa una causa por medio de su
efecto:
- “Ana fue la
alegría de la fiesta” (fue la causa de la alegría de la fiesta).
b) Cuando se alude al efecto por medio de la causa:
- “Le hizo daño
el sol” (le hizo daño el calor producido por el calor del sol).
c) Cuando se denomina un objeto por medio del lugar
donde produce o de donde procede:
- “Un Rioja, un
Jerez, un Ribeiro” (una botella de vino de Rioja).
d) Cuando se designa a un pintor, escritor,
soldado, torero, etc., por medio del instrumento que maneja:
- “Es un gran
pincel”; “tiene una pluma incisiva” (escritor agudo); “es el corneta del
regimiento”; “es un buen espada” (torero).
e) cuando se menciona una obra por el autor de la
misma:
- “En el Museo
del Prado hay varios Rubens” (varios cuadros de Rubens).
f) Cuando se designa una característica moral por
medio de una realidad física:
- “No tiene
corazón” (es una persona sin sentimientos).
g) Cuando se emplea el signo para designar la cosa
significada:
- “La media
luna dominó España” (los árabes).
La metonimia, como la metáfora,
la alegoría y el símbolo, son tropos literarios que tienen en común el basarse en la sustitución de
términos que implican una traslación o desplazamiento del significado.
Lo que diferencia esencialmente a
la metonimia de la metáfora es que, en la metonimia esa traslación se produce dentro
del mismo campo semántico (causa-efecto, obra-autor, etc.), mientras que en la
metáfora se produce entre términos cuyos conceptos pertenecen a campos
distintos: río-vida; mar-muerte; dientes-perlas, etc.
Sinécdoque
Tipo de metonimia basada en una relación cuantitativa: el todo por la
parte, la parte por el todo, la materia por el objeto.
Ejemplos:
El mundo se
reirá de ti.
El hombre es un
ser mortal.
Un rebaño de
cien cabezas.
El hombre fue
hecho de barro.
El salón se
inquietaba.
Talaron la
madera de la región.
Apóstrofe
Dirigir apasionadamente la palabra a seres animados o inanimados o cosas
personificadas, en tono exclamativo, fuera
de la estructura de la oración.
Ejemplos:
Navega, velero
mío…
Conversión
Consiste en repetir una misma palabra varias veces al final de cada
oración, verso o estrofa.
Epanadiplosis
Una frase o un verso empiezan y terminan del mismo modo.
Ejemplos:
Verde que te quiero verde
Juego de palabras
Diversificación de significados en algunas palabras a lo largo de la frase
o verso. Utilizar un mismo significante con dos significados distintos.
Ejemplo:
Mora que en su pecho mora
Paralelismo
La anáfora se denomina paralelismo cuando la repetición es casi total, con
una leve variación final.
Paranomasia O paronomasia.
Situar cercana dos voces de parecido significante, pero de distinto
significado.
Reduplicación
Es la repetición de una palabra al principio o dentro de una oración.
Retruécano
Cuando una frase está compuesta por las mismas palabras que la anterior,
pero invertidas de orden o función.
Epífrasis
Ampliación de una unidad sintáctica completa añadiendo un elemento
complementario. Puede entenderse también, desde el punto de vista semántico,
como adición de ideas complementarias a un pensamiento que parecía cerrado:
“Con dolorido cuidado, degrado, pena y dolor, parto yo, triste amador,
d’amores, que d’amor” (Jorge Manrique).
Sinatroísmo
Acumulación coordinante de términos semánticamente complementarios (y
gramaticalmente equivalentes).
Para que se entienda mejor, leer
atentamente esta composición:
“A las aves ligeras, leones, ciervos, gamos saltadores, montes, valles,
riberas, aguas, aires, ardores, y miedos de las noches veladores (...)”. La
frase está extraída de un texto del escritor San Juan de la Cruz.
Interrupción
Corte brusco del hilo del discurso, generalmente debido a perturbación
producida por la emoción. Como muestra, una oración escrita por César Vallejo:
“Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!”.
Gradación
Enumeración de miembros oracionales (sinónimos, a veces) dispuestos en
orden, creciente o decreciente, en relación a diferentes valores
significativos: intensidad, etc.
Ejemplo:
“allí los ríos caudales, allí los
otros medianos e más chicos”.
Pleonasmo
Esta figura pertenece a las denominadas figuras gramaticales. El pleonasmo
consiste en una construcción gramatical con elementos superfluos o redundantes,
cuya justificación debe ser intensificar o adornar la expresión, como en la popular frase “lo vi con mis
propios ojos”: “Temprano madrugó la madrugada”, de Miguel Hernández. Definido
en forma simple: Palabras innecesarias que refuerzan la idea.
Epínome O continuación.
Repetición del
mismo enunciado o verso(s) a lo largo del texto.
Ejemplos:
En las esquinas
grupos de silencio/
a las cinco de
la tarde,/
¡y el toro solo
corazón arriba!/
a las cinco de
la tarde./
Cuando el sudor
de nieve fue llegando/
a las cinco de
la tarde,/
cuando la plaza
se cubrió de yodo/
a las cinco de
la tarde,/
la muerte puso
huevos en la herida
a las cinco de
la tarde.
García Lorca.
Geminación
Figura que consiste en la repetición inmediata de una misma palabra (o
corta secuencia de palabras) en cualquier posición (inicial, final o interna)
de un verso o cláusula sintáctica.
Ejemplo:
Vuelta, vuelta, mi señora,
que una cosa se le olvida
Romancero.
Paronimia
Utilización de palabras semejantes en la forma pero de distinto significado
Ejemplo:
Muy tardón en la misa y abreviador en la mesa
Enumeración
Acumulación de elementos diversos de forma caótica o desordenada o bien
como gradación ascendente o descendente.
Ejemplos:
En polvo, en humo, en aire, en sombra, en nada.
Reduplicación
Repetición
inmediata de palabras
Ejemplos:
Abenámar,
Abenámar,
Moro de la
morería...
Concatenación
Repetición en serie de palabras que terminan y comienzan frases o versos.
Ejemplos:
Todo pasa y
todo queda
Pero lo nuestro es pasar
Pasar haciendo caminos
Caminos sobre la mar
Repetición diseminada
Repetición de palabras como hilo conductor del poema o texto
Ejemplos:
Podrá faltarme el aire, el agua, el pan, sé que me faltarán. El agua, que
es del sediento...
Anadiplosis
Se repite la última parte de un grupo sintáctico o de un verso al principio
del siguiente.
Ejemplos:
Ideas sin palabras / palabras sin sentido
Diáfora
Repetición de términos iguales o similares en la forma con significado
diferente al final de dos o más unidades sintácticas o versos
Ejemplos:
Mora que en su pecho mora
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero
Similicadencia o asonancia
Combinación de palabras de la misma clase al final de los versos o frases,
o cuando dos o más palabras cercanas tienen idénticos sonidos finales.
Ejemplos:
Por donde quiera que fui,
La razón atropellé,
La virtud escarnecí
A la justicia burlé...
Derivación
Intensificación expresiva mediante la acumulación de palabras de la misma
familia léxica
Ejemplos:
Traigo una rosa en sangre entre las manos ensangrentadas...
Paralelismo
Distribución de los elementos de la oración "en paralelo" en
cuanto a longitud, formas gramaticales, estructuras sintácticas o cadencias
rítmicas.
Ejemplos
Tus descuidos me maltratan,
Tus desdenes me fatigan
Tus sinrazones me matan.
Calambur
Juego de palabras que consiste en formar una nueva expresión aprovechando
las sílabas de otra palabra.
Ejemplos:
Son los vizcondes unos condes bizcos.
Quiasmo
Ordenación de dos grupos de palabras de tal forma que el segundo invierte
el orden del primero.
Ejemplos:
Cuando pitos, flautas,
Cuando flautas, pitos.
Interrogación retórica
Preguntas que no esperan respuestas, constituyen afirmaciones o desahogos
emocionales. Se enuncia una pregunta, no para recibir respuesta, sino para dar
más fuerza al pensamiento.
Ejemplos:
Y si caigo,
¿Qué es la vida?
Exclamación retórica
Expresión de sentimientos por medio de exclamaciones con la finalidad de
dar emotividad al mensaje.
Ejemplos:
¡oh noche que guiaste!
¡oh noche amable más que la alborada!
Litote
Negar lo contrario de lo que se quiere afirmar.
Ejemplos:
Ni un seductor Mañara,
Ni un Bradomín he sido...
Reticencia
El verso o la frase aparecen incompletos.
Ejemplos:
Cuando estés al volver,
Tus ojos mirarán hacia....
Retrato
Descripción física y moral de una persona.
Etopeya
Enumeración de las cualidades morales o espirituales.
Prosopografía
Enumeración de las cualidades o características físicas.
Topografía
Descripción de un lugar o paisaje.
Símbolo
Objeto o cualidad mencionados como reales, pero aludiéndose al mismo tiempo
a otra realidad distinta. Como en la metáfora pura, un término imaginario, B, sustituye
a uno real, A, se refiere a una realidad de carácter espiritual, amplia y
completa.
Ejemplo:
Ya luchan la paloma y el leopardo.
Ver, también:
- Registro Nº 188.540
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO
1. Reunidos en equipos colaborativos de 4 estudiantes y hagan lo siguiente:
a) Traer a la
escuela (para que lean) : libros, periódicos, revistas, visiten páginas de internet, para que vean
ejemplos del uso de las figuras retóricas.
b) Completen la
siguiente tabla, escribiendo una oración donde aparezca cada una:
2. SEÑALA QUÉ FIGURA LITERARIA APARECE EN CADA FRAGMENTO.
1-
Aurora de rosados dedos
2-
Con Minaya llegan a Valencia doña Jimena y sus
hijas.
3-
“Mientras las ondas de la luz al beso palpiten
encendidas; Mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista;
4-
¿No
divisas un fulgor de infantes y caballos y polvo y humo y fulgurar de acero?
5-
El breve vuelo de un velo verde
6-
¡Qué dulce la mar salada!
7-
Se apagaron los faroles y se encendieron los
grillos.
8-
Por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un
cielo.
9-
Rendí, rompí, derribé, / rajé, deshice prendí....
10- Tanto
te quiero / que hasta la vida misma me parece un peligro.
11- Su luna
de pergamino preciosa tocando viene
12- ¡Oh, sol! Yo te saludo.
13- A ella,
como hija de reyes la entierran en el altar; a él, como hijo de condes, unos
pasos más atrás.
14- Como se
arranca el hierro de una herida/su amor de las entrañas me arranque.
3. SEÑALA QUÉ FIGURA
LITERARIA APARECE EN CADA FRAGMENTO.
1-Mañana cuando me vaya, ¿con qué corazón me iré?
2-En un vaso olvidado se desmaya una flor.
3-“Mientras las ondas de la luz al beso palpitan
encendidas; Mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista;
Mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías; Mientras haya en el
mundo primavera¡ Habrá poesía!”
4-El goloso glogloteo de las gaviotas”
5-Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa
el llano, no perdones la espuela, nodes paz a la mano menea fulminante el
fierro insano”.
6-A florecer las rosas madrugaron, y para envejecerse
florecieron: cuna y sepulcro en un botón hallaron.
7-Vivo en conversación con los difuntos, y escucho con
mis ojos a los muertos.
8-Tu cabello sombrío, como una larga y negra
carcajada.
9-Sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus
cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales,
perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su
blancura nieve."
10-Me encanta el sabor de tus palabras.
11-Y cuanto más se quebranta, mortifica su garganta
con natas al gusto gratas.... Juan de Salinas
12"Una pica lleva al hombro porque su suegra le
dijo que ha de ganar por la pícalo que perdió por el pico".
13-No decía palabras, acercaba tan sólo un cuerpo
interrogante, porque ignoraba que el deseo es una pregunta cuya respuesta no
existe, una hoja cuya rama no existe, un mundo cuyo cielo no existe. LUIS
CERNUDA
14-La del verde aguacero artillería. RAFAEL ALBERTI
15-Aunque me veas por la calle, también yo tengo mis
rejas, mis rejas y mis rosales. ANTONIO MACHADO.
16-Sombra desnuda, triste presencia
17-Mono vestido de seda nunca deja de ser mono.
18-Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad
escoja. / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja.
19-No hay criatura sin amor, / ni amor sin celos
perfecto, / ni celos libres de engaños, / ni engaños sin fundamento”.
20-No dejan ver lo que escribo, / porque escribo lo
que veo. BLAS DEOTERO.
21-Se equivocó la paloma. // Se equivocaba. RAFAEL
ALBERTI
4. En equipos
colaborativos, compartan su trabajo y compárenlo con el resto del grupo.
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